viernes, 14 de agosto de 2009

Arturo Canicer Torres

-
Poeta Vanguardista sagüero; el Exégeta de “Avance” (periódico Habanero), un excelente conocedor de las letras que llegó incluso a impresionar superlativamente a Don Federico García Lorca durante su viaje a Sagua en 1930.


Su padre Don Arturo Canicer, Sr., era un gran relojero y personaje muy anecdótico y recopilador que murió a los 94 años de edad, el cual llegó a Sagua en 1860 en una goleta que salió directamente desde Baracoa, siendo él quien colocó y ajustó el reloj lumínico de la Iglesia Parroquial y quién aclaró a los jóvenes historiadores sagüeros de principios de siglo que el poeta Plácido le llamaba “Undoso” todo el tiempo al río Sagua por los días que estuvo de visita en la villa.

Durante su visita a Sagua, Federico García Lorca le comunicó al Dr. Gustavo Alvaré (y Alvaré a nosotros) que “Canicer era un personaje sumamente interesante”, pero por si esto fuera poco, a su regreso a La Habana el poeta granadino no salia de su asombro al haber descubierto tanta cultura en un hombrecillo escondido en el interior de la Repúbica de Cuba y le contó al eminente historiador cubano Don Emilio Roig de Leuchsenring que Don Arturo Canicer era “el hombre más extraordinario, más genial de nuestros tiempos, y tal vez., también, de todos los tiempos”. Pero esta narración del historiador cubano merece pertenecer íntegramente a la biografía de Don Arturo ya que, mejor biógrafo que Don Federico García Lorca nunca podrá tener, y mejor homenaje nadie le podrá ofrecer.
Resulta ser que el historiador cubano Don Emilio Roig escribe un artículo titulado: “Federico García Lorca, poeta Ipotrocasmo”, y en este narra parte de su entrevista con Lorca durante su visita a Cuba:

“...Ahora que ustedes lectores conocen bien al García Lorca, “amigo mío”, voy a contarles lo que ocurrió en su visita reciente a Sagua La Grande, , según él, que le ha ocurrido en su vida”.



“Pero-le interrumpí- ¿quién es ese genio que así te entusiasma?”



“Leí el artículo. Léelo tu también lector - íntegro -. Sin conocer ni quitar palabra alguna, ni punto ni coma, aparece al centro de esta página. No creo pecar de exagerado si afirmo que es lo más extraordinario que ha salido de cerebro y pluma humanos (si Canicer Torres escribiera a máquina, cámbiese la pluma por la máquina, y déjese el humana, pues tratándose de Canicer Torres, su máquina de escribir debe estar ya humanizad).”

“Y tú,amigo García Lorca, ¡dichoso tú!mil veces feliz que has logrado la mayor de las consagraciones: que Canicer Torres te encomie al extremo de calificarte como: “poeta ipotrocasmo” que considera tu obra de tal calidad que llegue a afirmar que tu has “dado un epónimo a la nueva ritma literaria”; y como si eso fuera poco, te juzgue un magnífico revolucionario “que se revela contra el epítrope”. ¿Quién se ha atrevido a decir eso de los poetas contemporáneos? Pero dice más de tí:

“García Lorca en sus fenomenologías hace razonamiento intencionales; es un dialéctico y metafísico analista; está contra los paranoicos, contra esos apacionados oníricos visionarios soñadores de todas las épocas”. ¿Como rabiarán Marinello, Tallet, Serpa, Roselló, Acosta y tantos que entre nosotros se consideran grandes poetas?.”

“¡Dichoso tú, amigo Federico!¡Cuanto te envidio, poeta ipotrocasmo!¡Y déjame, por lo menos, revelarme también contra el epítrope!”

Artículo de Arturo Canicer Torres en la revista “Carteles”,
La Habana, 27 de Abril de 1930.
El epicentro psicógeno y la euforia en la rítmica Lorquiana.
Por: Arturo Canicer Torres
(Revista “Carteles” La Habana, 27 de Abril de 193, pág 46 y 47)

“García Lorca - poeta ipotrocasmo -el que ha dado un epónimo a la nueva ritma literaria, nos ha visitado no ha muchas horas, y desde el tríptico escenaril del taliano caserón “principal”, nos dio toda la euforia de su ritmo.

Su principal centro, gira en su alma, en su psiquis, preparada -véase porque vórtice plasmático- en una clarividencia poseedora, de la nueva fase, que nos ha inoculado en su peroración literaria, la que apartándose de las medias tintas nos ha bañado de lleno en el anate substancial…

García Lorca se revela contra el epítrope, extirpando de plano, y no admitiendo como arbitrios, la introducción de ideas medievales, restadoras de fuerza a la euforia del verso preponderante que es la atención de hoy.

