domingo, 24 de mayo de 2009

Oscar B. Cintas, el Gran Mecenas de las Artes

-

Oscar Benjamín Cintas y Rodríguez, “El Gran Mecenas Cubano de las Artes” cuya colección privada de arte llegó a ser considerada entre las mejores de América Latina.

Dejó como legado las famosas “Becas Cintas” que actualmente ayudan a jóvenes artistas sin recursos económicos para estudiar en las buenas escuelas de artes. Se considera a Cintas como uno de los mayores filántropos de la historia que ha tenido las artes.

Don Benjamín nació en Sagua La Grande en 1887 donde estudió sus primeros años, y su educación superior la realiza en Londres; su abuelo Don José Rodríguez López fue un rico comerciante conocido en la Sagua del siglo XIX, aunque la fortuna de Don Oscar fue adquirida con su esfuerzo personal. Hombre en extremo culto y amante del arte.

Fue un magnate del azúcar con varios ingenios y director de la Compañía de Ferrocarriles de Cuba, además sirvió como embajador de Cuba a los Estados Unidos desde 1932 hasta 1934. Fue presidente de “Equipos de Ferrocarriles” de Brasil y Argentina, director de la “American Car”, fundición de Locomotoras y la “American Sales Corporation”, con cuantiosos intereses comerciales en Europa, junto a sus negocios, como mecenas de las artes y con el asesoramiento del legendario Alfred H. Barr Jr., el Sr.Cintas reunió una colección de viejos y nuevos maestros que una vez fue considerada entre los mejores en América Latina.


En 1940 prestó una de las piezas de su colección, “Retratro de Rembrandt” para la Feria-Exposición Mundial de Obras Maestras de Arte de Nueva York .Coleccionó valiosos manuscritos entre los que se encontraba primera edición de Cervantes Don Quijote, y el quinto y último manuscrito de Abrahan Lincoln “Gettysburg Address” 1863, que una vez fuera propiedad de la familia del coronel Alexander Bliss, y conocida como “la copia Bliss” por la cual Cintas pagó $ 54.000 en 1949, estableciendo un récord de un documento en una subasta pública. Después de su muerte, el manuscrito ha estado en la colección de la Casa Blanca

Antes de su muerte em 1957, el Sr. Cintas confió la administración de su patrimonio, incluida su colección de arte, a el Chase Manhattan Bank, NA, con Ethan Alyea que actúa como asesor jurídico. Con la ayuda y el aliento de David Rockefeller, el Sr. Alyea y un consejo de administración lleva a cabo los deseos del Sr. Cintas de una fundación para ayudar con su fortuna acumulada a los estudiantes de arte. Los miembros de la junta incluyen a Theodore Rousseau, conservador del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Porter A. McCray, director del Programa Internacional del Museo, y A. Hyatt Mayor, curadora. Es la Fundación cubana más Antigua en Estados Unidos.

Entre sus objetivos la Fundación tiene el de promover y conservar las tradiciones del arte cubano. Sus más de 300 becas han ayudado a estimular el desarrollo profesional de cubanos por el mundo en las más variadas manifestaciones culturales, muchos de ellos más tarde conocidos internecionalmente como maestros en sus especialidades, cineastas, escritores, compositores, artistas plásticos, arquitectos, fotógrafos, que agradecidos de estas becas, luego han constribuido economicamente con su propio peculio para que esta maravillosa fundación crezca.

Además de las becas, La Fundación entrega Premios Anuales a los mejores artistas.y supervisa dos colecciones muy interesantes compuestas por obras donadas por sus becarios.

. El nombre original de la fundación era “Fundación de Arte de Cuba”, pero se modificó en 1962 para honrar a su fundador: “Fundación Cintas”.




-
-
-
-
Para ver más personajes de Sagua La Grande, visita el Website:
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970-2009
-
-
-
-




Revista "El Undoso"Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.
Para subscribirse a la revista debe llamar a:
-
Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416




La revista se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo
(incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:
-
Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.


-

viernes, 22 de mayo de 2009

Matías Montes Huidobro

-

Matías Montes Huidobro constituye una destacada personalidad intelectual del siglo XX, escritor,crítico, dramaturgo, profesor, destacado en los géneros del teatro, novelas, cuentos y poesía.

