El Dr. Figueroa fue un destacado sagüero de los primeros conspiradores durante la organización de la Guerra de Independencia. En su Farmacia de la calle Martí comenzaron a reunirse todos los que más tarde fueron los grandes patriotas de Sagua, entre ellos el más tarde lider las tropas mambisas de Sagua, Don José Luis Robau.
Conoció a José Martí durante su exilio en los Estados Unidos. Fue Alcalde de Sagua La Grande en 1899 justo cuando se retiraban la tropas españolas tras su rendición en la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana donde los norteamericanos derrotan a los españoles en puertos y ciudades con la ayuda de los mambises cubanos bajo el mando de Calixto García que en los campos garantizaron la victoria (War Heroes), siendo Presidente de Estados Unidos Mister Willian McKinley (una calle de Sagua lleva su nombre).
Figueroa, nuevamente sale electo para el mandato de 1916 -1921, donde fue substituído por Don Enrique Canut.
Durante el “Thanks Giving Day” (Día de Acción de Gracias”) del 28 de Noviembre del año 1918, la ciudad de Sagua La Grande realizó grandísimos festejos para homenajear a su hermana nación de Norteamérica, a su glorioso ejército y a las naciones aliadas. Estas fiestas solo fueron comparables a las efectuadas unos años atrás cuando se había celebrado por todo lo alto la instauración de la República de Cuba el 20 de Mayo de 1902 y Don Alfredo Figueroa en persona fue el Presidente de la Comisión Organizadora de dichos festejos donde todas las instituciones públicas y sociedades sagüeras participaron con entusiasmo en este evento que ha quedado para la historia local como uno de los más grandes desde la fundación de la Villa del Undoso.
Fue Figueroa quien propuso y cambió el nombre de la calle “Intendente Ramírez” por la de “Solís”.
Fabricó en puente que lleva su nombre y que cruza el Estero por la calle Máximo Gómez pues se hacía muy necesario comunicar esos dos lados de la población creciente.
-
-
Para ver más personajes sagüeros visita el website:
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009
-
-
-