viernes, 31 de octubre de 2008

Jaime Bonet

-
Doctor Don Jaime A. Bonet (1833-1893). Nació en Matanzas en 1833 pero sus padres lo llevaron pequeño a Sagua La Grande muy temprano donde estudió y vivió con pasión.
-
Completó su educación en Alemania y regresó a Sagua para contraer matrimonio con su esposa Doña Flora Garay y Carrazana.Vivió breves períodos en Estados Unidos, Centro América, Colombia, y Panamá.
-
En 1867 fue fundador de la primera lógia (“Virtud No 17”) la cual fue denunciada como conspiradora y fue preso por algunos meses; durante la Revolución de 1868 fue muy activa su cooperación con la causa cubana. Regresa a Estados Unidos y se gradúa de médico en elaño 1872 en la Universidad de New York para regresar definitivamente el mismo año a la Villa del Undoso y practicar su profesión y convertirse en un reconocido filántropo.
-
En 1878 formó parte de la Junta Directiva de Partido Autonomista. Fue Consejal del Ayuntamiento en las primeras elecciones populares de 1878. Primer Venerable Maestro de la Lógia Hijos de la Fe Masónica en Agosto de 1878. Miembro del Comité Revolucionario que en 1879 presidía Don José Rubalcaba.
-
Coloboró en el periódico: “La Luz”, y en las revistas literarias: “La Idea”, “El Brujo”, “Sagua Pintoresca”, etc. También perteneció al centro espiritista “El Salvador” a raiz de la muerte de su hija Mercedes, colaborando con la revista “La Alborada” que era el órgano oficial de esta asociación de estudios psicológicos. Su salud fue empeorando en los años noventas llegando a perder una pierna, y el 11 de Agosto de 1893 falleció este ilustre sagüero. Su hijo fue el patriota Don Antonio Bonet quien fue muerto a machetazos por los españoles el 1ro de Enero de 1896,junto a su primo Juán Tomás Bonet (Primos Bonet).
-
-
-

jueves, 30 de octubre de 2008

José María Rodríguez de los Heros

-
Don José María Rodríguez de los Heros; uno de los más jóvenes de los fundadores de Sagua la Grande que llegó hasta 1860 para ver cumplido los sueños y esfuerzos de su vida: “La Iglesia Parroquial”.

Su historia no se puede separar al de la Iglesia en la Villa del Undoso. José María se enfrascó en la constante búsqueda de fondos para comenzar la obra de construcción del templo católico y luego continuó durante la obra colectando sin descanzo, organizando bazares y todo tipo de actividades que no permitieran que la construcción se detuviera, resultando muy dificil y lenta esta titánica empresa.

Pero el 19 de Febrero de 1860, durante la emotiva inauguración de la misma, allí se le vió en un rincón muy emocionado pero satisfecho del deber cumplido. La misión de su vida había sido cumplida y la impresionante iglesia de mapostería y hermosos vitrales de Sagua La Grande por fín reemplazaba a aquella otra de tablones y tejas en la Plaza de Armas.

Don José María aparece en otros capítulos de la historia de la Villa del Undoso como: testigo(junto a Don Pedro Ma.Valdés) del acta de constitución y apertura de la Anotaduría de Hipotecas en 1845, para dar posesión del cargo de Anotador de Hipotecas a Don Andrés Arceo; también formó parte de la Comisión para el Proyecto del Ferrocarril el 3 de Febrero de 1853.
-


-

martes, 28 de octubre de 2008

Adolfo Rodríguez

-
Don Adolfo Fernando Rodríguez Hernández (Salud). Este buen ciudadano nació el 30 de Abril de 1855 en Sagua La Grande, en la calle Colón # 25 (51 con el cambio), siendo sus padres el Lcdo. Don José Ignacio Rodríguez, abogado graduado en la Universidad de Alcalá, España, y Doña Catalina Hernández natural de Madrid, hija del doctor en derecho Don Triburcio Hernández y su hermano, el ilustre filántropo y médico de los pobres “Panchito Rodríguez de grata recordación.Recibió su educación primaria en el colegio “Santa Isabel” de Sagua, dirigido por Don Facundo González.
-
En 1871 ingresa en la facultad de medicina,pero debido al acontecimiento del asesinato de los estudiantes los padres lo mandan a Barcelona donde se garadúa en 1876 y regresa inmediatamente a Sagua donde ejerse y se casa con Doña Isabel Aguado y Carbonel en 1878, dedicándose además a la política siendo elegido Concejal el 30 de Noviembre de 1878, y a partir de ese momento luchó mucho por su ciudad.
-
En 1879 surge el primer ayuntamiento de elección popular y Don Adolfo es elegido como Secretario Escrutador junto a Don Loranzo Noriega y Don Gabriel de la Torre. En 17 de Enero de 1879 fue el único que votó en favor de la desaparición de la Laguna de los Hoyuelos ya que,a diferencia de los demás, estaba al tanto de los modernos estudios sobre infecciones que derivaban de los trabajos de Pasteur, siendo por tanto el primer Ambientalista de Sagua La Grande. Votó en favor de la abolición de la esclavitud y la igualdad racial lo que lo hace aún más progresista si se tiene en cuenta la época. Fue Don Adolfo en 1880 quien propuso que el parque de la iglesia llevara el nombre de González Osma y así fue aprobado el primer nombre del parque de Sagua.
-
Desde 1882 hasta 1901 ejerce el cargo de Médico Municipal en Calabazar de Sagua donde se ganó el cariño de sus ciudadanos por su incansable labor durante la reconcentración, y donde termina por ser Presidente del Comité Patriótico Domingo Mujica” por sus excelentes servicios prestados a la Patria. Fue delegado a la Asamblea Provincial Republicana y tercer Vice-Presidente de la misma cuando se fusionan los partidos.
-
Al reorganizarse el liberalismo, fue designado Presidente de la Asamblea de Sagua puesto que desempeñó hasta noviembre de 1908.Pero desde el 1ro de Enero de 1901 era director del Hospital Pocurull, nombrado por el gobierno interventor de Leonardo Wood, donde estuvo hasta Julio de 1913. Fue el encargado del discurso al develarse la estatua y placa de Don Joaquín Albarrán en su casa natal en 1911. En Abril de 1914,al morir el Dr. Gumersindo Hernández, fue nombrado médico de la clínica de la Colonia Española,y en 1918 ocupa el mismo cargo en el dispensario Francisco de P. Machado del Bando de Piedad. En 1921 se le nombra nuevo director del Hospital de Sagua. Fue masón desde la juventud,pero su pueblo lo honró por su bondad y amor a su Villa.hermano del inolvidable Panchito vivió por muchos años en los altos de la esquina suroeste de las calles Martí y Colón.