Nace Matías en Sagua La Grande, Cuba, en 1931 donde realiza sus estrudios primarios.
Obtiene un doctorado en Pedagogía en la Universidad de La Habana.


En 1951 funda la revista “Nueva Generación” donde escribe sus ensayos, publica su poema “La vaca de los ojos largos” y un cuento: “El hijo noveno” en la revista Bohemia.

Como dramaturgo
estrena “Sobre las mismas rocas” y obtiene el premio “Prometeo”.

En 1953 contrae matrimonio con la Sra. Yara González Fernández Hermo, con la que tiene una linda descendencia de dos hijos: Ana María y Eugenio.


En 1959 escribe “Los Acosados”, “Gas en los poros”, La botija”, y “El tiro por la culata”.


En 1960 recibe el premio “José Antonio Ramos” con su obra: “Las Vacas”.
Este gran hombre de las letras se desenvolvía de forma majestuosa para los televidentes semanales de la televisión cubana en un programa sobre Teatro en CMBF (Televisión Revolución).que se tranmitía en aquellos primeros años, pero también escribía editoriales para el periódico “Revolución” donde además cooperaba en la crítica teatral. Si todo esto fuera poco, lo realizaba mientras impartía clases en la prestigiosa “Escuela de Periodismo de Cuba”.

El 27 de Noviembre de 1961 parte al exilio e inmediatamente se incorpora como profesor en una escuela secundaria de Meadville, Pennsylvania, en la Universidad de Pittsburgh, en Swarthmore College y en la Universidad del Estado de Arizona.

En 1976 crea la revista “Caribe” la cual se ha convertido en centro de las letras cubanas en el exterior.

Más tarde se incorpora como profesor en la Universidad de Hawai, junto a su esposa que también era profesora, donde estuvieron muchos años hasta sus retiros en 1997. Durante todo este tiempo de profesor no dejó de recorrer Estados Unidos y el mundo para asistir a Congresos Universitarios.

En la ciudad de Miami, encuentran un segundo sol para su merecido retiro laboral pero no espiritual ya que su actividad literaria continuó.

Entre 1987 y 1991 funda Editorial Persona, destinado a preservar el patrimonio cultural cubano, publicando importantes títulos de autores cubanos del exilio, mientras que en 1995, 1998 y el 2001, Anales Literarios dará a conocer números monográficos de valor incalculable sobre la dramaturgia, la poesía y la narrativa cubana.

Finalmente, en el año 2000 establecen Pro Teatro Cubano con un objetivo similar en relación con el teatro.











Todas las biografías sagüeras en:





martes, 19 de mayo de 2009

Enrique Labrador Ruiz

-
Este brillante intelectual, periodista y escritor autodidacta, nació en Sagua La Grande el 11 de Mayo de 1902. Fue una gran personalidad. intelectual en la arena nacional. Ensayista, narrador, prosista de calibre. Fundador del “Pen Club” en Cuba.

Desde los 16 años ya era corresponsal de periódicos habaneros. Escribió en el Diario “El Sol” donde tenía la sección “Pasavolantes”. También publicó en “Mundial”, “El Mundo”, “Social”, “Chic”, “El País”, “Prensa Libre”, “Noticias de Arte”, “Revista Cubana”, “Bohemia”, “Habana”, “Carteles”, “La Gaceta de Cuba”, “Espuela de Plata”, “Gaceta del Caribe”, “El Debate”, “Diario de la Marina”, “Hoy”, “El País”, “Información”, “Revista de la Biblioteca Nacional”, “Pueblo”, “Orígenes” y “Alerta”.

Fuera de Cuba publica en el “Boletín de la Biblioteca Naciona”l de México, “Revista de la Biblioteca Nacional” de San Salvador, “Revista de Indias” en Bogotá, Colombia, ”Universidad de Antioquia” en Medellín, Colombia, “El Mercurio”, “Babel” y “Atenea” de Chile, “El Imparcial” de Guatemala, “Claridad” y “Fábula” de Argentina, “El Nacional de Caracas”, “Repertorio Americano” de Costa Rica, “Américas” de Estados Unidos, “Réplica”, y “El Undoso” de Miami.

