lunes, 28 de septiembre de 2009

Manolo Rodríguez Alemán el popular animador sagüero

-
(Animador, locutor,humorista,periodista,investigador,... y brujo...como le decimos los amigos)

Poeta y escritor, orador y animador villareño nacido en el Central Ulacia (hoy Carlos Baliño),término municipal de Santo Domingo, Las Villas, un 27 de Septiembre de 1942. Durante la etapa de su niñez cursó sus primeros grados en escuelas de la localidad, llegando a obtener el “Beso de la Patria” premio que se otorgaba en aquel entonces a alumnos destacados.

A principios de la década de 1950, se muda para Sagua La Grande de donde nunca más se separó (de corazón) pues la ha amado tanto, que hasta en tierras lejanas no deja de hablar de ella y se ha vuelto un buen historiador-investigador de su historia.

En Sagua realiza sus estudios primarios en la escuela Manuel Alverdi y Superior de Varones. Obtuvo reconocimientos en composiciones en Literatura y Biología.

Más tarde toma cursos de Pedagogía y Biología en la Universidad Central de Las Villas “Martha Abreu” que más tarde le sirvieron como profesor y director de planteles de estudios secundarios; obtuvo seminarios de cinematografía con su coterráneo el Dr. Mario Rodríguez Alemán.

En Junio de 1960 fue graduado como Actor Cómico-Dramático en la Asociación Cubana de Artistas Teatrales, Circo, Radio y Televisión, A.C.A.T. de La Habana, que posteriormente se convirtiera en SINTAE (Sindicato Nacional de Trabajadores de Arte y Espectáculos) y luego en C.N.C. o Consejo Nacional de Cultura.

Escribió y dirigió obras de teatro que se presentaron en toda la provincia de Las Villas, alternando con artistas de fama nacional en escenarios de clubes nocturnes en todas las provincias de Cuba, incluyendo la capital..

Clasificación a nivel nacional en ponencia sobre el apostol cubano José Martí.Premio Nacional en Décima Guajira auspiciado por el periódico Palante.Premio Provincial Ensayo sobre el cuentista Onelio Jorge Cardoso. Animador y presentador de programas y revistas musicales en la radio local y provincial. En 1982 hace su primera actuación en ingles en el cabaret Balmasque de la ciudad Bar Harbour en Miami Beach.Actua como animador y presentador para los municipios d Cuba en el Exilio.
En la misma década del 1980
comienza un curso técnico
profesional de Ingienería Industrial del cual fue graduado.Recibe certificaciones en Química, Neumática, Aire Acondicionado, diplomas de extinción de incendios del sur de la Florida y es certificado como profesional en el manejo de propiedades comerciales e industrial.

Es fundador de la revista Dinámica Internacional. Colabora con el semanario Zig-Zag. Escribe para el Sun Reporter de Miami Beach, El Miami Herald bajo la dirección de Roberto Fabricio, “El Undoso” del Municipio de Sagua en el Exilio. Publica cuentos, poesías, artículos. Funda el periódico El Triunfo, del cual es director, y el club del mismo nombre,que reune dos veces al año a cientos de sagüeros con espectáculos artísticos que él anima como nadie lo puede hacer, pues desde Cuba ha sido el animador más popular y preferido por el pueblo en las últimas décadas. Escribe también en la revista “El Sagüero” del Club Sagua La Grande del cual es parte de la directiva.

Actualmente recibió un diploma de honor del periódico LIBRE, por su aporte al concurso de Poesías internacional LINCOLN-MARTI. Su obra será publicada proximamente en un volumen que llevará el título de “Memorias del Concurso”, auspiciado por Radio Mambí y el periódico LIBRE.

Manolo Rodríguez Alemán es miembro activo del Círculo de Cultura Panamericano.

A pesar de haber sido un polifacético intelectual, no existe un solo sagüero que no lo catalogue y recuerde como uno de los mejores animadores o presentadores que tenían los espectáculos sagüeros, tanto en carnavales, como en fiestas, teatros y cabaret noturnal durante las décadas de 1960 y 1970; en todas las tribunas y escenarios nos encontrábamos con Manolo (Periquillo de apodo) como ahora sucede con las fiestas del Sagüero Ausente en Estados Unidos donde siempre es el locutor-narrador-presentador y animador del espectáculo.