-

-
-

lunes, 27 de octubre de 2008

Tomás Basail Serpa

-
Don Tomás Basail Serpa (1853-1916). Periodista, escritor, novelista y patriota sagüero. Nace en Sagua La Grande el 23 de Diciembre de 1853 de padres cubanos, Don Miguel Basail y Galindo, y Doña Inés Serpa Mesa.
-
A los 16 años de edad, durante la guerra de 1868, fue preso por su agresividad patriótica en sus escritos. Conspiró con Don José Martí en la junta revolucionaria en Estados Unidos y ambos se tenían gran afecto; también realiza importantes comisiones junto a Don Alfredo Figueroa, Don José Arcadio Ansley, Don Enrique Figueroa y Don Francisco Peraza, entre otros.
-
El 25 de Septiembre de 1895 fue apresado desembarcando en Sagua con pertrechos para un escuadrón bajo sus órdenes, cumpliendo prisión en la Cabaña e Isla de Pinos donde permaneció hasta terminada la guerra.
-
Regresó a su amada Sagua donde fue Administrador de la Aduana de Isabela de Sagua, fundó el Partido Liberal en Sagua, luego marcha a La Habana donde luchó y consiguió aprobaciones de mejoras para su pueblo y fue Presidente del Partido Liberal de Jesús del Monte mientras ocupaba un alto cargo en la Aduana.
Fallece el 7 de agosto de 1916.Publica los libros: “En poder de los españoles”,”El océano selín”,”Estampas sagüeras”(1910) (Donde se habla del origen pirata del nombre Cocosolo, el Charco del Sábalo, y la formación del barrio La Gloria).
-
-
-

domingo, 26 de octubre de 2008

Tomás Ribalta

Don Tomás Ribalta (Azucarero-Alcalde)Personaje sobresaliente en la sociedad sagüera.Uno de los filántropos más grandes que tuvo la Sagua colonial, benefactor de los enfermos, niños pobres (aunque algunos historiadores destacan más su lado esclavista debido a sus multiples esclavos en ingenios azucareros).

Administrador de Rentas de la Junta Subalterna de Sanidad en 1844;así como: Jefe de la Diputación de la Real Junta de fomento y Juzgado de Avenencias.

Vocal de la Junta Municipal para la Administración de Fondos Propios en 1846 junto a los señores Don José Cabrera, Don Juán Beronda,Don Francisco Peraza y como Escribano de Gobierno y Mayordomo:Don Martín Rodríguez. Miembro de la Junta Parroquial creada por Casariego para construir una Iglesia en Sagua; de la Comisión para el Proyecto del Ferrocarril el 3 de Febrero de 1853 en Sagua y de la junta directiva del ferrocarril en La Habana el 20 de Mayo de 1854.Teniente de la Compañía de Infantería de Voluntarios en 1854.Cuarto Alcalde Ordinario de Sagua La Grande en 1860.

Hemano de Don José Ribalta Serra que es el padre de Doña Carmen Ribalta León.

Principal donante para la construcción y mantenimiento del Hospital “San José (luego “Pocurull”). Hasta después de su muerte llegó a Sagua el beneficio testamentario de $ 20 000 para obras benéficas. Mayormente su fortuna proviene de la industria azucarera, siendo propietario de varios ingenios y plantaciones de caña de azúcar.

-
http://saguapersonajes.galeon.com/
-

sábado, 25 de octubre de 2008

Emilio Núñez

-
Don Emilio Núñez (1855-1922) (General de División; Vice-presidente de Cuba)

Este General de División fue uno de los más bravos combatientes que tuvo la jurisdicción de Sagua a la cual amó mucho y defendió sus proyectos progresistas más tarde cuando se encontraba en La Habana cumpliendo cargos nacionales. Nació el 27 de diciembre de 1855 en Sagua La Grande donde se incorpora muy jóven a la guerra de los 10 años; organizó y dirigió la guerra chiquita en la zona. Fue capturado y hecho prisionero en castillo El Morro de donde escapa y vuelve a Sagua donde organiza un grupo para operar en San Diego del Valle hasta 1880 que José Martí lo convence de que ese intento no era factible por el momento.
Marcha al exilio donde se relaciona mucho con Martí y hacen buena amistad. Desde Estados Unidos envía armas, municiones y alimentos a Cuba como General en Jefe del Departamento de Expediciones, hasta que en 1885 regresa de nuevo a sus adorados campos sagüeros donde se hace General de División. Participó en las tres Guerras. Es graduado de Cirujano Dental en la Universidad de Pensilvania. Tuvo el honor de ser uno de los cinco Generales que entraron a La Habana junto al Generalísimo Máximo Gómez.
Durante la República se destaca en amplios sectores de la vida social y política en la capital de la Isla; desde allí siempre mencionaba a su Sagua La Grande y defendía proyectos y progresos para amada Villa del Undoso.
Fue Núñez quien tuvo el honor de izar por primera vez la bandera cubana en el Morro el 20 de Mayo de 1902. Entre sus altos cargos estuvo el de Gobernador Provincial de La Habana. El 22 de Abril de 1913 el presidente Menocal lo designa Ministro de Agricultura, Comercio y Trabajo. El 6 de Diciembre de 1913 el Presidente de Cuba Don Mario García Menocal lo designa como Presidente de la comisión para la construcción del monumento al Maine. El 9 de Diciembre de 1913 fue elegido Presidente del Consejo Nacional de Veteranos de Cuba, siendo reelecto un año después el 7 de Diciembre de 1914, los vicepresidentes fueron los generales Gerardo Machado, Manuel Alfonso, Fernando Freyre de Andrade, Pedro E. Betancourt y el coronel Cosme de la Torriente.
El 18 de Enero de 1916 la Asamblea Nacional del Partido Conservador lo postuló como vicepresidente junto al presidente Menocal y durante el segundo período de Menocal (1917-1921) es Vice-Presidente de la República de Cuba. Fallece el 5 de mayo de 1922 en La Habana. Entre sus descendientes actuales está el destacado banquero Sr. Ricardo Núñez Portuondo.


-


-

viernes, 24 de octubre de 2008

Juan de Dios Oña

-
Don Juan de Dios Oña Ribalta (1868-1916). Uno de los más destacados filántropos de Sagua La Grande al igual que sus antepasados lo fueron. Hijo de los ilustres Don Juán de Oña y Doña Carmen Ribalta, nieto de Don Tomás Ribalta; nació en Sagua La Grande el 8 de Marzo de 1868.


Estudió en Sagua sus primeros años y luego continuó en las Escuelas Pías de Guanabacoa.Regresa a Sagua a trabajar en los tantos intereses de su padre y a la muerte de de su progenitor quedó a cargo de todo el patrimonio económico, aunque es enviado por su madre a España cuando comienzan los conflictos de la guerra de independencia y allá,con dos de sus hermanas casadas y sus primos Lamadrid pasó el oscuro período. Luego se trasladó a Francia donde se hace amigo del General Calixto García ayudándolo en todo para regresar a Estados Unidos, y constribuyendo con dinero a las expediciones.
Regresa a Sagua terminada la guerra incorporándose a sus negocios y emprendiendo nuevas ideas como la adquisición del acueducto el cual mejoró para beneficio público, compró el ingenio “Resulta” y lo modernizó notablemente, amplió los campos de cultivo, construyó una línea férrea, además de la carretera que unió a Sagua con su central Resulta, cosa que también constribuyó en la ampliación de Sagua que a la vez comenzó a expandirse a lo largo de la carretera y luego en los alrededores, se construyó una hermosa residencia.
Su vida comenzó de nuevo; cuando terminaba la zafra, liquidaba cuentas y se iba a Estados Unidos para adquirir la nueva tecnología y acto seguido continuaba a Francia donde se pasaba unos meses en su hogar con su esposa Doña Isabel Ribot. Al llegar tiempos de zafra el ciclo de su historia se repetía volviendo a su querida Sagua donde mucho cooperaba con las causas nobles con parte del dinero que le producía el central Resulta.Ideó el “Asilo de Ancianos”, lo construyó y amuebló, además de poner a las hermanas de la caridad a cargo de su manejo y administración.
Con el fin de que las obras de caridad se pudieran abastecer de por vida,creó la”Fundación Oña-Ribalta”,en honor a sus padres,la cual estaría encargada de crear fondos y hacerlos aumentar para queel dinero nunca faltara,donó la casona de sus padres,después de comprársela a su hermana,y ahí se fundó “El Liceo de Sagua” cuyo dinero iría a estas obras benéficas. Compró todos los aparatos e instrumentos de cirugía para el “Dispensario de Niños Pobres” creado por el “Bando de Piedad”. Muere Don Juan de Dios de Oña el 20 de Octubre de 1916 en París, pero la cuenta de su Fundación continuó creciendo y haciendo bien, construyéndose el “Hospital de Maternidad” el 16 de Agosto de 1929.
Pero poco antes de su muerte confeccionó su testamento donde dejaba “cien mil pesos” (gran cifra en esa época) para la fundación “Oña-Ribalta”, y “teinta mil pesos”, para que las rentas de esa cantidad constribuyeran siempre al sostenimiento del Asilo de Ansianos, y otra importante suma para una casa-escuela en su querida Villa del Undoso. Sus restos están en La Habana y queda aquí la petición para que sean llevados a su Sagua querida. Su hijo Jorge, radicado en Francia, fue el heredero de los bienes en Sagua.
-
-