Entre sus libros publica un cuaderno de versos titulado:“Grimpolario”, “Laberinto de sí mismo (1933); “Cresival” (1936),;“Anteo” (1940); “Manera de vivir”(1941); “Papel de fumar” (1945). En 1946 gana el premio nacional “Hernández Catá” con el cuento “Conejito Ulán”, en la serie:“novelines neblinosos” “Carne de Quimera”, 1947, “Trailer de sueños”(1949); “La sangre ambrienta”(1950) que fue Premio Nacional de Novela, Premio “Juan Gualberto Gómez” en 1951, cuentos “El gallo en el espejo” (1953);“El pan de los muertos”(1958). En sus novelas “cauliformes” publicó “La sangre hambrienta” (1950) (reimpresa en México 1959) la cual fue premio nacional de novela. “El gallo en el espejo” 1953 (reeditada en México en 1958), y en el “Primer Festival del Libro Cubano” en 1959. “Cartas a la carte” 1991.

En 1976 marchó al exilio con su querida Cheché, y después de vivir en España y Venezuela, ancló definitivamente en la ciudad de Miami, Estados Unidos de América. Viajó por toda América, Europa y Asia. Fallece en Miami el 10 de Noviembre de 1991
.

-

-

-

Para buscar un personaje de Sagua La Grande alfabeticamente:

-

--

-ARCHIVO SABANEQUE
1970-2009

-
-

-



Revista "El Undoso"Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.
Para subscribirse a la revista debe llamar a:
Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416




La revista se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo
(incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:-

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.






miércoles, 13 de mayo de 2009

Mel Martínez, Senador de Estados Unidos de América

-
EL ABOGADO, ALCALDE, MINISTRO Y SENADOR.

El Senado norteamericano es considerado el límite en el ascenso de un político, la cumbre de su sueño. Es el "Club más exclusivo del mundo", donde sus 100 miembros acaparan el poder del planeta tierra, por ser Estados Unidos la nación cabecera. Hasta ese lejano e inalcanzable trono ha llegado nuestro sagüero Mel Martínez que a pesar de tantas glorias, no olvida, ni un solo día, a su querida Sagua La Grande.

Melquiades Martínez Ruiz es hijo de Melquiades Martínez Varela (veterinario sagüero) y de Gladys Ruiz (Quemadense); sobrino de Tata Martínez viuda de Peña, Presidenta del Municipio de Sagua La Grande en el Exilio 1986.

Nació Mel Martínez en Sagua el 23 de Octubre de 1946.Estudió en el colegio del Sagrado Corazón de los Padres Jesuítas , y de los Sagrados Corazones (Los Jesuítas), y perteneció a las tropas de Boy Scouts de la Villa del Undoso.

El 6 de febrero de 1962 salió en el programa de niños “Pedro Pan” hacia los Estados Unidos y después de pasar por diferentes campamentos se gradúa en 1964 de Bishop Moore Hight School. En 1966 se puede reunir con sus padres que llegan desde Cuba, y en 1968 obtiene el Bachelor en Internacional Affairs.Fue asistente del Secretario de Estado de Florida Mr. Tom Adams.

En 1973 termina su carrera de Leyes en Florida State University en Tallahassee y ejerce su carrera en Orlando por 25 años en su bufete “Martínez, Dalton, Delaguer y Wilson, P.A.”.

Desde 1998 fue Alcalde del Condado Orange donde tuvo grandes logros en seguridad pública, mejoró el trasporte, redujo la burocracia, redujo impuestos, ayudó a las familias, entre otras muchas conquistas que lo destacó como un excelente gobernante.

E l 24 de Enero de 2001 le sirvió para que el presidente de los Estados Unidos de América, Mr. George W. Bush, lo nombrara como parte de su equipo para Ministro de Vivienda, dicho en traducción del Inglés: “Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano” (HUD), convirtiéndose por tanto en el primer hispano con tan alto cargo en la historia de los Estados Unidos.

Mel Martínez está casado con la señora Kathryn (Kitty) Tindal, con la cual tiene dos hijos.

Su último gran triunfo lo ha sido convertirse en el primer Senador Cubano de los Estados Unidos de América.








-
-
-
Para ver biografías sagüeras, ve al Website:
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970-2009
-
-
-



Revista "El Undoso"Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.
Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

martes, 12 de mayo de 2009

Dr. Justo Espinosa, abogado

-
Justo Ciro Espinosa Mondeja es su nombre completo. Nació en Sagua La Grande el dia 8 de Enero de 1930. Su padre, el abogado, Don Baudilio Espinosa Rodríguez natural de San Diego del Valle, y su madre Doña Catalina Mondeja Fusté natural de Santo Domingo (Sagua).
La casa donde vivió su niñez fue en Solís # 66 hasta que sus padres se mudan a la calle Marti # 24 (altos) entre Céspedes y Solís, que es donde lo conocen la mayoría de todos los sagüeros.