Para ver más extractos de biografías sagüeras, visitael Website:



ARCHIVOS SABANEQUE
1970 - 2009



lunes, 14 de septiembre de 2009

Mario Valdés Costa, violinista universal

-

Si los sagüeros estamos orgullosos de un flautista universal como Don Ramón Solís, no debemos olvidarnos de otro grande de los nuestros que también fue universal en el violín, Don Mario Valés Costa (1898-1930).



El 11 de Octubre de 1898 nace este talento en el segundo piso de la Estación de Ferrocarril de Isabela de Sagua donde trabajaba su padre Don Ulfredo Valdés Orihuela que era flautista de afición; por parte de madre, era nieto del gran músico Oriol Costa Sureda director de la Banda Municipal de Sagua La Grande, y su madre Doña Carmen Inés Costa Lazcano era pianista reconocida en Sagua, por lo que algunos genes musicales había tenido que heredar este niño.

Sus hermanos eran Carmen, Ulfredo, Berardo, Oscar, Celia, Mario y Elio. Según el acta de la Iglesia Parroquial de Sagua La Grande este niño se bautizó el 17 de noviembre de 1899 con el nombre de Mario Arturo y aparece como su padrino Don Manuel García Benet y Doña Antonia Lazcano.En 1905, a la edad de 7 años, cursa sus estudios primarios en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús o “Jesuítas” de Sagua La Grande.En 1907 comienzan sus estudios musicales de solfeo con Neno Costa y técnica del violín con Ventura Costa.

El 10 de Febrero de 1914 su padre le regala su primer violín.

El 17 de Febrero viaja a La Habana en compañía de su padre para su ingreso en el “Conservatorio de la Música y Declamación” dirigido por Don Eduardo Peyrellade.

El 9 de mayo termina el 4to año de violín con excelentes notas.

El 19 de Julio ejecuta su primera obra estudios Leyenda Op. 17 para violín y piano de Wieniawski acompañado del piano de su condiscípula Angela Moral. Sus padres ya habían recibido hasta el momento varias cartas de los profesores felicitándolos por tan brillante hijo.

El 8 de Febrero de 1915 el crítico de arte Don Justo S. Matiz (Tomás Jústiz) opina lo siguiente en la prensa habanera: “Mario Valdés Costa es todo un tempreramento artístico, verdaderamente genial; será como Ernesto Lecuona en no lejano día, si la suerte lo protege, portaestandarte del divino arte en nuestra patria”.

El 14 de Agosto se presenta en el Concurso del Conservatorio de Música y Declamación de Peyrellade y obtiene la medalla de bronce de primera clase (quinto año de violín), en este concurso su condiscípula Rita Montaner también obtuvo medalla de bronce en el piano.

El 8 de Octubre regresa a Sagua para participar en las Fiestas de la Raza.

El 12 de Octubre se presenta en los salones del Casino Español de Sagua durante las Fiestas de la Raza, interpretando Un recuerdo de Brasil, de José White, acompañado al piano por Concepción Mederos, y en la segunda parte del programa interpretó la Gran jota aragonesa, de Pablo Sarasate, acompañado al piano por Fe Fernández, también participó en este evento el octeto de eminente músico sagüero Don Antonino Fabre.

El 9 de Noviembre elabora un método de estudio titulado: “Ejercicios de dificultades para el violín”, que posteriormente fuera editado.

El 22 de noviembre actúa en el Conservatorio Peyrellade de La Habana en honor a Santa Cecilia.

El 29 de Noviembre actúa en un musical en el Liceo de Jesús del Monte auspiciado por la Academia Santa Cecilia.

El 21 de Diciembre sale publicado en el periódico “La Tribuna” de Sagua La Grande un veto que el gobierno provincial emitía al acuerdo de ayuda que el Ayuntamiento de Sagua proponía para una beca de Mario Valdés Costa en el extranjero.

El 22 de Diciembre, participa en la velada artística que ofrecieran la Escuelas Pías del Cerro al vicario provincial José Bologne, ejecutando Zorcico y Aires bohemios. Se examina de quinto año de violín y tercero de solfeo con notas sobresalientes.

El 25 de Enero de 1916 actúa en el Teatro Nacional en una actividad de la Alcaldía.

El 29 de Enero toca con la Orquesta de Riccardo Dellera en el Teatro Nacional durante la temporada lírica.

El 1ro de Febrero el Maestro Joaquín Molina envía una carta al periódico “La Patria” de Sagua La Grande haciendo un llamado para que se ayude económicamente al jóven violinista para estudiar en el extranjero.