jueves, 23 de octubre de 2008

Rogelio Alfert

-
Don Rogelio Alfert Aroix (Legislador). Hijo de Don Carlos, patrimonio sagüero, pero con interesante vida propia que no lo destaca por el gran expediente de su padre.Estudió en el Colegio de agricultuta de Washington D.C.; para graduarse más tarde en al Colegio Comercial de altimore.Completa su cultura financista en los Institutos Periciales de New York y de Poughkeepsie, y más tarde en Europa donde estudia Economía Política.
En 1906 preside la Juventud Liberal de Sagua.Fue enviado como diplomático a Liverpool para servir a la patria y más tarde a Málaga. Mientras servía a la República en el extranjero se hizo un buen esgrimista acreditado como Maestro,midiendo su capacidad con profesores tan notables como Galante, Ferreira, Alesson y otros nacionales y extranjeros. Fue diplomado por la “Federación de Venecianos y Trentinos”; por la "Academia Nacional de Viena”; fue Miembro Honorario de la Academia “Armi del Comando Corpo D’ Armata di Bologne en Italia; integrante de la Sociedad “Des Armes de Combat” de París, presidida por el famoso Luciano Gaudin siendo Tesorero de esta Asociación.
Rogelio fue en la primera mitad del siglo XX una personalidad muy querida y respetada en la sociedad sagüera independientemente de ser un Alfert (pues huvo otros Alfert no destacados publicamente). El cariño de la sociedad sagüera ha quedado para la historiapor su propia actuación en la Villa del Undoso.
Rogelio fue Representante de la Cámara,fiel contibuidor de la obra del legislador sagüero Don Felipe Pazos también muy influyente en el gobierno nacional para el beneficio público de Sagua.Durante su estancia en la Cámara se construyó la carretera Sagua-Isabela (1925), se dragó el puerto, se reconstruyó el puente “Felipe Pazos” y “El Triunfo”, a él se debe la entrada a Cuba de la estatua de Panchito Rodríguez, la aprobación de un crédito de $ 600.000 para al cantarillados y aceras, $ 200.000 para la construcción de un Hospital, la carretera de Rancho Veloz, pasando por Sierra Morena hasta Corralillo; proyectos modificando las Leyes Orgánicas del poder Ejecutivo y Provincial; la construcción de Parques y Escuelas Públicas; edificio para la Aduana, entre otros beneficios a su añorada Sagua..
Todo esto hasta el 4 de Abril de 1926 en que cesó en su cargo, pero continuó en La Habana, siendo electo miembro de la Segunda Convención Constituyente y más tardeCompromisario Presidencial para elegie a su segundo período al Presidente de Cuba Don Geraldo Machado y Morales. Brillante obra política de un sagüero muy mencionado en periódicos nacionales por su destacada actuación.
-
-

miércoles, 22 de octubre de 2008

Juan Garay

-
Don Juan J.Garay Carrazana (1849-1918)-(Farmacia-Homeopático)Destacado pedagogo y estudioso científico del tema Espiritista, Superintendente de la Junta Municipal de Educación por muchos años (VER PERSONAJES EDUCADORES y CIENCIAS).
Vivía en Colón # 92 (hoy 128) entre Plácido y Libertadores,dueño de la famosa Botica “Garay”. La Botica de Garay tenía la particularidad de ser pionera de la Homeopatía de Cuba desde el siglo XIX, y con el comienzo de la segunda mitad del siglo XX, se mantenía como el único centro de la Isla en practicarla.
La descubrió en 1888 asistía a un Congreso Internacional de Espiritismo en París.Inicialmente la consulta y medicamentos Homeopáticos estaban intalados en su casa de Colón # 92 donde tenía gran clientela que venían incluso desde pueblos cercanos a Sagua porque sus productos eran muy baratos y de paso se ahorraban el precio de la consulta con un médico,no existió en toda la provincia de Las Villas otra Farmacia con la inclusión de la Homeopatía, pero en 1918, al fallecer su padre, los hijos Conrado de Jesús de Garay Rodríguez (1886-1947) y Gumersindo Arturo de Garay Rodríguez (1889-1965) compran la Farmacia de Bory que funcionaba desde 1910.La Botica estaba en Padre Varela # 16 (hoy 30) entre Solís y Colón y fue trasladada a Martí esquina Solís con el nombre de Farmacia “Garay” la cual comenzó su nueva vida bajo la dirección del Dr. Fernando Roa Uriarte .
Al fallecer Conrado de Jesús en 1947 el local se vende pero su hermano Gumersindo Arturo continuó en allí practicando la Homeopatía siendo este el único sitio de Cuba que lo hacía hasta 1963 en que fue intervenida.
-
-
-

lunes, 20 de octubre de 2008

Delfín Tomasino Bonet

-

Don Delfín Tomasino Bonet. Hijo del Alcalde (1882) Don Delfín Tomasino Freixás y Doña Ana Bonet;nació el 30 de Noviembre de 1864 en la Calle Colón esquina Marta Abreu. Su primer trabajo fue con Guardiola y Tejedor por tres años ganando con estos sus primeros 17 pesos mensuales; luego corredor de azúcar que mantuvo toda su vida. Siendo jóven fue Presidente del Casino de Artesano y fue directivo del Casino Español .

Fue Delfín brillante consejal de Sagua. Durante el gobierno de 1898 nadie se atrevía a combatir ciertas irregularidades cometidas por el ejérto español que se hacían pagar por el gobierno local todos sus gastos personales, casas, muebles, criados, entre otras privacidades, y fue Don Delfín quien con gran valentía propuso la derogación de esos privilegios ante el peligro de ser incluso eliminado, y estimulados por este impulso, el ayuntamiento lo aprobó terminando así el abuso de poder impuesto por el ejército español.Siempre fue firmeen su deber y muchos poblemas se solucionaron para Sagua bajo su voz.