Pasó sus estudios de Primaria como alumno primero del Colegio Privado de la Politécnica y después pasó el 7mo y 8vo grado en la Escuela Superior de Varones, de donde pasó como alumno al Instituto de Segunda Enseñanza donde se gradúa de bachiller en Ciencias y Letras, y a los 18 años como primer expediente provincial, fue nombrado ayudante de todas las Cátedras de Letras del propio Instituto. Posteriormente profesor del mismo centro.

Inició sus estudios en la Universidad de La Habana, Escuela de Derecho, en 1947 como “alumno por la libre” (es decir, que nunca asistió a clases en la Universidad), y se gradua de Doctor en Derecho en 1954. Para esta fecha ya llevaba trabajando 2 años en la Zona Fiscal de Sagua La Grande compo administrador.

Hay algo interesante además en Don Justo Espinosa, debemos mencionar que fue el primer expediente en el curso Internacional “Schiff Scout Reservation” celebrado en Estados Unidos (1952) con participantes de 15 paises de toda América y con ese motivo fue el seleccionado para hablar en el acto de graduación celebrado en las Naciones Unidas de Washington a nombre de todos los participantes y recibió durante este curso la más alta condecoración Scout que se imponía fuera de Inglaterra como Ayudante de Diputado Jefe de Campo, siendo propuesto para el más alto cargo de entrenamiento pero que debía recibirse directamente en la Sede Mundial de Inglaterra, y en eso desaparece la institución de los Boy Scouts en Cuba; no obstante antes de desaparecer el escultismo cubano, por orden de la revolución triunfante, ocupó sucesivamente los cargos de Secretario Nacional, y Jefe Nacional Scout hasta su desaparición.

Al trasladarse a Estados Unidos de América en 1992 establece contacto de nuevo con los antiguos scouts y los organiza para crear la Asociación Scout Cubana en el Exilio, siendo designado Jefe Scout Nacional hasta el presente (2009); la cual está debidamente inscripta en el estado de la Florida y es miembro también del escultilmo norteamericano.

Durante la década del los años 40 las actividades sociales, cívicas y culturales de Sagua estuvieron bajo la iniciativa y organización de las instituciones conocida bajo los nombres de “Los Mil” y “Pro-Mejoras”, pero al desaparecer ambas el esfuerzo sagüero se agrupó bajo una nueva institución que se denominó "Acción Sagüera" cuyo único Presidente fue el Dr. Justo Espinosa hasta que desaparece al triunfo de la revolución en 1959.
El último Presidente de la Cruz Roja Nacional en Sagua lo fue nuestro biografiado Justo Espinosa. Es de destacar que la Cruz Roja de Sagua tiene grandes mejoras bajo la presidencia de Justico, por ejemplo anteriormente nunca había tenido bienes propios, y él logra proveerla de local propio, uniformes, y equipos de primeros auxilios, con participación activa en la vida sanitaria de la ciudad.

Como abogado Justico ha sido muy popular entre el pueblo sagüero quienes lo consideran como el mejor que ha tenido el tercio final del siglo XX, y por doquier se oyen anécdotas de interesantes "juicios defendidos" por el Dr. Espinosa.

Ha sido parte de la directiva del Municipio de Sagua en el Exilio con su revista "El Undoso" y de la directiva del Club Sagua La Grande con su revista "El Sagüero".

-
-
-
-
Para ver bigrafías de personalidades sagüeras ir al Website:

-
-
-
-ARCHIVO SABANEQUE
1970-2009
--
-
-

Revista "El Undoso"
Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a
Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

sábado, 2 de mayo de 2009

Ajubel, pintor, dibujante satírico, ilustrador

-
Alberto Morales Ajubel nació el 20 de Febrero de 1956, en Céspedes entre Carrillo y General Lee, Sagua La Grande. Desde pequeño “El Flaco”(como le dicen sus amigos) se destacó por sus excelentes dibujos que impresionaba a sus amigos de aula.
En 1973 su humorismo satírico era muy conocido en toda Cuba, considerándose entre los más sobresalientes en la prensa especializada. Dibujó en “Melaito” y “Dedeté”. Ha incursionado en el cine y la televisión, teniendo siete dibujos animados (filmitos) y obras permanentes en muchos Museos del mundo. Estudió en la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Santa Clara, perteneciendo a UNEAC, AIAP y Asociación Nacional de Ilustradores de Cataluña. Pintor, Dibujante Satírico, Diseñador, Ilustrador, Grabador e Historietista. Artista Independiente desde 1988. Vive en España desde 1990.