El 5 de Febrero termina el sexto año de violín y obtiene un título de Profesor de Solfeo con las más altas calificaciones.

El 7 de Febrero obtiene medalla y diploma del Conservatorio de Música y Declamación “Peyrellade”. En Marzo actúa con la compañía de Quinito Valverde en el Teatro Payret de La Habana sustituyendo al violinista Emilio Reynoso. Se inicia además como profesor dando clases de violín de forma privada. Por esta fecha también recibe clases de armonía con el destacado compositor y profesor mexicano Sr. Manuel M. Ponce autor de la famosa canción “Estrellita”.

El 11 de Abril actúa en la velada artística conmemorativa del 34 aniversario de la Asociación de Dependientes del Comercio de La Habana.

El 24 de Junio actúa en la conmemoración del 66 aniversario de la fundación de la Sociedad del Pilar. En Julio el Ayuntamiento de Sagua La Grande le asigna la cantidad de $40 mensuales para sus gastos en el extranjero.

El 12 de Julio participó en el “Ateneo” de La Habana en el homenaje despedida a Ernesto Lecuona que embarcaba para España.

El 3 de Agosto dedica a la Señorita Benicia Medina un Vals serenata para violín y piano.

El 5 de Diciembre participa en la Fiesta de la Institución Filarmónica Italiana dirigida por los esposos Farelli-Bovi.

El 11 de Marzo de 1917 escribe “Duos para violín solo” con altas calificaciones. Un mes después obtiene el título de profesor de violín, junto a los maestros Joaquín Molina, José Molina, Manuel Molina, Francisco de Paula, Modesto Fraga, Agustín Martín, y Miguel González Gómez (el Músico Viejo), entre otros, integrantes de la Sociedad de Conciertos Populares, actua en el liceo de Matanzas. Con esta Sociedad recorrió distintos escenarios del interior del país.

El 4 de Agosto obtiene Medalla de Oro, premio por unanimidad del jurado del Concurso del Conservatorio Peyrellade. En este concurso también obtuvieron medallas en el piano: Rita Montaner, Dulce M. Gacio, Haydeé Sorondo, y Angela Moral.

El 8 de Noviembre actua en el Teatro “Santos y Artigas” de Sagua con el fin de recaudar fondos para viajar a los Estados Unidos donde continuaría sus estudios musicales. En esta misma presentación actuaron su hermana Carmen y Don Antonino Fabre.

El 5 de Diciembre actua a dos violines y piano con los esposos Vandini en la logia “Hijos de la Fe Masónica” de Sagua conmemorando el 66 Aniversario de la Masonería en Cuba.

El 15 de Diciembre la Sociedad Liceo de Sagua acuerda asignarle $25 mensuales como ayuda a sus estudios musicales.En Enero de 1918 termina de componer un Preludio (solo de violines), Andante religiosos y el vals Brisas isabelinas.

El 25 de Febrero actua en el Teatro “Santos y Artigas” de Sagua junto a la famosa actriz francesa Sara Bernhardt.

El 25 de Mayo ofrece un concierto de despedida en el Liceo de Sagua La Grande en beneficio del Asilo de Ancianos de la ciudad.

El 26 de Mayo gran parte del pueblo sagüero se agrupó en la Estación de Ferrocarriles de Sagua para despedirlo de su viaje a La Habana.

El 19 de Junio viaja en el vapor “Miami” hacia Cayo Hueso para desde allí continuar a Nueva York donde realizaría sus estudios de perfeccionamiento. El 21 de Junio sus amigos, el director de orquesta, Javier Cugat y la pianita Angela Moral lo esperan en Nueva York, donde comienza sus clases de armonía con el profesor italiano Eduardo Trucco, autor de las óperas Gil arriman, Theoral, Ebe, y la Suite S.B. El 30 de Septiembre escribe Cuadro de acordes con sexta alterada y principales acordes con séptima. Comienza a dar clases de violín con el eminente profesor Charles Hasselbring.