Fue Presidente de la Juventud Liberal Autonomista fundada en Noviembre de 1894 donde entre otros ejercía como Vocal Don Tomás Castañeda, y junto a su hermano Rogelio logró la exhumación de los hermanos Antonio y Juán T. Bonet, patriotas que fueron muertos en combate.Formó parte del Comité Revolucionario dirigido por Don Manuel Gutiérrez Quirós y que él también dirigió al partir Quirós a Jamaica.Junto al Licenciado Don Ramón García acompañó a los presos políticos hasta La Habana, no regresando a Sagua hasta no estar seguro de que estos no corrían peligro alguno.

Fue Vocal del Comité Patriótico de Auxilio a los Libertadores” que presidía Panchito Rodríguez. Fue su esposa Doña Clemencia Machado el 12 de Octubre de 1900. Fue además apoderado de Don Juán de Dios de Oña,Presidente de la Compañía Azucarera del Central Resulta,Presidente de la Compañía de Electricidad de Sagua;siendo Vice-Presidente de la Compañía de Seguros y Fianzas de Sagua La Grande se comenzó la construcción del Hotel Sagua bajo su recomendación y aún en dudas de algunos durante el crack bancario de 1920, este insistió en la ventaja de esta construcción,que terminada en 1925 fue de las mejores del interior de Cuba, orgullo de Las Villas.Presidente de la Cámara de Comercio.Presidente de la Fundación “Oña-Ribalta”. Presidente del Liceo.Uno de los principales accionistas de la Compañía Azucarera Central Resolución S.A. en los años 1930.Vice-Presidente del Banco de Cuba

-
http://saguapersonajes.galeon.com/aficiones809254.html


domingo, 19 de octubre de 2008

Panchito Rodríguez

-
Don Eduardo Francisco Rodríguez y Hernández (1852-1918)
(El Médico de los Pobres)


“Panchito Rodríguez” como le llamaban tanto ricos como pobres, amigos y desconocidos. Panchito fue la bendición para los necesitados del pueblo. Nació en Sagua La Grande el 11 de Mayo de 1852 siendo sus padres Don José Ignacio y Doña Catalina,su hermano menor Don Adolfo, destacado médico en la ciudad. Estudió en la Escuela Don José Robles en 1861,ingresando con solo 9 años en el Colegio de Segunda Enseñanza “Humanidades de Jesús”de Santa Clara que dirigía el Pbro Lcdo. Don Rafael A. Toymil.En 1865 obtiene el Bachiller en Artes y comienza la carrera de Medicina en La Habana.En 1868 comienza la guerra cuando cursaba su tercer año y marcho a escondidas de sus padres para los Estados Unidos para incorporarse a la expedición del “Lillian” con armas y municiones para Cuba, pero el gobierno Americano embargó las armas,por lo que continuó sus estudios en la Universidad de Nueva York graduándose de Doctor en 1871. Comienza a ejercer en el “Charity Hospital” de East River, para luego continuar en el “Bellevue Hospital” en 1873 donde adquiere mucha práctica al ser destinado a la sala de emergencias donde realizaba frecuentes operaciones quirúrgicas.

Estuvo por Francia y Barcelona antes de regresar a su Sagua en 1874 donde ejerce la plaza Médico Municipal y Médico del Cuerpo de Bomberos. En Diciembre de 1877 contrajo matrimonio con la Srta. Gertrudis Díaz Angueira y se fue a Calabazar de Sagua y Encrucijada donde ejerció hasta 1881. Siendo sus actividades políticas en la organización del Partido Autonomista y sus relaciones con el General Don Emilio Núñez sospechosas, tuvo que huir a Guatemala por vía New Orleans, y cuando hizo escala en Zacapa, allí le nació su primer hijo. En Guatemala el Gobierno lo nombró como Médico Departamental de Izabal, cargo que ejerció hasta 1884, fecha en que regresa a Sagua y comienza su verdadera historia de filántropo.

Esta nueva etapa de su vida es completamente diferente,no ocupa ningún cargo y su economía es bastante modesta,es un simple médico muy preocupado por los más necesitados, una verdadera revolución en la Sagua de finales del siglo 19. Los enfermos acudían a su consulta y él nunca les hablaba de dinero,pagaban lo que podían por sus atenciones o simplemente no pagaban. Sucedía mucho que los pagos por sus curaciones eran tan extraños como gallinas, gallos, guanajos, así como ropa, adornos, sombreros,y algún que otro cerdito en el mejor de los casos.

El pueblo entero comenzó a adorarlo y en poco tiempo Panchito era un personaje de leyenda.Otros clientes más pudientes se unieron a su consulta con el objetivo de ayudarlo pero aún así nunca les cobraba,ellos dejaban lo que quisieran,esa fue su filosofía de por vida. En sus tiempos libres (que no eran muchos), se convertía Panchito en un verdadero estudioso de Filosofía,Religiones, Teología e Historia; sin abandonar su Medicina y el tema de la libertad de Cuba. Era muy activo en la Logia Masónica donde fue Venerable Maestro y de los “Odd Fellows” de los que fue fundador;”Rosa Cruz” y fundador de la Iglesia Bautista de Sagua,y un gran orador.Diez años después de ejercer en Sagua (1884) regresa a Nueva York para tomar un curso de Bacteriología y otras asignaturas en el “Post Graduate University”, regresando a Sagua muy contento con sus nuevos títulos y continuando su cruzada de amor.

Al estallar la revolución de Baire tuvo que volver a salir de Cuba y se dirigió a Veracruz,Méjico donde se estableció en Orizaba por muy poco tiempo pues regresa a Sagua con su esposa muy enferma y aquí fallece.Su segunda esposa Doña María de la Luz Díaz vino a ser muy importante en su solitaria vida y en el cuidado de sus hijos; su contínuo trabajo no le huviera permitido una eficiente atención del hogar.

Al terminar la Guerra de Independencia se le nombró Presidentedel Comité Patriótico y desempeñó,por segunda vez,la plaza de Médico Municipal. En 1902 pasó a ser Médico de Visitas del Hospital “Pocurull”, Presidente de la Junta Municipal de Sanidad. y luego Jefe de Sanidad Local hasta 1917, fecha en que renunció.Todo este tiempo Panchito no dejóde atender a todo el que lo necesitaba. Cuando se funda el Dispensario de Niños Pobres por parte del “Bando de Piedad”, fue nombrado su Médico Director y en este noble puesto murió Panchito el 28 de Junio de 1918 sin patrimonio alguno pero con el llanto de todo un pueblo que lo quizo venerar eternamente construyéndole una magestuosa estatua para perpetuar su memoria. (Ver:ESTATUAS) que ingresó a Cuba por gestiones del Representante a la Cámara el señor Rogelio Alfert y Aroiz.También se nombró “Panchito Rodríguez a una muy bien surtida biblioteca que en su honor construyeron los hermanos masones. Su hija Conchita Rguez fue gran músico reconocida en toda la Isla de Cuba y adorada en su pueblo.
-


-

sábado, 18 de octubre de 2008

Antonio Rosales Morera

Don Antonio Rosales Morera (1844-1902). Nació en Santa Clara en 1844 pero vivió y amó a Sagua La Grande con intensidad, siendo aquí donde impulsado por Don Antonio Miguel Alcover y Jaumé creó su campo de inmortalidad con su bella prosa y habilidad literaria.

