-
De seguro resultará impactante comenzar su biografía diciendo que “su nombre está escrito en la Luna”, pero esta introducción es inevitable en su historia personal ya que es su más curiosa realidad. Como Director de Comunicaciones de la Base Espacial de Cabo Kennedy en la Florida, el Proyecto “Saturno-Apolo” de la NASA se incluyó su nombre en la cápsula especial que se colocó en nuestro satélite natural en 1973 para honrar a los mejores científicos que constribuyeron a que esta misión fuera todo un éxito, conviertiéndose por tanto Don Guillermo en el primer hispano que es parte de un monumento fuera del planeta tierra.
Nace Guillermo Sánchez Alba en la calle Libertadores # 13 casi esquina Colón en la ciudad de Sagua La Grande. Su padre fue Don Guillermo Sánchez Duque (primo de Carlos Duque), su madre Doña Andre Alba Pérez. Su abuelo fue el mambí que sembró la ceiba en el parque “El Pelón”. Uno de sus hijos (Gullermito) nació en Sagua y el otro (Luisito) nace en La Habana. Sus primeros estudios en Sagua lo realizó en el Kindergarten de la Sra. Fefita Astorga y la primaria con la maestra Zoila Nila en su escuelita de la calle Carmen Ribalta; continua su educación en la Escuela de Pallí para más tarde pasar a la Superior de Varones que dirigía el inolvidable Don José Pérez Pérez (Pepe-Hillo). Aprendió inglés en Sagua con Mister George. Sus estudios superiores fueron en Estados Unidos donde se hizo Ingeniero de Comunicaciones en la Universidad George Washington gracias a una beca de buena voluntad que otorgaba el gobierno norteamericano a jóvenes del continente americano durante la Segunda Guerra Mundial. Terminada la Guerra vuelva a Cuba y comienza a trabajar en La Habana para la Compañía Telefónica, pero relacionándose además con el ambiente de radio difusión. Entre sus constribuciones estuvo la instalación de la planta completa de “Radio Progreso”, y ser Director de Radio Mambí.
Marcha a Estados Unidos y trabaja con la RCA y luego con la famosa ITT que lo envía a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, pero por sus extraordinarios conocimientos la ITT lo reubica finalmente en la NASA para trabajar en el Centro Espacial Kennedy de la Florida donde revoluciona muchos aspectos de las comunicaciones. En un informe del Centro Espacial puede leerse el siguiente reporte:
Antes de la implementación de este control no existía un sistema independiente de comunicación para respaldar las las funciones de los Cuartos de Disparo. Gracias al señor Sánchez y su trabajo, este sistema es hoy una realidad; actualmente está siendo articulado para asistir el lanzamiento programado del Laboratorio Espacial (Skylab) desde el Cuarto de Disparo No. 3” –y continúa la nora:- “Sobresalientemente en sus logros personales está el desarrollo de una nueva técnica de sonido cuádruple (quadrasonic) que es superior a los desarrollos comerciales del momento”.
-
-
Mas detalles en el Website de los personajes de Sagua:
-
-