lunes, 13 de abril de 2009

Jorge Mañach, el gran pensador cubano

-
Jorge Mañach Robato(1898-1961)
Escritor, Periodista, Ensayista y Filósofo

Nació este brillante intelectual hispanoamericano el 14 de Febrero de 1898 en Sagua La Grande y fallece el 25 de Junio de 1961 en Puerto Rico.

Nombre que figura entre los grandes de la cultura cubana y entre los grandes prosistas del idioma. Miembro de la Academia de Historia y de la Academia Nacional de Artes y Letras.

Solicitado como orador en todas las tribunas de la isla. Graduado de Filosofia y Letras por la Universidad Harvard (1920) donde trabajó como Instructor (1921), continuando estudios en París (Universidad de Droit, 1922).

Después de su estancia en París regresa a La Habana y en 1924 recibe el título de Doctor en Derecho Civil, en 1928 el de Doctor en Filosofía y Letras otorgados ambos por el paraninfo habanero. Participó en la Protesta de los Trece contra el gobierno de Alfredo Zayas. Graduado en Derecho Civil y en Filosofía y Letras en la Universidad de la Habana.

Es uno de los fundadores de la Revista de Avance y colaboró en la revista Social. Fundó en 1932 la Universidad del Aire, programa radial destinado a difundir la cultura.Miembro de la organización política ABC en la lucha contra la dictadura de Machado.

Dirigió el periódico Acción, de su partido (1932-1934). Delegado a la Asamblea Constituyente (1940). Director de la Universidad del Aire en su segunda época (1948-1952). Fundador y moderador del programa televisivo Ante la Prensa.

Premio Justo de Lara. Colaboró en Bohemia, Diario de la Marina y otras publicaciones. Senador y Ministro de Estado en 1958. Al triunfo de la revolución de 1959 partió al exilio donde fue muy querido por los sagüeros de la diáspora.

El 4 de Febrero de 1977 se inaugura en Puerto Rico la Biblioteca y Taller de Arte “Jorge Mañach por gestiones de Bibi Armas de Arenas, en Estados Unidos se crea el “Concurso Mañach” que todos los años premia a los mejores escritores, y en Sagua La Grande se fundó la primera Biblioteca Independiente del mismo nombre en 1992 dirigida por Jorge Peraza García hasta su fallecimiento en 2001. Mañach fue la presona que creó la frase: “Sagua La Máxima”.



-
-
Para ver un catálogo de Personalidades de Sagua La Grande:
-
-
-

domingo, 5 de abril de 2009

Guillermo Sanchez Alba, su nombre en la luna



-
De seguro resultará impactante comenzar su biografía diciendo que “su nombre está escrito en la Luna”, pero esta introducción es inevitable en su historia personal ya que es su más curiosa realidad. Como Director de Comunicaciones de la Base Espacial de Cabo Kennedy en la Florida, el Proyecto “Saturno-Apolo” de la NASA se incluyó su nombre en la cápsula especial que se colocó en nuestro satélite natural en 1973 para honrar a los mejores científicos que constribuyeron a que esta misión fuera todo un éxito, conviertiéndose por tanto Don Guillermo en el primer hispano que es parte de un monumento fuera del planeta tierra.

Nace Guillermo Sánchez Alba en la calle Libertadores # 13 casi esquina Colón en la ciudad de Sagua La Grande. Su padre fue Don Guillermo Sánchez Duque (primo de Carlos Duque), su madre Doña Andre Alba Pérez. Su abuelo fue el mambí que sembró la ceiba en el parque “El Pelón”. Uno de sus hijos (Gullermito) nació en Sagua y el otro (Luisito) nace en La Habana. Sus primeros estudios en Sagua lo realizó en el Kindergarten de la Sra. Fefita Astorga y la primaria con la maestra Zoila Nila en su escuelita de la calle Carmen Ribalta; continua su educación en la Escuela de Pallí para más tarde pasar a la Superior de Varones que dirigía el inolvidable Don José Pérez Pérez (Pepe-Hillo). Aprendió inglés en Sagua con Mister George. Sus estudios superiores fueron en Estados Unidos donde se hizo Ingeniero de Comunicaciones en la Universidad George Washington gracias a una beca de buena voluntad que otorgaba el gobierno norteamericano a jóvenes del continente americano durante la Segunda Guerra Mundial. Terminada la Guerra vuelva a Cuba y comienza a trabajar en La Habana para la Compañía Telefónica, pero relacionándose además con el ambiente de radio difusión. Entre sus constribuciones estuvo la instalación de la planta completa de “Radio Progreso”, y ser Director de Radio Mambí.

Marcha a Estados Unidos y trabaja con la RCA y luego con la famosa ITT que lo envía a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, pero por sus extraordinarios conocimientos la ITT lo reubica finalmente en la NASA para trabajar en el Centro Espacial Kennedy de la Florida donde revoluciona muchos aspectos de las comunicaciones. En un informe del Centro Espacial puede leerse el siguiente reporte:

Antes de la implementación de este control no existía un sistema independiente de comunicación para respaldar las las funciones de los Cuartos de Disparo. Gracias al señor Sánchez y su trabajo, este sistema es hoy una realidad; actualmente está siendo articulado para asistir el lanzamiento programado del Laboratorio Espacial (Skylab) desde el Cuarto de Disparo No. 3” –y continúa la nora:- “Sobresalientemente en sus logros personales está el desarrollo de una nueva técnica de sonido cuádruple (quadrasonic) que es superior a los desarrollos comerciales del momento”.


-
-
Mas detalles en el Website de los personajes de Sagua:
-
-

EFEMERIDES DE MAYO

-2 de Mayo de 1880- Ttodo el pueblo sagüero se amontonó en el teatro Lazcano para contemplar con asombro a la mujer más pequeña del mundo,la señorita Lucía Zárate con solo 18 pulgadas de estatura y 4 libras y media de peso.
-2 de Mayo de 1919- Se celebra la primera reunión del Club Rotario de Sagua organizado por Mr Thomas A. Kercheval, antiguo corredor de seguros en casa de Don Francisco de P. Machado y de aquí surge la comisión gestora presidida por Mr Kercheval.
-2 de Mayo de 1921- Se funda el "Sagua Yacht Club" siendo su Presidente-Fundador el señor José Bory Chapela.
-8 de Mayo de 1853- Se abrió la primera plaza de toros que se conoce en un solar de la calle Colón con la participación de la Primera Espada: Don Juan Manzano, natural de Sevilla, conocido por "tío Juan".
-17 de Mayo de 1888- Se funda el "Círculo Isabelino"; para instrucción y recreo.Estaba ubicada en los altos de la esquina de Reina (Independencia) y 6ta avenida,Isabela de Sagua.Su primer presidente lo fue Don Simón Lamar.
-20 de Mayo de 1902- Se realizan en Sagua las grandes fiestas de instauración de la República de Cuba. Por todas las calles y en todos los rincones acontecen eventos culturales y deportivos. Grandes arcos y fuegos artificiales.
-20 de Mayo de 1905- Queda inaugurado el actual puente de hierro llamado "El Triunfo". Construído por Don Marcelino García en sustitución del viejo puente de madera.
- 28 de Mayo de 1896- Muere en combate desigual en Punta Larga el sagüero José Sánchez Jorro, conocido por el Pelón.

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Programación en español del Canal 17

Programación en español del Canal 17

Mensaje

Mensaje