Su primer libro fue “Murmurios del Sagua”en 1882; luego la oda “A la Francia de 1871” la cual obtuvo este comentario del célebre crítico Don Juan Martínez Villergas: “En la poesía vibra la originalidad, y el Sr. Antonio Rosales está autorizado por Minerva para hablar el lenguaje de los dioses”.Publicó también los libros: “Páginas Literarias”,“Acordes de la Lira” y una comedia titulada: “El pretendiente obstinado”. El gran escritor villaclareño Don Juán E. Valdés también lo elogió, pues Don Antonio había nacido con esta bendición. Fue Director del periódico de Sagua “La Luz”,colaboraba además con el bisemanario “La Situación”, el semanario “Sagua Elegante”,y en el periódico “La Patria”, siendo además editorialista del periódico literario “La Idea”fundado por Don Manuel Gutiérrez Quirós, colaborador de la revista “Sagua Ilustrada”.
Es de destacar también que mientras todo esta brillante actividad literaria se producía Don Antonio junto a su hermano Francisco tenían una barbería a la que todos llamaban “barbería de los hermanos Rosales” y que era el punto preferido de la intelectualidad sagüera de fines del siglo 19; allí acudía como cliente fijo el inmortal sabio Don Joaquín Albarrán, que era su amigo íntimo. Su hijo Antonio Rosales Aguila, nacido en Sagua, siguió los pasos de tan destacado intelectual.

Se le consideró entre los mejores poetas de Cuba. Fallece el 21de Abril de 1902.
-

-



viernes, 17 de octubre de 2008

Chacha Del Monte

Doña Elvira Delmonte Lamar

Es la heroína más destacada de las guerras del 1868 y de1895 en la jurisdicción de Sagua La Grande. La “Dama del Paraguas” era uno de sus nombres de guerra ya que en el interior de su paraguas fue donde se pasó toda la documentación que por años recibieron las tropas cubanas en campaña de guerra,pero en el cuerpo de del servicio de espionaje de la Revolución Cubana aparece oficialmente como “Z-10”.

Su casa en la calle Céspedes entre Plácido y Libertadores tiene una placa que inmortaliza a tan valiente y valiosa dama sagüera, aunque se dice que nació en Matanzas.Es auxiliar en 1868 con los patriotas Lucas Rangel y Florentino Somillán.Gracias a Chacha,reciben refuerzos el grupo de Don Pedro Duque Estrada. En el 95 muy útil resultó para los aislados combatientes de la Brigada Sagua de José Luis Robau; gracias a ella se mantenían al día de los movimientos españoles,recibían la prensa,medicina,armas,notas,y todo lo que no huvieran podido obtener los mambises en la manigua.

El General Don Emilio Núñez mucho la estimaba y reconocía su importancia en la guerra.Como esos seres que surgen una vez cada siglo, Chacha lo hizo todo por amor y nada quiso a cambio al triunfo de la revolución mambisa cuando intentaron recompensarla. Fue Jefa del Archivo Municipal de por vida, no existiendo persona que amara más a la Villa del Undoso. El mismo José Luis Robau destacó que no hubo insurrecto que causara más daño al enemigo durante la guerra que esta humilde y sencilla dama; la admiración de Robau y de todos los oficiales sagüeros por Doña Elvira fue de magnitudes adoratorias, pero ella nunca se inmutó, y a partir de la paz, fue un humilde ciudadano más, imposible de diferenciar de los demás transeúntes comunes de la ciudad; cuanta elevación espiritual se necesita para conquista restos niveles de nobleza.

Su asistente la morena Doña Narcisa Bonau fue la que salvó a Don José Luis Robau y su estado mayor de haber sino envenenados en un banquete de Don Antonio Duque.
-


http://saguapersonajes.galeon.com
_

jueves, 16 de octubre de 2008

Antonio Alcover

Don Antonio Miguel Alcover Beltrán (1870-1915). Se le conoce principalmente por su libro Historia de Sagua escrita en 1905, pero Antonio Miguel también debe ser recordado por su profundo amor a Sagua expresado en cada una de sus acciones y no estaría mal colocarlo entre “los seres que más han querido a la Villa del Undoso” donde incluso algunos estudiosos no dudarían en hacerlo el Presidente.

No existió otra tierra más importante que Sagua La Grande para este ser tan querido por aquella generación. Su padre fue Don José Luis Alcover escritor destacado en la sociedad sagüera, y su abuelo se llamaba como él, Don Antonio Miguel Alcover y Jaumé siendo este un brillante Mallorquino radicado en Sagua que trajo progreso al inaugurar la imprenta y el primer periódico llamado “Hoja Económica del Puerto de Sagua La Grande en 1852(más tarde “El Sagua”en 1860).

Nace en Sagua La Grande el 28 de Mayo-1875 y después de su enseñanza primaria y secundaria hace tres años de medicina en la Universidad deLa Habana. No siendo un guerrero como otros, sí participa con su pluma contra el gobierno español desde Méjico. Al terminar la guerra regresa a su llamada “Perla del Norte” o Sagua La Grande para seguir soñando con progresos y realizar la constante búsqueda de lo que ahí “faltaba por hacer” pero sobre todo para tratar de llevar a cabo el sueño de su vida: “La Historia de Sagua”, horas, meses y años de enfermiza investigación que mucho le afectó en su salud.

Hay que destacar entre muchas de sus sugerencias y pasiones que la estatua de Joaquín Albarrán fue construída gracias a sudesvelo y presión, así como la de Ramón Solís en el parque de la Independencia; la de Casariego casi la lograba cuando murió. En 1912 recordó al pueblo sagüero que ‘había que celebrar el centenario de Sagua el día 8 de Diciembre,pero ante el olvido del gobierno local su amigo Don Carlos Alfert decidió apoyar la idea de Alcover y realizó una fiesta de aniversario en el patio de su propia casa donde asistieron los más destacados vecinos de la Villa; de no ser por Alcover la fecha huviera pasado inadvertida.Su actividad investigativa lo hizo “Socio de Mérito de la Real Sociedad Geografica de Madrid”,”Socio Corresponsal de la Sociedad de Geografía y Estadísticas de Méjico”,“Individuo de la Academia de la Historia de Caracas”,”Vice-Consul de la República de Guatemala en La Habana” .Estuvo en la Secretaría de Instrucción, fue ViceConsul en Barcelona donde contrajo matrimono con su esposa Doña Nieves Franchi con quien tuvo tres hijos.

Secretario de Don Francisco de Paula Machado en la Secretaría de Hacienda. Jefe del Archivo Nacional de Cuba,Administrador de una Sucursal del Banco Nacional en el vecino pueblo de Santo Domingo. Toda estas actividades eran secundarias siendo Sagua su labor primaria. Se deterioró mucho su salud en tantos años de intenso investigar pues era su única misión en esta vida; no bailaba, no jugaba,no tomaba, su única pasión era estudiar, escribir (Ver:BIBLIOGRAFIAS) y esto ocasionó que muriera muy jóven cuando pudiera haber empezado su real vida de escritor, el día 14 de Febrero de 1915 falleció con solo 40 años de edad, Don Antonio Miguel, uno de los seres que más ha querido a Sagua.
-


-

miércoles, 15 de octubre de 2008

Francisco P Machado

Don Francisco de Paula Machado Alfonso, uno de los personajes más queridos y populares a finales del siglo XIX y principios del XX por su constante preocupación por los problemas de su pueblo. En 1885 fue Vice-Presidente del Casino Español y poco después Vocal de la Sección de Literatura. En 1887 fue Presidente del Cuerpo de Bomberos para ser más tarde su Comandante en Jefe y Consejal del Ayuntamiento. En 1892 funda en el extranjero el Partido Revolucionario Cubano y reconcentrado en Sagua durante la Guerra, comienza de nuevo su vida económica después de perder toda sus propiedades llevándolo incluso a trasladarse a Cayo Cristo con su fiel esposa Doña Edelmira Roa (hermana de Don Enrique padre de Arsenio) para hacer carbón y poder sostener su economía, industria que le permitió vivir durante todo el período Weylwriano.

