jueves, 28 de enero de 2010

Don Francisco Javier Gómez de la Serna (Sagua La Grande)

-
El 23 de Marzo de 1855, Don Joaquín Fernández Casariego entrega el mando al nuevo Teniente Gobernador de Sagua La Grande Don Francisco Javier Gómez de la Serna.

Ornato Público

Su primer bando publicado traía a orden a la población para que acataran las ordenanzas de ornato público y construyeran cercas de madera, ladrillo o cemento para así tener una Sagua embellecida. Estaba este gobernante muy preocupado por la belleza de la ciudad y comenzó así su mandato por la recomposición de algunas calles.

Compuso la calle “Padre Varela” (en esa época llamdada “Cruz”) en toda su extensión lo cual sirvió posteriormente como una excelente calzada religiosa hasta la misma puerta del nuevo templo católico levantado en 1860.

Otra calle recompuesta por él, lo fue la de “Padre Varela” (llamada “Esperanza” ) la cual asfaltó desde “La Aduana” hasta el “Muelle de la Junta de Fomento”.

Su llegada a Sagua coincide con la inauguración de los trabajos del ferrocarril sagüero y estas otras obras desarrolladas durante su mandato:

Plano de la Jurisdicción

El geógrafo e historiador y Auditor Honorario de la Marina Don Esteba Pichardo, levanta el plano geotopográfico de la jurisdicción de Sagua La Grande.

Jurisdicción de Sagua La Grande

Por Real Orden del 19 de Agosto de 1855, en los primeros tiempos de Gómez de la Serna, el Partido Judicial de Sagua La Grande abarcaba los siguientes territorios: 1- Alvarez, 2- Amaro, 3- Calabazar de Sagua, 4- Ceja de Pablo, 5- Quemado de Güines, 6- Rancho Veloz, 7- Sagua (Villa y Rastro), 8- Yabú.

Ferrocarril de Carahatas

También fue durante su mandato que se inauguró el 30 de Mayo de 1855, el ferrocarril de Carahatas que arrancaba desde los almacenes de Don Cándido Pequeño en la playa, hasta el Paradero de Casa Calvo a tres millas de distancia; esta línea fue la primera en la Jurisdicción e incluyó además el Puente de Arroyo Majá.

La Lotería

Fue el 6 de Octubre de 1855, durante su mandato, que cae en Sagua el número ganador o premio gordo de la lotto en su edición número 555 de La Habana.

Muerte de Don Bernardino Sintes

Estando Don Francisco Javier en su primer año de gobierno muere el gran músico sagüero Don Bernardino Sintes el 6 de Octubre de 1855, quien fuera el primer organizador de una orquesta en Sagua La Grande y de cuya escuela-orquesta salió una pléyade de grandes músicos que más tarde dieron lugar al gran movimiento cultural de la Villa.

Festejos por la primera piedra a la Iglesia

La primera piedra para construir el gran templo católico de Sagua se colocaría durante el segundo año de su mandato y junto a esto se celebrarían grandes fiestas del 2 al 5 de Febrero de 1856, pero las intensas lluvias lo impidieron por lo que se corre esta fecha hacia la Pascua de Resurrección del 22 al 25 de Marzo período durante el cual se celebraron y donde vecinos de toda la Jurisdicción acudieron.

La cápsula del tiempo

Comenzaron estas el sábado 22 y el domingo 23 después de la misa y actuaciones artísticas se procedió a enterrar una curiosa cajita repleta de documentos, periódicos y otros objetos de la época debajo de la primera piedra que serviría de simiento a la hermosa iglesia. Esta ceremonia ocurrió a las 5:30 de la tarde y fue bendecida por el Pbro. Don Francisco Barrosos Tte Cura Interino. La imagen de la Purísima Concepción desfiló por toda la calle Cruz en un mar de luces en medio de la noche.