Él -Federico García Lorca- en su Romancero Gitano y en sus estilísticas producciones desde occidente, ya nos indicaba la ruta como Maquiavelo que anunciaba una gran tempestad en las letras -y así yo, embebido en su nueva mecánica, le oí, le escuché encontrando en su vasto campo explicativo no a las simples luciérnagas de luces fructitivas, sino lampos eclatantes, prepotentes focos lumínicos, cuyas proyecciones han dejado a algunos (que se precian de intelectuales) en miopía tiniebliscas.

Todo lo que gravite en una técnica nueva (como no es comprensible) se adapta a la sustracción de fuerza y de calor - por consecuencia - como fenómeno físico, restándole todo esto a un cuerpo viene la inanición.

Pero aquí no vendrá; pues ya todo el que lee, y escudriña, y se ha querido quitar las “escamas” de la retrogradación, con las obras surgidas por un Osvaldo Spenglér, por un Ofander, Mejerson, Iean Steig y otros, y los mismos de Lorca tiene que convenir en que ya los versos de cadencias han pasado a las concupiscencias de la historia.

García Lorca en la tribuna, en sus obras, en sus artículos, ha probado ser un poeta factista –de hecho- y por añadidura eidecos – sustancioso - él se traspone en el magicismo dadaísta; en su mecánica él se va más allá de la literatura –la nada-.

García Lorca -como José María Carretero- en sus fenomenologías hace razonamientos intencionales; es un dialéctico y metafísico analista, está contra los paranoicos, contra esos apasionados oníricos visionarios soñadores de todas las épocas.

Fuí a oír en tribunicio cerco a García Lorca, porque interpretando la vigencia de su módulo, sabía que no iba a encontrarme melismos de cadencia cansona, sino la puridad, que una fobia literaria no echada en campo desbombero, llevaba toda enfática etimología de la palabra no sobada.

En el asta de las nuevas orientaciones de letra flamea el pendón verdoso de la esperanza, y en la clepsidra del tiempo está ahora que los mocetones, los surgidores limpien el cerebro de toda paranoia y digan a los vegetarianos: ¡“aquí estamos con todo nuestro litargirio”!”

Puede imaginarse el lector que de todas las definiciones que se hicieron de Lorca, esta fue la más acertada, según el propio aludido.

Nota: Lorca arribó a Caibarién y Remedios con los inseparables sagüeros Valentín Arenas, Delfín Tomassino, el literato Manuel Gayol Fernández, el poeta Arturo Carnicer Torres, el fotógrafo Pancho Rosales, el periodista Ciro Espinosa y el dramaturgo Juan Domínguez Arbelo. El periódico sagüearo “El Temporal” publicó el acontecimiento.
-
-
Para ver estractos de biografías sagüeras, ir al Website:
-
-
Para ver biografías completas, fotos y documentos de cada personaje:
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009
-
"ESI", "Enciclopedia Sagüera en Internet"
-
-

martes, 11 de agosto de 2009

Antonino Fabre Rueda

-

Antonino Fabre Rueda; Gran músico, director, maestro, nacido en Sagua La Grande. No existe una actividad cultural de su época en la que no haya participado. Conciertos benéficos. El Maestro Hubert de Blank lo calificó de “excelente compositor y muy afortunado intérprete y ejecutante, de tono suave y melodioso”.

Era padre de otra virtuosa de la música Doña Elvira Fabre y director fundador de El Instituto de Música de Sagua La Grande, creado el 1º de Octubre de 1904,e l más antiguo de Sagua la Grande, incorporado al Conservatorio Nacional de Música de La Habana del Maestro Hubert de Blanck.

Estaba en Colón # 111 frente al Parque de la Independencia con sus hijos, los profesores: Srita. Elvirita Fabre Obregón y Luis A. Fabre Obregón, graduados del Conservatorio Nacional.

Se impartían clases de solfeo, teoría, piano,violín, mandolina, flauta y demás instrumentos de Orquesta y Banda; también guitarra e instrumentos de cuerda, armonía, composición y clases especiales para repertorio y perfeccionamiento.

Contaba con un amplio salón de conciertos con muy buenos instrumentos y otros salones para cada asignatura, donde se impartían cursos especiales para Profesores.

Tenía también su Biblioteca musical.

Por estos tiempos, Antonino Fabre era el director de la Banda Municipal de Sagua.

El maestro Fabre, con su banda, tuvo el honor de despedir el duelo de su amigo el flautista más grande del mundo Don Ramón Solís.


-
-
Extracto del
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009
-
-
-
Para ver más personajes sagüeros
de todos los tiempos visita el Website:
-
-
-

lunes, 3 de agosto de 2009

Nuestra gran pedagoga musical de la República

-
Máximo exponente de la Escuela Musical Privada en Sagua.
-
-Conchita Rodríguez, hija del ilustre “Médico de los Pobres” Don Panchito Rodríguez (1852-1918), madre de la actual profesora Violeta López, fue una destacada dama sagüera que constribuyó mucho al desarrollo artístico de la Villa del Undoso.