En 1897 vivía en Isabela de Sagua cuando fue contactado para que fuera auxiliar del Censo. Consejal del Ayuntamiento, Primer Teniente Alcalde, y el 17 de Junio de 1898 Alcalde Municipal por renuncia de Don Carlos Alfert.

No era Don Francisco un hombre de guerra pero mucho hizo por la revolución; su esmero por aliviar la pobreza y horrores de la reconcentración nunca fue olvidada por la próxima generación, contuvo a los descontentos, moderó a los exaltados, difícil labor que por sí sola bastaría para celebrar sus méritos; creó Asilos y Dispensarios para niños huérfanos (Ver: Capítulo “SALUD”), siendo este uno de los capítulos más lindos de su vida. Fue Presidente de la Junta de Educación de Sagua durante el Gobierno Interventor y Delegado Especial del Comisionado de Escuelas Públicas de Cuba,cuando un poco antes representó a las Escuelas Públicas de Cuba en la Exposición de Buffalo de 1901. Asesoró a la comisión cubana que fue a Washington para tratar con el gobierno las tarifas especiales para Cuba. Administrador de la Aduana de Sagua en 1902.

Administrador de la Sucursal del Banco Nacional en Sagua.Fue Machado además Director de Comercio e Industria durante la Presidencia de Cuba de Don José Miguel Gómez, así como Secretario de Agricultura, y Secretario de Hacienda a la cual renuncia en 1911 para regresar a su querida Sagua para administrar la Sucursal del Banco Español. También fue Director de la “Sugar Products Company de Cuba. El 1ro de Enero de 1911 el Ayuntamiento de Sagua le concedió una medalla de oro “por su altruismo y desinterés hacia este pueblo”...Nació Don Francisco en San Diego, Sagua La Grande el 15 de Febrero de 1852 ingresando en la Iglesia Católica de Esperanza y a los 17 años de edad era maestro en Sitio Grande. En 1870 ingresa en el colegio San Francisco de Paula en La Habana para más tarde decidirse por continuar en “The Gohram Academy”en el estado de Maine, U.S.A. con el fín de cursar estudios comerciales y donde estuvo 4 años.

El 15 de Julio de 1876 regresa a Sagua con el cargo de Corresponsal de la casa Rodríguez y Hno, entrando en 1882 como gerente de la casa “Larrondo y Co.” de la que se separó en 1888 con capital suficiente para ir a ser condueño del ingenio “Esperanza” en el término de Santo Domingo donde estuvo hasta 1895. La biografía completa de este personaje llevaría muchas hojas debido a su incansable preocupación pública que abarcó todas las instituciones y sociedades.


http://saguapersonajes.galeon.com/aficiones809254.html

martes, 14 de octubre de 2008

Carlos Alfert

Don Carlos Alfert Leiva; Ilustre personaje muy querido y admirado en sus tiempos por sus pasión por el progreso y por las tantas causas benéficas que apoyó y logró en su Villa. Considerado entre los comerciantes azucareros más importantes de la nación; Alcalde de Sagua en 1897 y gestor público de muchas causas.

Nace en la Villa del Undoso el 7 de Agosto de 1852; su padres Don Carlos de Cataluña y su madre Doña Tomasa de Santa Clara. Estudió en el colegio local “Santo Domingo” dirigido por Don Manuel Hernández Echerri. En 1868 trabaja en la escribanía de Don Antonio Palma, para pasar en 1870 a trabajar en la importante firma comercial “Moré y Ajuria” (donde más tarde se convirtió en su jefe).

En 1875 fue Síndico Corredor Notario Comercial, Presidente del Colegio de Corredores hasta 1897. Fundador de la Logia “Hijos de la Fe Masónica” en 1878 (a la que más tarde en 1914 donó terrenos de su propiedad para construir el actual templo). Consejal del primer ayuntamiento por elección en 1878. Miembro de la Comisión de Obras Públicas en 1888. Primer Teniente Alcalde el 26 de Diciembre de 1900. Tesorero del Comité para la construcción del Mausoleo a los mártires. Miembro de la Primera Junta de Educación en la Cuba Republicana. Fundador del Círculo de Artesanos y del Casino Español.Presidente del Liceo. Alcalde sustituto en otros momentos. Autor intelectual del Album “Recuerdo de la Inauguración de la República de Cuba” durante las fiestas del 20 de Mayo de 1902. Presidente del Partido Republicano en 1904. En un contínuo desvelo por los problemas de su pueblo, la lista sería infinita para una corta biografía; por lo que entre sus más señalados aportes a Sagua se debe mencionar; su ejemplo al donar 300 pesos-oro durante la crisis del tesoro municipal de 1881, ejemplo que muchos siguieron y aplacó el desastre, Presento la maquinaria agrícola “Sembradora Olivera” en 1884 que reducía el trabajo humano de 30 hombres a solo dos; su moción el 11 de Julio de 1888 para el embellecimiento,al establecer que todo propietario construyera sus aceras con losa isleña o de San Miguel, luchó y fue un factor para que las oficinas y talleres del ferrocarril no se fueran de Sagua en 1892.

Recolectó $ 2 994.05 para la fiesta de la patrona de Sagua en 1892. En el 1893 fue motor impulsor del necesitado acueducto para Sagua. Fundador del Cuerpo de Bomberos constribuyendo en Octubre de 1912 con parte del material y un carro-escalera el cual llevó su nombre. Constribuyó con la construcción del Matadero el 20 de Agosto de 1890. Durante su alcaldía se fundó el Dispensario de niños pobres, se realizó el Censo 1897.

Creó las cocinas económicas para aplacar la enorme crisis de la reconcentración y albergues a todos los afectados. Presentó junto a Tomasino la moción que inauguró el “arbol de la libertad” en el parque “El Pelón” desde 1901. Sustituye a los alcaldes Manuel Alverdi(1904), Manuel Gutiérrez Quirós (1906), y al Teniente Alcalde Pablo Lazcano (1908), Riegay fertiliza terrenos del río durante su alcaldía de 6 meses por sustitución de Alveldi en 1914: realiza el saneamiento del Barrio de Baire, construye el famoso “Kiosco Alfert”,la prolongación el paseo del parque por el lado derecho de la iglesia,la inauguración del cementerio nuevo,se terminaron trechos de las calles Luis Mesa y Colón,elsaneamiento de la ciudad,persecución de niños que no asistían a las escuelas. En 1906,otra de sus alcaldías por renuncia de Quirós se destaca Alfert de forma inolvidable durante la gran inundación del 16 de junio,de sus pedidos al gobierno nacional salió “El Dique”. En 1908 fue Presidente de la Comisión para la Estatua a Joaquín Albarrán.