El arreglo de orquestas

La única y gran orquesta que existía en Sagua desde los tiempos de Sintes, se separó por discrepancias y de ella se formaron dos nuevas orquestas, una de ellas “La Sagüera” de Antonio Jiménez incluyó músicos de Santa Clara, comenzando por tanto una nueva era de rivalidad musical que nunca había existido en la Villa del Undoso.; rivalidad que se tradujo en progreso pues la competencia es el motor del desarrollo.

El Telégrafo

Le tocó a Gómez de la Serna el momento histórico de recibir a uno de los grandes inventos de la era moderna, “El Telégrafo”. El miércoles 30 de Julio de 1856 quedó Sagua La Grande comunicado por alambres con el resto del país, y fue el mismo Teniente Gobernador quien transmitió el primer telegrama a La Habana preguntando por la salud del Capitán General de Cuba; seguidamente la sociedad civil tuvo el privilegio de enviar el segundo mensaje historico por parte de Don Antonio Miguel Alcaover y Jaumé que era el dueño del primer periódico de Sagua “la Hoja Económica del Puerto de Sagua” quien envió este telegrama al periódico “La Alborada” de Santa Clara. El primer telegrafista de Sagua lo era Don Luciano Verdaguer.

El Cliclón e Inundación del 56

También es recordado el ciclón que ocurrió durante los tiempos Gómez de la Serna por su furia y grandes estragos. El 27 de Agosto de 1856 pasó por Sagua un potente huracán que causó mucho daño en la industria azucarera, pero también en el mar sobretodo en las embarcaciones del puerto. Aparejado a este la creciente del río también hizo sus desastres; se destaca el jóven Antonio Molina en el rescate de humanos arrastrados por la corriente.

El Garrote Vil

Es oscuro para el gobierno de Gómez de la Sena la llegada a Sagua La Grande en 1856 de una tenebrosa y repugnante máquina con apariencia medieval que les puso los pelos de punta a los prisioneros del pabellón de la muerte en la vieja cárcel municipal. Se trataba de una silla para estrangular a los condenados a muerte. Le tocó inaugurarla, unos meses después, a un preso de la raza negra nombrado Apolonio Triana que en la noche del 7 de Agosto de 1856 había estrangulado a una madre y respetable señora sagüera en complicidad con otros negros de servicio en ese hogar.

Trata Negrera

Anque laTrata estaba abolida en Cuba, por esta fecha el Teniente Gobernador de Sagua fue notificado por el Capitán General de la Isla de que por las costas de Sagua se intentaba el desembarco de negros africanos o bozales. En la noche del 17 de Diciembre de 1856 se dijo que en Cayo Bahía de Cádiz había un barco ardiendo después de haber sido usado para estos propósitos de tráfico de esclavos. El Teniente de Regimiento Don José Rubalcaba fue el encargado de la ronda de costa y pudo averiguar mucho sobre el barco y el destino de parte la carga que supuestamente había llegado a el ingenio de Don José Carbó en Calabazar de Sagua, pero nada se pudo demostrar en la realidad.

La Policía Rural

Le tocó a este Teniente Gobernador crear la policía de la Villa del Undoso.
El 23 de Enero de 1857 le llegó la orden a Gómez de la Serna de la crear la “ Policía Rural ” en Sagua, la delincuencia aumentaba por las calles y se requería un control. La policía fue creada de la siguente forma: Un cabo montado, 8 guardias de a pie, 14 a caballo, 12 de estos últimos distribuidos entre los 6 partidos pedáneos de la jurisdicción.

Escuelas

Durante su mandato se crearon además en toda la jurisdicción, en especial en Sagua el “Colegio Isabel Segunda” de Don Manuel P. Salgado en Padre Verela y Ribera.

Padre Lirola

Llega a Sagua el padre Lirola tan querido y recordado por aquella generación que nació en la segunda mitad del siglo XX y allí estuvo 33 años hasta que murió. El padre Lirola bautizó a toda aquella generación de patriotas que pelearon en la guerra del 95 incluyendo al General José Luis Robau. El Padre Lirola y Bernardina la Comadrona eran dos verdaderas instituciones en la Villa del Undoso, existía a principios del siglo XX una expresión de sagüerismo que expresaba: ”Soy sagüero de pura sepa, me recibió Bernardina y me bautizó el padre Lirola.”