Nace en Sagua La Grande el 14 de Junio de 1883, Sus conocimientos del idioma inglés y de música le permitieron desempeñar el cargo de Intérprete en el Kindergarten que se estableció en Sagua durante la época de la intervención americana.

Fue alumna de la Universidad de Harvard en la que tomó dos cursos de perfeccionamiento del inglés. Su “Academia Conchita Rodríguez”; fundada en 1904 , con el nombre de “Academia Pey-rellade”en honor a su maestro Don Carlos Alfredo Peyrellade, fue cantera de grandes músicos (más tarde, “Academia Espadero”).

La inauguración de esta escuela fue todo un despliegue de estrellas sagüeras en concierto; junta con su esposo el señor Joaquín L. Carvajal creó la muy reconocida “Estudiantina Espadero”.

Fue la creadora del himno de la Escuela Superior de Señoritas, del bolero,“Así te quiero” fue popular. Conchita fue la primera en crear los conciertos públicos en Sagua, para exhibir los progresos y habilidades que iban adquiriendo sus alumnos, habiéndose efectuado el primero el día 20 de Agosto de 1905 donde habló Don Manuel F.Ledón .

Autora de una Teoría Musical con Prólogo del Profesor Alberto Falcón. Al igual que su padre fue ella una de las principales colaboradoras del Reverendo O’Halloran para la edificación de la Iglesia Bautista de Sagua.

Desempeñó la Cátedra de Música de la Escuela Primaria Superior para Señoritas en 1930.

Tradujo “La Historia de la Música para Estudiantes” del Dr. Ritter y lo introdujo dentro de su Cátedra.

Escribió en la reconocida revista odfélica “Ariel”. Fue Presidenta de la Asociación Protectora de la Escuela “Schwiep” laborando por el éxito de la primera colonia de vacaciones en la estación veraniega de Amaro creada para aliviar el dolor de niñas pobres.

También fue la creadora de las “Cenas Martianas” del Liceo, presidenta del “Concurso de Canciones Sagüeras”, condecorada en la ciudad de La Habana con medalla de oro por sus 50 años de labor pedagógica en la Confederación Nacional de Conservatorios, Institutos y Academias de Música”, y otras obsequiadas por el pueblo de Sagua en su homenaje en el Casino Español en 1954, el Colegio de Trabajadores de la Música y la Escuela Superior donde trabajó.

Una figura muy querida en la Sagua de la primera mitad del siglo XX que también, saliéndose de su mundo artístico, fue fundadora de la Logia de las Rebecas el 5 de Marzo de 1924, siendo “Noble Grande” de esta institución, y al año siguiente Conchita llevó la idea a Santa Clara donde instituyó otra Lógia de Rebecas. Esposa del Sr. Joaquín Carvajal otro gran músico de la Villa, hicieron muchas valiosas obras juntos. Con la graduación del Curso 1960-1961 terminó su Academia Privada donde había graduado a infinidad de sobresalientes alumnos.

-

Más educadores de Sagua La Grande en el Website:

Para ver una lista de personajes de Sagua La Grande, el Website:
-
-
-
Para ver: Músicos de Sagua La Grande, el Website:

-
-ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009



-


--

EFEMERIDES DE MAYO

-2 de Mayo de 1880- Ttodo el pueblo sagüero se amontonó en el teatro Lazcano para contemplar con asombro a la mujer más pequeña del mundo,la señorita Lucía Zárate con solo 18 pulgadas de estatura y 4 libras y media de peso.
-2 de Mayo de 1919- Se celebra la primera reunión del Club Rotario de Sagua organizado por Mr Thomas A. Kercheval, antiguo corredor de seguros en casa de Don Francisco de P. Machado y de aquí surge la comisión gestora presidida por Mr Kercheval.
-2 de Mayo de 1921- Se funda el "Sagua Yacht Club" siendo su Presidente-Fundador el señor José Bory Chapela.
-8 de Mayo de 1853- Se abrió la primera plaza de toros que se conoce en un solar de la calle Colón con la participación de la Primera Espada: Don Juan Manzano, natural de Sevilla, conocido por "tío Juan".
-17 de Mayo de 1888- Se funda el "Círculo Isabelino"; para instrucción y recreo.Estaba ubicada en los altos de la esquina de Reina (Independencia) y 6ta avenida,Isabela de Sagua.Su primer presidente lo fue Don Simón Lamar.
-20 de Mayo de 1902- Se realizan en Sagua las grandes fiestas de instauración de la República de Cuba. Por todas las calles y en todos los rincones acontecen eventos culturales y deportivos. Grandes arcos y fuegos artificiales.
-20 de Mayo de 1905- Queda inaugurado el actual puente de hierro llamado "El Triunfo". Construído por Don Marcelino García en sustitución del viejo puente de madera.
- 28 de Mayo de 1896- Muere en combate desigual en Punta Larga el sagüero José Sánchez Jorro, conocido por el Pelón.

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Programación en español del Canal 17

Programación en español del Canal 17

Mensaje

Mensaje