El 15 de Febrero de 1919, el Ayuntamiento de Sagua La Grande incrementa el crédito para sus estudios. Termina en 6 meses el curso de Armonía (curso para dos años). Comienza con el propio Trucco un curso de Cantos Dados o Corales y otro de piano. En Abril escribe el Primer Tiempo de una Sonatina para piano.
El 11 de Junio escribe Minuetto y continua sus estudios de violín con el profesor Franks Kuisel.
El 10 de Abril de 1920 compone Elegía de la ausencia, romanza para canto y piano. Es curioso señalar que la letra de esta composición se la dedica y regala personalmente el insigne poeta Don Bonifacio Byrne. Por esta fecha integra un trío de cuerdas en Nueva York.
El 5 de mayo compone el himno Club América con letra del cubano Claudio García Cabrera y el 15 de Mayo lo estrena en la Fiesta de las Flores celebrada en el Viena Hall de New York, dedicado al Club América del que era socio.
El 23 de Mayo se presenta en el concierto ofrecido por la Sociedad Liga Musical Italiana.
El 19 de Junio interpreta obras de Paganini y Kreisler acompañado al piano por Alberto Bimboni en el Gran Concierto Montari.
El 11 de Junio llega a Spring Lake, New Jersey donde trabaja con la orquesta del Hotel Warren.

El 10 de Noviembre el violinista Aurelio Hernández estrena en el Teatro Velazco de Matanzas la obra de Valdés Costa Elegía de la ausencia.
El 27 de Noviembre los periódicos “La prensa” y “La Tribuna” de Nueva York publican en sus páginas fotos y artículos sobre este violinista cubano.
El 8 de Diciembre ofrece un concierto en los elegantes salones del Hotel McAlpin Broadway de Nueva York y la prensa americana y cubana publicaron favorablemente sobre este acontecimiento.
El 20 de Diciembre ofrece concierto en el Hotel Lathan de Nueva York sustituyendo a la violinista cubana Martha de la Torre.
El 20 de Diciembre compone Romanza para violín.
En 1921 su familia se traslada para la barriada de El Cerro en La Habana.
El 9 de Junio compone Fuga para soprano y bajo.
El 11 de Junio actua en velada artística ofrecida por la Liga Musical Italiana en Nueva York en homenaje al compositor Ernest Curtis.
El 28 de Junio compone Fuga a cuatro sujetos o Fuga cuádruple, para soprano, contralto, tenor y bajo.
En 1922 continua sus estudios de violín con el maestro Mario Frosali.
El 22 de Febrero termina la ayuda económica que el Liceo de Sagua estaba brindando al músico.
El 14 de Julio el periódico “El mundo” de La Habana anuncia la próxima visita a Cuba del gran violinista. En este año termina de componer los Caprichos cubanos 3,4,y 5, para violín y piano. Contrae matrimonio en Point Pleasant, New Jersey, con la norteamericana de origen irlandés, Mary Ann Hurley.
En 1923 establece una Academia de Música en su casa de la avenida de maple # 19 en New Rochelle.
El 24 de Febrero termina de componer una de sus obras más logradas Suite cubana, para violín y piano que dedicara al maestro Joaquín Molina y que Gonzalo Roig instrumentara para pequeña orquesta en 1931.
El 4 de Agosto compone Serenata coqueta, para violín y piano.
El 16 de Agosto compone Melancolía, obra para canto y piano que dedicara al barítono Alberto Márques en 1928.
El 30 de Septiembre se presenta en el Aeolian Hall de Nueva York junto al tenor Armando Tokatyan y la soprano Alice Kurkjian, acompañado al piano por el maestro Alberto Bimboni.
El 15 de Octubre escribe un obra para Cuarteto de cuerdas (2 violines, viola y cello).
El 24 de Noviembre escribre Añoranzas, para quinteto de cuerdas.
El 27 de Mayo de 1925 desde New Rochelle envía Rafael pastor una obra que le dedicara: Berceuse, para violín y piano escrita el 14 de mayo de ese mismo año y que fuera instrumentada para pequeña orquesta por su autor el 5 de Julio de 1928.
El 23 de Octubre de 1927 El “Diario de la Marina” dedica un artículo con dos grandes fotos de Mario Valdés Costa y Joaquín Molina, anunciando el concierto que el maestro dedicaría a su antiguo alumno.
El 4 de Diciembre en el Teatro Nacional se efectua un homenaje al destacado violinista y compositor cubano Mario Valdés Costa con una orquesta de 60 profesores; este concierto fue transmitido por la antigua emisora de la Cuban Telephone Co. En entrevista ofrecida al “Diario de la Marina” el Maestro Joaquín Molina señaló que “Es la música cubana de mansión señorial; la música de frac y guante blanco. Algún día se hablará en Cuba de Valdés Costa como de Wagner en Alemania”.El Maestro José Mauri afirmaba: “Me siento orgulloso como compositor cubano de que en Cuba haya nacido un genial representativo de nuestra música nacional. Es un folklorista de gran talento y debemos enorgullecernos de él.”Florencio Farnos expresaba: “He analizado las obras de Valdés Costa y tengo el criterio de que mejora en mucho algunas de las más celbradas del género moderno que vienen del extranjero.
”El 17 de Enero de 1928 En el vapor “Orizaba”, procedente de New Rochelle, New York, llega a La Habana en compañía de su esposa. El 1 de febrero visita el conservatorio Pastor donde ejecuta al piano algunas de sus composiciones.
El 9 de Febrero llega a su adorada Sagua La Grande después de 10 años de ausencia donde fue recibido como todo un rey en la estación de Ferrocarriles por políticos, artistas y gran parte de la población.
El 12 de febrero ofrece un concierto en el Teatro principal de Sagua La Grande a beneficio del “Dispensario de Niños Pobres” de la ciudad, en esta ocasión ejecutó obras de los maestros Pugnani-Kreisler, Tartani, Sarasate, Wieniawski, así como Caprichos cubanos de su creación. En este concierto tomaron parte los flautistas Antonino Fabre, Fernando Roa Uriarte, y la pianista Matilde González de Molina.

