Inició su carrera de medicina en La Soborna de París terminando sus estudios en Madrid. Por haberse manifestado a favor de la independencia de Cuba tuvo que vivir un corto tiempo en Santo Domingo donde si ejerció la carrera pero a su regreso a Sagua ya no la practicó más dedicándose a sus tierras y a las letras que era su verdadera pasión, escribiendo en muchos periódicos locales y destacándose en muchos actos públicos por su brillante oratoria.
Se casó con Doña Concepción Bustillo Lirola con la cual tuvo dos hijos y una hija: Silvio (padre de José Pepe Canto), Sergio (conocido por Yeyo) y María Josefa; ellos vivian en la casa de su propiedad en la calle Salvador Herrera # 85 cerca del cuartel de bomberos (actualmente dividida en dos viviendas).
Canto y familia acostumbraban irse a la finca de vacaciones pues el tenia un mayoral que se ocupaba de esta, allí trató criar caballos de raza pero este fue su único mal negocio; la finca fue conocida como “Finca de Canto” y en sus dominios se encontraba la famosa y legendaria “Laguna de Canto” que tantos mitos y fábulas ha tejido a su alrededor.
Por ser buen orador fue comisionado para pronunciar el discurso de recibimiento de las fuerzas libertadoras de la Brigada Sagua al mando del general José Luis Robau cuando hicieron su entrada triunfal en 1899.
Este escritor, entre muchas anécdotas, nos dejó una muy curiosa relacionada con un acontecimiento de origen pirata que sucedió en Sagua La Grande (Ver: Tesoros de Sabaneque). Murió muy jóven.
(Estos datos bibliográficos y la localización de la casa fueron suministrados al autor por su nieto Pepe Canto, pues no se tenía biografía de tan ilustre sagüero.).
Otros datos en el ARCHIVO SABANEQUE
-
-
http://saguapersonajes.galeon.com/aficiones809247.html
-