sábado, 14 de marzo de 2009

Emilio G. Chávez, un médico de gran actividad

-
Médico muy popular en la primera mitad del siglo XX en Sagua La Grande donde nació.

Ejerció la medicina en la Villa del Undoso desde 1899 y durante la entrada de las tropas mambisas a la ciudad fue nombrado Médico Municipal.

Luego jefe de Sanidad.

Médico jefe del servicio de Higiene Especial.

Presidente de la Junta Local de Sanidad.

Médico de visitas del Hospital Pocurull desde 1903.

Médico de la Sociedad de Empleados y Obreros de los Ferrocarriles.

Cirujano de la Compañía de Seguros “Sagua”.

Jefe del Departamento Médico de los Ferrocarriles Unidos de Sagua.

Médico de la Compañía de Seguros y accidentes “Cuba” (anexo).

También escribía con el pseudónimo de “Juan Colorado” en el periódico “La Patria”.

-



-
ARCHIVO SABANEQUE
1970-2009
-

--
Para ver personalidades de Sagua La Grande ir al Website:
-





-
-

viernes, 13 de marzo de 2009

José María Amézaga Fors

-

Uno de los que sobrepasa la frontera nacional. Ingeniero Eléctrico, Vice-Presidente de "Taulman Company".

Muy querido y conocido por Pepe Amézaga; nace en Sagua La Grande el 8 de Enero de 1911, estudiando con las hermanas Puig y luego en Los Jesuítas.

Los dos primeros años de bachillerato los cursa en el Colegio Montserrat de Cienfuegos y el último en el Colegio de Belén en La Habana, donde fue seleccionado Brigadier del Colegio entre todos los alumnos.

Excelente jugador de baseball y de baloncesto, con cuyos equipos de Belén ganó el campeonato nacional y con el equipo del Sagua Yacht Club gana el Interprovincial.

Se gradua de Ingeniero Electricista en la Universidad de La Habana comenzando a trabajar en la Compañía Cubana de Electricidad en la Planta de Tallapiedra bajo el mando de otro sagüero el señor Manolo Peña Arche, y en 1954 lo ascienden a Jefe de la Planta.

Con destacada y larga labor en su especialidad ocupa otros cargos en el exilio en 1960 con The Taulman Company como Ingeniero de Ventas, en donde llega a ser Vice-Presidente de su Sección Industrial en 1971.

Cofundador de la Asociación de Ingenieros Cubanos en el Exilio.





-
Ver archivo de personalidades sagüeras en:
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970-2009
-
-

sábado, 7 de marzo de 2009

Miguel Pérez Camacho

-
Don Miguel Pérez Camacho fue un eminente médico cirujano y tocólogo de la Villa del Undoso, que no naciendo aquí en Sagua La Grande, logra destacarse y ser reconocido como hijo adoptivo, ganándose la admiración de todo el pueblo.

Su famosa “Clínica Camacho” estaba ubicada en la Avenida de Gómez y contaba con todo la tecnología más avanzada de la época republicana.

Fue Director del Hospital de Maternidad e Infancia de la capital de la República y también Director del Hospital Pocurull de Sagua en 1930.

Por sus constantes gestiones se construyó un laboratorio y sala de Rayos X, Electricidad médica, y pabellón de lavandería en el Hospital Pocurull.

Miembro de la Asociación Nacional de Cirujanos.





-

ARCHIVO SABANEQUE
(1970-2009)
Más detalles de personajes sagüeros en:


-









-

miércoles, 4 de marzo de 2009

Don Ismael Veulens y el Concurso de Maternidad

-
Doctor Ismael Veulens Cabo

Nace en Cárdenas pero vive en Sagua La Grande intensamente, donde se hace un hijo más de la Villa, querido y admirado por la población.

Jefe de la Oficina de Sanidad y excelente médico que no permitió el desarrollo de epidemias durante su cargo en la primera mitad de la década de 1920.

Fue médico del Casino Español prestando sus servicios en el Sanatorio “La Purísima Concepción”.

Al él se deben los Concursos de Maternidad desde 1923 donde competían por el trofeo los más saludables y rollizos niños, inspirando a las madres a una crianza saludable.

Esta tradición se extendió a toda la Isla de Cuba y durante la época republicana constituyó un índice de inspiración para la evolución y mejoramiento de la pediatría

Colocó a Sagua en buen lugar en la salud nacional.

-

-


Para ver enciclopedia de Personalidades Sagüeras, ir al Website:
Este sitio recopila data desde 1998


-



-

EFEMERIDES DE MAYO

-2 de Mayo de 1880- Ttodo el pueblo sagüero se amontonó en el teatro Lazcano para contemplar con asombro a la mujer más pequeña del mundo,la señorita Lucía Zárate con solo 18 pulgadas de estatura y 4 libras y media de peso.
-2 de Mayo de 1919- Se celebra la primera reunión del Club Rotario de Sagua organizado por Mr Thomas A. Kercheval, antiguo corredor de seguros en casa de Don Francisco de P. Machado y de aquí surge la comisión gestora presidida por Mr Kercheval.
-2 de Mayo de 1921- Se funda el "Sagua Yacht Club" siendo su Presidente-Fundador el señor José Bory Chapela.
-8 de Mayo de 1853- Se abrió la primera plaza de toros que se conoce en un solar de la calle Colón con la participación de la Primera Espada: Don Juan Manzano, natural de Sevilla, conocido por "tío Juan".
-17 de Mayo de 1888- Se funda el "Círculo Isabelino"; para instrucción y recreo.Estaba ubicada en los altos de la esquina de Reina (Independencia) y 6ta avenida,Isabela de Sagua.Su primer presidente lo fue Don Simón Lamar.
-20 de Mayo de 1902- Se realizan en Sagua las grandes fiestas de instauración de la República de Cuba. Por todas las calles y en todos los rincones acontecen eventos culturales y deportivos. Grandes arcos y fuegos artificiales.
-20 de Mayo de 1905- Queda inaugurado el actual puente de hierro llamado "El Triunfo". Construído por Don Marcelino García en sustitución del viejo puente de madera.
- 28 de Mayo de 1896- Muere en combate desigual en Punta Larga el sagüero José Sánchez Jorro, conocido por el Pelón.

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Programación en español del Canal 17

Programación en español del Canal 17

Mensaje

Mensaje