El 13 de Febrero de 1928 en el Festival de Música Cubana ofrecido por la Alcaldía de la Habana a los delegados de la VI Conferencia Internacional Panamericana en el Teatro Nacional, su “Preludio sinfónico para orquesta”.
El 15 de Agosto compone Trabajo sinfónico para violín y piano cuaya dedicatoria dice: “para mi querida esposa”.
El 1 de Diciembre de 1928 fallece su padre Ulfredo Valdés Orihuela en La Habana. En esta misma fecha las hermanas Pujol interpretan al violín “Recuerdos del Undoso”, “Canción del Guajiro”, “Suite cubana” de Mario Valdés Costa en el Conservatorio Nacional; también salen editadas sus obras “Morisca”, “A Cuban Sunset” y “Chinoisieres”, por la “Photo Play Music” de Nueva York.
En Marzo de 1930, Maestro concertino de la New Rochelle Symphiny Orchestra, obtiene grandes éxitos con su obra Romanza, que presentara con la orquesta bajo la dirección de Siegmund Grosskopf. Pocos días antes de su muerte compone una marcha fúnebre.
El 16 de mayo de 1930, a la edad de 31 años, fallece este grande de la música universal, en su apartamento del 19 Maple Avenue en New Rochelle, New York. Sus restos reposan en el Cementerio “Holy Sepulchre” de esta ciudad.

-
-
-
-

Más detalles sobre la Música en Sagua La Grande:
en el Website MUSICA EN SAGUA:
http://saguamusical.galeon.com
en Internet desde 1998, un extracto del Archivo Sabaneque
-
-
-
-

ARCHIVO SABANEQUE
1970-2009
-
-
-
-

lunes, 7 de septiembre de 2009

Carlos Loveira

-

Don Carlos Loveira (Novelista y Lider Sindical)


Este controversial escritor del crudo naturalismo cubano es un ejemplo insuperable de la diversidad de pensamiento y libertad literaria de la República de Cuba.. Nació en la antigua jurisdicción de Sagua La Grande el 21 de Marzo de 1881 en la localidad de El Santo, y murió en La Habana en 1928.

De pequeño va a Matanzas y Nueva York en 1885..A los 16 años se une a la expedición del general Lacret que desde Tampa desembarca en Camagüey.

Fue intérprete de las tropas norteamericanas durante la primera intervención.

En 1903 Comienza a trabajar en los ferrocarriles, trabajo en los también ejerció en el Canal de Panamá, Ecuador y Costa Rica. Fue un eterno defensor de los trabajadores ferroviarios.

Regresa en 1998 y trabaja en los ferrocarriles de Canagüey lugar donde organiza la “Liga Cubana de Empleados de Ferrocarriles” y el periódico “El Ferrocarrilero”.

Sentía gran simpatía por Sagua, la cual visitaba frecuentemente, y en 1909 fue uno de los participantes de la famosa huelga ferrocarrilera de esta ciudad, experiencia que le sirvió un año después para escribir su novela “Los inmorales”.

Fracasada la “Liga Cubana de Empleados de Ferrocarriles” regresa a su atractiva Sagua La Grande donde radican las oficinas y talleres nacionales de la “Cuban Central Railroad” punto ideal para continuar su movimiento sindical.