En 1910 preside el Comité Ejecutivo de la Octava Conferencia de Beneficiencia y Corrección de Sagua.En 1910 hospeda en su casa al Presidente de la República Don José Miguel Gómez. En Abrilde 1910 forma parte de la comisión para el alumbrado público. En Diciembre de 1910 toma parte de la colocación de la primera piedra para la construcción del Palacio Municipal. El 1ro de Enero de 1911 inaugura la estatua de Albarrán.En este año es Presidente del Comité Directivo de la Cámara de Comercio,Industria y Navegación de la Isla de Cuba, Delegación en Sagua La Grande, y realizó: Dragados al Puerto de Isabela de Sagua,gestiones contra las inundaciones del río, la prolongación del ferrocarrial de Caguaguas a Rancho Veloz y Corralillo,obtuvo además del Gobierno el aumento de una vista en la Aduana de Isabela.El 10 de Febrero de 1911 fue declarado por el Ayuntamiento de Sagua:“Hijo Predilecto” y cumplimentado el 1ro de Enero de 1912. Se debe a Alfert la Banda Infantil,el Colegio de Los Jesuítas y en ese año el 8 de Diciembre de 1912 fue en su casa donde se celebró la fiesta del centenario de Sagua debido al olvido del gobierno local. En el año de 1919 auxilió a los bomberos para que tuvieran sus bombas automóviles y formó parte del Club Rotario creado el 1ro de Julio de 1919. El 26 de Diembre de 1920 se inauguró el edificio de Correos y Telégrafos construído por Alfert que sirvió de modelo para otros de la República. Se le Proclama “Hijo Predilecto” el 26 de Diciembre de 1921 a petición del Consejal Don Diego Llacuna al ser su Kiosco del parque sustituído por una plataforma, entregándoselo el 24 de Febrero de 1922 el Presidente del Ayuntamiento Don Melquiades Martínez.

El 26 de Diciembre de 1924 se expidió un certificado del Centro de Veteranos de Sagua firmado por el Coronel Don Fernandodel Río haciendo constar la colaboración con la causa de Don Carlos Alfert durante la Guerra durante 1895-1899.
_

http://saguapersonajes.galeon.com/aficiones809254.html

lunes, 13 de octubre de 2008

Joaquín Fernández Casariego

Don Joaquín Fernández Casariego, (1814-1867). Se ha mantenido la tradición oral de que fue Casariego uno de los seres que más quiso a Sagua La Grande. Fue su Teniente Gobernador en dos etapas (1850-54) y (1857-60), siendo ambos mandatos de absoluta dedicación al progreso de la Villa del Undoso.

Era muy pobre el centro urbano cuando él llegó el 9 de Septiembre de 1850 y su gran obra de alcantarillado colocó de pronto a esta ciudad entre las más avanzadas de Europa en cuestión de desagües, protección de inundaciones y salubridad.

El río estaba muy obstruído por empalizadas y este lo limpió construyendo además el Muelle Real y la muralla protectora del actual Parque “El Pelón”. El paso del río para carretas y caballos.

Compuso la calle Colón y le construyó un puente para darle continuidad hacia Cocosolo.

Hizo el puente de Yabú y otros 7 más en el camino a Santa Calra los cuales hicieron notable el desarrollo económico local.

Construyó el Cementerio Viejo al cual le hizo una hermosa alameda y un puente.

El cementerio de Viana y la iglesia de Quemado fueron de su creación, y la parroquia de Sagua tuvo su existencia debido en gran parte de su presión e interés, como también lo habían sido años antes los ferrocarriles que tanto progreso le dió a la región y de los cuales fue administrador, así comola Carcel Pública y la Plaza del Recreo que fueron sus gestiones aunque terminadas después de su partida de Sagua.

En 1858 pavimentó la calle Martí desde Colón hasta Máximo Gómez lo cual benefició la comunicación con el paradero del ferrocarril.

Creó asociaciones piadosas al cuidado de señoras.

Fundó escuelas.

Proyectó la construcción del Hospital Civil y comenzó las reformas de los impuestos municipales entre otras pequeñas pero importantes reformas que permitieron el progreso de la Villa del Undoso.

Nació Casariego el 15 de Octubre de 1814 en Rivadeo, Galicia, España, estudiando hasta 2do año de Derecho e ingresando en el ejército en 1834. Participa en la Guerra Civil Española. En 1842 llega a Cuba, en 1849 Teniente Gobernador de Sancti Spiritus y en 1850 lo fue de Sagua por dos veces. Al irse en 1860 de Sagua estuvo hasta 1866 en La Habana como Jefe Superior de la Policía de la Isla, aunque en intermedio estuvo en Santo Domingo en Marzo de 1864 donde fue Jefe del Estado Mayor.

En 1866 pasa a Cárdenas como Teniente Gobernador y el 15 de Abril de 1867 regresa muy enfermo a Madrid, España donde fallece el 28 de Junio de 1867. Sus restos reposan en el Cementerio de la Sacramental de San Luis, Galería Central, nicho # 171 (para el sagüero que quiera irle a dar las gracias por su aporte al progreso de la Villa).

http://saguapersonajes.galeon.com/aficiones809254.html

viernes, 10 de octubre de 2008

Joaquín Albarrán Domínguez

Don Joaquín Albarrán (1860-1912) (Médico-Científico).Nace en la calle Colón # 163 en Sagua La Grande el 9 de Mayo de 1860 y al terminar su escuela primaria y secundaria en la Villa del Undoso, hace su bachiller en Barcelona. A los 18 años ya era Doctor en Medicina por la Universidad de Madrid. A los 19 años consiguió una plaza mediante oposición de alumno interno en los Hospitales de París, y en 1885 el Gobierno Francés le comicionaba con los doctores Brouardel y Charrin para estudiar el Cólera en España.El domingo 20 de Septiembre de 1885, el pueblo de Sagua recibió a su hijo predilecto el cual regresaba cargado de grandes triunfos y se le organizó una gran fiesta en el viejo Casino Español donde brindaron por él los eminentes Doctores Bonet,Planas,Rodríguez, y Figueroa, además de los Sres. Gutiérrez, Godinez, Roa,Machado, y López, entre muchos otros sagüeros emosionados de tener al sabio entre ellos.Al día siguiente se celebró una velada literaria-musical en el Casino de Artesanos.

En 1888 contaba este con Medalla de Oro de los Hospitales y le comisionó la asistencia pública para estudiar los Hospitales de Alemania.; con la publicación de su obra: “El riñón de los urinarios” obtuvo el primer premio de la Facultad de Medicina en 1889 y a los pocos meses era laureado por la Academia de París en recompensa de haber descubierto el microbio de la infección úrica. En 1890 alcanza por oposición la plaza de Jefe de la Clínica de las Vías Urinarias en la Facultad de Medicina, Profesor Agregado Cirujano de los Hospitales, honor que ningún hispano había alcanzado exceptuando al Dr. Orfila, Auxiliar del Profesor Guyon en la Escuela de Necker, Profesor Agregado de la Facultad, Profesor Titular de la Cátedra de Enfermedades de las Vías Urinarias de la Universidad de París, etc.