Correo

La Estafeta de Correo de Sagua fue elevada a “Administración de Correos de Primera Clase”

Casas de Salud

Se establecen dos nuevas casas de salud en Sagua La Grande, la del Doctor Don Alejabdro Lagargett en la calle Ribera, y la otra por la Dra. Doña Rita Leal en la calle Progreso ( Clara Barton) e Intendente Ramírez (Solís).

El 3 de Agosto de 1857 termina el mandato de Don Francisco Javier Gómez de la Serna y lo sucede temporalmente en la Tenencia de Gobierno Don Vicente Díaz de Ceballos Permaneció de la Serna unos día más en Sagua hasta que el 16 de Agosto partió hacia La Habana a bordo de el vapor “Veloz Cayero” desde “La Boca” (Isabela de Sagua) donde fue despedido por toda una delegación de autoridades locales, representaciones y amigos.


-
SONETO DE DESPEDIDA DE SAGUA A GOMEZ DE LA SERNA
(escrito por un amigo sagüero)
-
Duro es partir…. Terrible es el momento
De darse un mútuo ¡á Dios! ¡ quizá el postrero!
Si de dulce Amistad el dor sincero
Dió al corazón su perfumado aliento.
Entonces este grato sentimiento
Sagrado, indefinible, verdadero,
Surca el tostado rostro del guerrero
De un llanto dulce, embriagador cual siento.
Pero entonces también el alma goza:
¿No es verdad que es muy dulce el ser querido
Por más que este consuelo nos destroza?
Goza pues al partir,,,.. tú que has sabido
Tu memoria halagüeña y respetada
En cada corazón dejar gravada.

Sagua La Grande, 16 de Agosto de 1857
-
-
-
Para ver más personajes de Sagua La Grande, visita el Website:
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2010
-
-
-

EFEMERIDES DE MAYO

-2 de Mayo de 1880- Ttodo el pueblo sagüero se amontonó en el teatro Lazcano para contemplar con asombro a la mujer más pequeña del mundo,la señorita Lucía Zárate con solo 18 pulgadas de estatura y 4 libras y media de peso.
-2 de Mayo de 1919- Se celebra la primera reunión del Club Rotario de Sagua organizado por Mr Thomas A. Kercheval, antiguo corredor de seguros en casa de Don Francisco de P. Machado y de aquí surge la comisión gestora presidida por Mr Kercheval.
-2 de Mayo de 1921- Se funda el "Sagua Yacht Club" siendo su Presidente-Fundador el señor José Bory Chapela.
-8 de Mayo de 1853- Se abrió la primera plaza de toros que se conoce en un solar de la calle Colón con la participación de la Primera Espada: Don Juan Manzano, natural de Sevilla, conocido por "tío Juan".
-17 de Mayo de 1888- Se funda el "Círculo Isabelino"; para instrucción y recreo.Estaba ubicada en los altos de la esquina de Reina (Independencia) y 6ta avenida,Isabela de Sagua.Su primer presidente lo fue Don Simón Lamar.
-20 de Mayo de 1902- Se realizan en Sagua las grandes fiestas de instauración de la República de Cuba. Por todas las calles y en todos los rincones acontecen eventos culturales y deportivos. Grandes arcos y fuegos artificiales.
-20 de Mayo de 1905- Queda inaugurado el actual puente de hierro llamado "El Triunfo". Construído por Don Marcelino García en sustitución del viejo puente de madera.
- 28 de Mayo de 1896- Muere en combate desigual en Punta Larga el sagüero José Sánchez Jorro, conocido por el Pelón.

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Programación en español del Canal 17

Programación en español del Canal 17

Mensaje

Mensaje