-
Justo Ciro Espinosa Mondeja es su nombre completo. Nació en Sagua La Grande el dia 8 de Enero de 1930. Su padre, el abogado, Don Baudilio Espinosa Rodríguez natural de San Diego del Valle, y su madre Doña Catalina Mondeja Fusté natural de Santo Domingo (Sagua).
La casa donde vivió su niñez fue en Solís # 66 hasta que sus padres se mudan a la calle Marti # 24 (altos) entre Céspedes y Solís, que es donde lo conocen la mayoría de todos los sagüeros.
Pasó sus estudios de Primaria como alumno primero del Colegio Privado de la Politécnica y después pasó el 7mo y 8vo grado en la Escuela Superior de Varones, de donde pasó como alumno al Instituto de Segunda Enseñanza donde se gradúa de bachiller en Ciencias y Letras, y a los 18 años como primer expediente provincial, fue nombrado ayudante de todas las Cátedras de Letras del propio Instituto. Posteriormente profesor del mismo centro.
Inició sus estudios en la Universidad de La Habana, Escuela de Derecho, en 1947 como “alumno por la libre” (es decir, que nunca asistió a clases en la Universidad), y se gradua de Doctor en Derecho en 1954. Para esta fecha ya llevaba trabajando 2 años en la Zona Fiscal de Sagua La Grande compo administrador.
Hay algo interesante además en Don Justo Espinosa, debemos mencionar que fue el primer expediente en el curso Internacional “Schiff Scout Reservation” celebrado en Estados Unidos (1952) con participantes de 15 paises de toda América y con ese motivo fue el seleccionado para hablar en el acto de graduación celebrado en las Naciones Unidas de Washington a nombre de todos los participantes y recibió durante este curso la más alta condecoración Scout que se imponía fuera de Inglaterra como Ayudante de Diputado Jefe de Campo, siendo propuesto para el más alto cargo de entrenamiento pero que debía recibirse directamente en la Sede Mundial de Inglaterra, y en eso desaparece la institución de los Boy Scouts en Cuba; no obstante antes de desaparecer el escultismo cubano, por orden de la revolución triunfante, ocupó sucesivamente los cargos de Secretario Nacional, y Jefe Nacional Scout hasta su desaparición.
Al trasladarse a Estados Unidos de América en 1992 establece contacto de nuevo con los antiguos scouts y los organiza para crear la Asociación Scout Cubana en el Exilio, siendo designado Jefe Scout Nacional hasta el presente (2009); la cual está debidamente inscripta en el estado de la Florida y es miembro también del escultilmo norteamericano.
Durante la década del los años 40 las actividades sociales, cívicas y culturales de Sagua estuvieron bajo la iniciativa y organización de las instituciones conocida bajo los nombres de “Los Mil” y “Pro-Mejoras”, pero al desaparecer ambas el esfuerzo sagüero se agrupó bajo una nueva institución que se denominó "Acción Sagüera" cuyo único Presidente fue el Dr. Justo Espinosa hasta que desaparece al triunfo de la revolución en 1959.
El último Presidente de la Cruz Roja Nacional en Sagua lo fue nuestro biografiado Justo Espinosa. Es de destacar que la Cruz Roja de Sagua tiene grandes mejoras bajo la presidencia de Justico, por ejemplo anteriormente nunca había tenido bienes propios, y él logra proveerla de local propio, uniformes, y equipos de primeros auxilios, con participación activa en la vida sanitaria de la ciudad.
Como abogado Justico ha sido muy popular entre el pueblo sagüero quienes lo consideran como el mejor que ha tenido el tercio final del siglo XX, y por doquier se oyen anécdotas de interesantes "juicios defendidos" por el Dr. Espinosa.
Ha sido parte de la directiva del Municipio de Sagua en el Exilio con su revista "El Undoso" y de la directiva del Club Sagua La Grande con su revista "El Sagüero".
-
-
-
-
Para ver bigrafías de personalidades sagüeras ir al Website:
-
-
-
-ARCHIVO SABANEQUE
1970-2009
--
-
-
Revista "El Undoso"
Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.
Para subscribirse a la revista debe llamar a
Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416