sábado, 27 de junio de 2009

Magistrado Arsenio Roa Uriarte

-
El Dr. Fernando Arsenio Roa Uriarte nace en Sagua La Grande . Su padre Enrique Roa y Machado, fue mandado a estudiar,junto con sus hermanos a España, aún adolescente.

Regresó graduado de Doctor en Farmacia y en el ingenio “Flor de Cuba”, cerca de Sagua, que su padre Fernando Roa y Zamora poseía, pudo dar rienda suelta a su amor a la naturaleza y a los caballos, que fue una de las herencias que transmitió a su hijo.

Pronto pone una Farmacia en Sagua, que luego fue la conocida de Esparza y por ese tiempo se enamora de la bella sagüera María Josefa Uriarte y Canto con la que contrae matrimonio.

Ella era hija del vizcaíno Don Juan de Uriarte y Allende, que de Bilbao emigró a Sagua durante la primera mitad del siglo 19, destacándose en muchos ámbitos de la sociedad pero su mito quedó grabado definitivamente en su legendario Teatro Uriarte, centro de la cultura sagüera del siglo XIX.

Más tarde su padre vende la farmacia y se va por breve tiempo a residir en Isabela de Sagua con su creciente familia.

Regresa a Sagua y establece la Farmacia Roa que por mucho tiempo fue punto de reunión para discusiones sociales por parte de destacados ciudadanos, entre los que se veían a menudo al Jefe de la Policía de Sagua el Coronel Carlos Mendieta Montefur, que más tarde fue Presidente de la República.

La hermana del padre, Doña Edelmira Roa, fue la esposa del inolvidable Francisco de P. Machado y Alfonso, al que Arsenio llamó “tío Panchito”.Su otra tía(hermana de su padre) fue Doña Caridad Roa y cuyo esposo fue uno de los famosos y ricos “Hermanos Rodríguez” que a finales del siglo 19 protagonizaron la famosa quiebra que los llevó a la ruina.

Arsenio cursó sus primeras clases con las maestras Puignau y Puig, hasta que a los 8 años ingresó en el Colegio del Sagrado Corazón que los jesuítas tenían en Sagua y continuó allí sus estudios bajo la posterior regencia de los hermanos de La Salle en 1914, con profesores como Neón, León y Adelio María que más tarde fue Rector del Colegio La Salle del Vedado en La Habana. Durante las vacaciones prefería la casa de su abuelo Roa en Isabela y en Cayo Cristo.

Estudió Leyes en la Universidad de La Habana donde se le recuerda como Magistrado por muchos años.

-
-
-
-
Más perspnalidades sagüeras en el Website:
-
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970-2009
-
-
-
-
Revista "El Undoso"Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.
Para subscribirse a la revista debe llamar a:
-
Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416
-
-Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)





La revista se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo
(incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:
-
Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.
Por favor, un solo ejemplar por pedido.


-

sábado, 13 de junio de 2009

Francisco Picasso Guardeño, abuelo del gran pintor

-
Vino de España durante la segunda mitad del siglo XIX y en Sagua La Grande tuvo ocho hijos con una bella negra sagüera llamada Doña Cristina Serra.

En Málaga, España tenía 6 hijas más, una de ellas, Doña María Picasso que más tarde fue la madre del genial pintor universal Pablo Ruiz Picasso, el cual se entera de estos tíos sagüeros por medio de Wilfredo Lam también sagüero.

Don Francisco era inspector de aduanas y aparte de esta familia en la Perla del Norte, también tenía otro amor por la Perla del Sur, Cienfuegos, donde fue enterrado en el cementerio Reina el 24 de Mayo de 1888.

En Sagua se recuerda a uno de sus hijos Don Juán Francisco Aurelio Picasso Serra que falleció en 1924, el resto de la descendencia vive actualmente en La Habana.

Fue un activo opositor a la trata negrera y quizás fue esto el motivo de su asesinato en 1888, su esposa negra murió extrañamente dos meses antes que él.

Nació en Málaga en 1825, su padre fue Don Tomás Picasso y su madre Doña María Guardeño. Tuvo seis hijas con Doña Inés López Robles, una de las cuales, Doña María Picasso Robles fue la madre del pintor Pablo Ruiz Picasso.

-

Para ver extractos de biografías sagüeras. visita el Website:

http://saguapersonajes.galeon.com

-

-

Para ver biografías ampliadas:

ARCHIVO SABANEQUE

1970-2009

-

-



EFEMERIDES DE MAYO

-2 de Mayo de 1880- Ttodo el pueblo sagüero se amontonó en el teatro Lazcano para contemplar con asombro a la mujer más pequeña del mundo,la señorita Lucía Zárate con solo 18 pulgadas de estatura y 4 libras y media de peso.
-2 de Mayo de 1919- Se celebra la primera reunión del Club Rotario de Sagua organizado por Mr Thomas A. Kercheval, antiguo corredor de seguros en casa de Don Francisco de P. Machado y de aquí surge la comisión gestora presidida por Mr Kercheval.
-2 de Mayo de 1921- Se funda el "Sagua Yacht Club" siendo su Presidente-Fundador el señor José Bory Chapela.
-8 de Mayo de 1853- Se abrió la primera plaza de toros que se conoce en un solar de la calle Colón con la participación de la Primera Espada: Don Juan Manzano, natural de Sevilla, conocido por "tío Juan".
-17 de Mayo de 1888- Se funda el "Círculo Isabelino"; para instrucción y recreo.Estaba ubicada en los altos de la esquina de Reina (Independencia) y 6ta avenida,Isabela de Sagua.Su primer presidente lo fue Don Simón Lamar.
-20 de Mayo de 1902- Se realizan en Sagua las grandes fiestas de instauración de la República de Cuba. Por todas las calles y en todos los rincones acontecen eventos culturales y deportivos. Grandes arcos y fuegos artificiales.
-20 de Mayo de 1905- Queda inaugurado el actual puente de hierro llamado "El Triunfo". Construído por Don Marcelino García en sustitución del viejo puente de madera.
- 28 de Mayo de 1896- Muere en combate desigual en Punta Larga el sagüero José Sánchez Jorro, conocido por el Pelón.

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Programación en español del Canal 17

Programación en español del Canal 17

Mensaje

Mensaje