Se le considera como uno de los autores gráficos más importantes de Cuba. En España trabaja como pintor, diseñador gráfico, ilustrador y editorialista gráfico. Actualmente tiene su estudio en Valencia.

Su trabajo como ilustrador ha merecido numerosos premios y reconocimientos internacionales. En 2003 obtuvo el Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. En 2005 fue seleccionado para participar en la muestra "Ilustrísimos: panorama de la ilustración infantil y juvenil en España", que representó a España en la Feria del Libro de Bolonia.
Algunos de sus clientes son la Fundación Municipal de Cultura de Cádiz, los diarios La Vanguardia, Le Monde Diplomatique (versión española), EL MUNDO, El Cultural, Courrier International, The Guardian y las editoriales Cruïlla, S.M., Casals, Edebé y Media Vaca. Asimismo ha realizado trabajos de imagen corporativa para la Asociación de Exportadores de Calzado, Cavex, y el Instituto de Comercio Exterior de España, ICEX, para quien, en 2003, creó la nueva imagen internacional de Vinos de España.La editorial Media Vaca publicó sus primeros títulos en noviembre de 1998, por. A lo largo de este tiempo, la editorial ha consolidado un sólido prestigio gracias a su exigente catálogo, que cuenta ya con treinta y cuatro títulos.
-
-
-
Para ver personalidades de Sagua La Grande visita el Website:
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970-2009
-
-
-
-

REVISTA EL SAGÜERO

En esta interesante publicación mensual de 52 páginas se aborda la historia de toda la Jurisdicción de Sagua La Grande (luego Región), que abarcaba en sus inicios desde el río Sagua la Chica hasta la frontera con Matanzas, y desde los cayos en el norte hasta Cifuentes por el Sur, es decir la misma configuración geográfica que tenía el Territorio Indio Sabaneque a la llegada de los conquistadores, cuando Sagua (territorio) era un país. La revista se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo: Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.
-





EFEMERIDES DE MAYO

-2 de Mayo de 1880- Ttodo el pueblo sagüero se amontonó en el teatro Lazcano para contemplar con asombro a la mujer más pequeña del mundo,la señorita Lucía Zárate con solo 18 pulgadas de estatura y 4 libras y media de peso.
-2 de Mayo de 1919- Se celebra la primera reunión del Club Rotario de Sagua organizado por Mr Thomas A. Kercheval, antiguo corredor de seguros en casa de Don Francisco de P. Machado y de aquí surge la comisión gestora presidida por Mr Kercheval.
-2 de Mayo de 1921- Se funda el "Sagua Yacht Club" siendo su Presidente-Fundador el señor José Bory Chapela.
-8 de Mayo de 1853- Se abrió la primera plaza de toros que se conoce en un solar de la calle Colón con la participación de la Primera Espada: Don Juan Manzano, natural de Sevilla, conocido por "tío Juan".
-17 de Mayo de 1888- Se funda el "Círculo Isabelino"; para instrucción y recreo.Estaba ubicada en los altos de la esquina de Reina (Independencia) y 6ta avenida,Isabela de Sagua.Su primer presidente lo fue Don Simón Lamar.
-20 de Mayo de 1902- Se realizan en Sagua las grandes fiestas de instauración de la República de Cuba. Por todas las calles y en todos los rincones acontecen eventos culturales y deportivos. Grandes arcos y fuegos artificiales.
-20 de Mayo de 1905- Queda inaugurado el actual puente de hierro llamado "El Triunfo". Construído por Don Marcelino García en sustitución del viejo puente de madera.
- 28 de Mayo de 1896- Muere en combate desigual en Punta Larga el sagüero José Sánchez Jorro, conocido por el Pelón.

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Programación en español del Canal 17

Programación en español del Canal 17

Mensaje

Mensaje