Vuelve de visita a su Sagua natal en 1990 y se le recibió con un gran banquete en el Teatro Uriarte y un baile en el Casino Español (pocos meses después el 10 de Enero de 1891, fallecía en Sagua otro de sus grandes, el mejor flautista del mundo Don Ramón Solís). Fallece el 17 de Enero de 1912 en Francia. El Dr. Tomás Hernández fue el último sagüero en verlo cuando hizo el largo viaje desde Sagua hasta Arcachón, Francia donde tenía su morada la “Villa de Goelande” el sabio. En esta visita, Albarrán le dijo a su amigo de la infancia: “dile a los sagüeros que mi último pensamiento es para ellos”; y así lo cumplió dejando dispuesto poco antes de morir, que todos sus atributos y trofeos de conquista científica fueran entregados al Ayuntamiento de Sagua, voluntad se respetó y cumplimentó cuando el Dr. Bango los trajo a Sagua y entregó en sesión solemne para ser depositados en una elegante urna en el Salón de Conferencias. A poco tiempo de obtener el Premio Nobel estuvo el sabio Albarrán cuando la muerte lo sorprendió. Con una enorme estatua en el centro de Sagua La Grande, posee además su nombre el Instituto de Urología del Hospital Calixto García de La Habana.






jueves, 9 de octubre de 2008

José Luis Robau

El General Jefe de la Brigada Sagua Don José Luis Robau nace en Octubre de 1870 en medio de una rica familia de origen español que tenía su residencia en la casona de dos pisos en la esquina noroeste de las calles Martí y Carmen Ribalta, esto es, frente al Liceo de Sagua. Sus primeros años escolares los cursó con el profesor Don José Domenech, para luego continuar en La Habana en el colegio “La Gran Antilla” graduándose de bachiller. Estando en la Universidad Nacional fue a pasar las Páscuas de 1894 al ingenio “Santa Rita” de su padre, y allí se enteró de los preparativos revolucionarios en la región sagüera poniéndose en contacto con los señores Don Juan Bruno Zayas, Don Nicolás Albverdi, y Don Ricardo Pocurrull que fueron sus compañeros de conspiración. A partir de ese momento su actividad fue notoria hasta que el 5 de Junio de 1895 salió de la finca “Clavellinas”de su familia y se incorpora al Ejército Libertador”.

En sus acciones por los campos de Sagua muy pronto va adquiriendo renombre el jóven jefe que se destaca en el ataque y toma del central “Ramona”. Con 200 hombres bajo su mando se incorpora a las fuerzas del General Don José Lacret Morlot quien lo elogió en público y lo ascendió al grado de Comandante. Luego el Generalísimo Máximo Gómez lo asciende a Teniente Coronel por su destecado comportamiento durante la batalla de “Mal Tiempo”donde se había incorporado con sus hombres. Romper esta cortina española en la invasión hacia occidente, fue la clave del éxito de la invasión y Robau recibió el alto honor de marchar en la vanguardia de la invasión junto al General Lacret, delicadísima acción que cumplió con valentía llegando a La Habana rodeado de glorias, donde después de felicitaciones, el Generalísimo lo envía de nuevo a Las Villas para hacerse cargo de la “Brigada Sagua”; por el camino de regreso tomó el pueblo de San José de los Ramos, hecho de armas que lo cubrió de glorias;fue en este sitio donde se launieron los hermanos Don Pablo y Don Carlos Mendieta. En esta segunda etapa de su brillante carrera militar Don José Luis establece su cuartel general en Loma Bonita donde recibe una oferta de un oficial español de apellido Ruiz, donde se le pedía que abandonara la lucha y le entregarían cien mil pesos, un barco para salir del país y el derecho a regresar a Cuba de sus padres los cuales habían sido expulsados por el General Weyler; a lo que Robau respondió con una proclama que circuló por todos los campos y pueblos de la Jurisdicción el 30 de Noviembre de 1897 donde reafirmaba el inminente triunfo de la revolución cubana.

Desde el estratégico punto de Loma Bonita comenzó una verdadera pesadilla para las tropas españolas de Sagua La Grande; entre muchas acciones se destacaron las siguientes: “Los Güines”, “Pailita”,”Rodrigo”,”Cañada de la Perra”, ”Olayita”, ”Sociedad”, ”Sin Nombre”, ”Flor de Sagua”, ”San Diego”,“Las Nieves”,”Macagua”, y ”Yabucito”. El 1ro de Enero de 1899 entró glorioso en su caballo Don José Luis Robau con todo su ejército libertador o “Brigada Sagua” a las calles de la Villa del Undoso cuyo pueblo lo recibió con vítores, flores y arcos de triunfos; el sabio caudillo aprovechó para bajarse por unos instantes de su caballo y entrar en el Casino Español donde los españoles temblaban pensando en algún ataque de furia de los cubanos, pero este solo se había detenido para saludarlos y pedirle al pueblo que respetaran a aquellos ciudadanos sagüeros; con este humanitario gesto, quedaron pues salvados los españoles de posibles represalias futuras por parte de ciudadanos calcomidos por el odio de tantos años de lucha, y por su parte los españoles radicados en Sagua adoraron desde aquel día al brillante general mambí.

El 14 de abril de 1899 fue designado por el Gobernador Militar Jaime H. Wilson para un importante puesto en la Guardia Rural. Fue Delegado por Las Villas en la redacción de la Nueva Constitución; enemigo acérrimo de la Enmienda Platt. En Abril de 1906 ocupó un escaño en la Cámara de Representantes. El 12 de Diciembre de 1909, Siendo Gobernador de Las Villas, fallece este hijo predilecto de Sagua La Grande.

EFEMERIDES DE MAYO

-2 de Mayo de 1880- Ttodo el pueblo sagüero se amontonó en el teatro Lazcano para contemplar con asombro a la mujer más pequeña del mundo,la señorita Lucía Zárate con solo 18 pulgadas de estatura y 4 libras y media de peso.
-2 de Mayo de 1919- Se celebra la primera reunión del Club Rotario de Sagua organizado por Mr Thomas A. Kercheval, antiguo corredor de seguros en casa de Don Francisco de P. Machado y de aquí surge la comisión gestora presidida por Mr Kercheval.
-2 de Mayo de 1921- Se funda el "Sagua Yacht Club" siendo su Presidente-Fundador el señor José Bory Chapela.
-8 de Mayo de 1853- Se abrió la primera plaza de toros que se conoce en un solar de la calle Colón con la participación de la Primera Espada: Don Juan Manzano, natural de Sevilla, conocido por "tío Juan".
-17 de Mayo de 1888- Se funda el "Círculo Isabelino"; para instrucción y recreo.Estaba ubicada en los altos de la esquina de Reina (Independencia) y 6ta avenida,Isabela de Sagua.Su primer presidente lo fue Don Simón Lamar.
-20 de Mayo de 1902- Se realizan en Sagua las grandes fiestas de instauración de la República de Cuba. Por todas las calles y en todos los rincones acontecen eventos culturales y deportivos. Grandes arcos y fuegos artificiales.
-20 de Mayo de 1905- Queda inaugurado el actual puente de hierro llamado "El Triunfo". Construído por Don Marcelino García en sustitución del viejo puente de madera.
- 28 de Mayo de 1896- Muere en combate desigual en Punta Larga el sagüero José Sánchez Jorro, conocido por el Pelón.

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Programación en español del Canal 17

Programación en español del Canal 17

Mensaje

Mensaje