Se establece aquí definitivamente el 19 de Septiembre de 1911 como agente de la Secretaría de Hacienda, para escribir en sus tiempos libres en todos los periódicos de la localidad y participar en cuanta tertulia literaria y social aquí se organizaba, sin faltar a los pleitos, huelgas y desacuerdos que eran su obcesión.

Escribió en la revista “Ondina” y “La Voz del Undoso” de Sagua La Grande, en “El Simún” y “El Camagüeyano de Camagüey”,y en “Smart”,”Mensual”,“Cuba Contemporánea”,”El Fígaro”,”Chic”, “Social”de La Habana.“

.Escribió la comedia “El hombre es el hombre” en “Cuba Contemporánea”; en Social de La Habana se publicó: ”Fantoches” cuyos capítulos primero y último eran de él además de haber participado en la idea general de esta novela. Funda en Sagua el periódico “Gente Nueva” que más tarde, junto a Don Baltasar Pagés, nombraron “Cauterios” (revista anticlerical).

En Yucatán; escibe en los periódicos: “La Voz de la Revolución”, el “Heraldo de Cuba”, El Imparcial de Costa Rica, y “The Federationist” órgano de la American Federation of Labor..Fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras, de la Real Academia Española de la Lengua con filial en Cuba.Obtiene el tercer premio en 1928 con “El mundo anda revuelto” en el certamen de obras de ambiente cubano, organizado por la actriz argentina Camila Quiroga.

En 1915 hace numerosos viajes por muchos países de Latinoamérica a los Estados Unidos. En 1916 representa a los obreros Yucatecos en un Congreso celebrado en Washington por AFL. Labora en Estados Unidos en un Comité Proconferencias Panamericanas de Trabajadores.


Estuvo en 1919 en la Primera Conferencia Internacional del Trabajo de la Liga de las Naciones como consejero técnico de la delegación de Cuba. Siendo funcionario de la Sección de Inmigración, Colonización y Trabajo, un decreto de 1922 hace que se ponga en contacto con la Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra para que Cuba cumpla sus obligaciones en esta materia según el Tratado de Versalles. Participó en 7 conferencias internacionales del trabajo en Ginebra entre 1921 y 1926.

Famosas son sus novellas: “Los inmorales”(1910), “Generales y Doctores” (1920), “Los Ciegos (1922), “La última lección” (1924), “Juan Criollo” (1927). Generales y Doctores” fue traducida al inglés en 1965.


-
-
-
Para ver biografías de otros ilustres sagüeros, ir al Website:
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009
-
-
-

EFEMERIDES DE MAYO

-2 de Mayo de 1880- Ttodo el pueblo sagüero se amontonó en el teatro Lazcano para contemplar con asombro a la mujer más pequeña del mundo,la señorita Lucía Zárate con solo 18 pulgadas de estatura y 4 libras y media de peso.
-2 de Mayo de 1919- Se celebra la primera reunión del Club Rotario de Sagua organizado por Mr Thomas A. Kercheval, antiguo corredor de seguros en casa de Don Francisco de P. Machado y de aquí surge la comisión gestora presidida por Mr Kercheval.
-2 de Mayo de 1921- Se funda el "Sagua Yacht Club" siendo su Presidente-Fundador el señor José Bory Chapela.
-8 de Mayo de 1853- Se abrió la primera plaza de toros que se conoce en un solar de la calle Colón con la participación de la Primera Espada: Don Juan Manzano, natural de Sevilla, conocido por "tío Juan".
-17 de Mayo de 1888- Se funda el "Círculo Isabelino"; para instrucción y recreo.Estaba ubicada en los altos de la esquina de Reina (Independencia) y 6ta avenida,Isabela de Sagua.Su primer presidente lo fue Don Simón Lamar.
-20 de Mayo de 1902- Se realizan en Sagua las grandes fiestas de instauración de la República de Cuba. Por todas las calles y en todos los rincones acontecen eventos culturales y deportivos. Grandes arcos y fuegos artificiales.
-20 de Mayo de 1905- Queda inaugurado el actual puente de hierro llamado "El Triunfo". Construído por Don Marcelino García en sustitución del viejo puente de madera.
- 28 de Mayo de 1896- Muere en combate desigual en Punta Larga el sagüero José Sánchez Jorro, conocido por el Pelón.

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Programación en español del Canal 17

Programación en español del Canal 17

Mensaje

Mensaje