Coronel Antonio María de Porras.
-
Llega Don Antonio María de Porras a la Tenencia de Gobierno de Sagua La Grande el día 29 de Junio de 1866 para substituir al anterior Don Julián de Udaeta convirtiéndose así en el quinto Teniente Gobernador (sin contar otros de tránsito que ocuparon solo horas o días).
El título de Villa
Sagua dejaba de ser “Pueblo” para convertirse en “Villa” por Real Decreto de la Reina Isabel Segunda de España lo cual le daba no solo elegancia, sino, una patente socio-comercial que le permitiría expandir sus dominios. El título de “Villa” era muy codiciado por muchos pueblos de Cuba y América que aspiraban a que se les colocara en el mapa imperial, y la próspera Sagua podía haberlo ostentado desde mucho antes debido a su notable progreso, pero lamentablemente el expediente de la petición siempre quedó en las gavetas del gobierno local hasta que, aprovechandose un viaje del Conde de Vallellano a España, se envió a la Reina en 1864 y casi 2 años después, el 28 de Diciembre de 1866, la Reina lo aceptó.
Fundación de la Lógia Masónica
Durante el mandato de Porras en 1867 llega la Lógia Masónica a Sagua La Grande cuando al Ingeniero Don Apolonio Morales, proveniente de Camagüey, se le asignó el cargo de Arquitecto Municipal en la Villa Sagua La Grande. Don Apolonio se reunió con un grupo de sagüeros para discutir los pormenores del proyecto, y así la Lógia “Virtud Número 17” de Sagua La Grande quedó inaugurada momentáneamente en la casa de Don Guilermo de Zaldo en la calle Ribera y J. Varona (arrancada más tarde por la inundación de 1894). A pocos meses de fundada la Lógia fue denunciada como “Sociedad Secreta”.
Primera Biblioteca Pública
Por estos tiempos quedó registrado el intento de Porras en organizar una Biblioteca Pública en Sagua La Grande.
Escuela Santo Domingo
El 1ro de Marzo de 1867 el Teniente Gobernador Porras reinaugura la Escuela Superior “Santo Domingo” de Sagua, leyendo el oficio con el nombramiento de Director a favor del profesor Don Manuel Hernández Aranda y los ayudantes Don Enrique Hernández y el poeta Don Antonio E. de Zafra, articulista en el periódico “El Sagua”. En el acto se inscribieron 30 niños.
Urbanización
En un avance progresista hacia la mampostería y tratando de evitar la anarquía arquitectónica y la higienización de la Villa de Sagua La Grande, el Alcalde Araoz presentó una moción donde se exigía que no fueran construídas casas de madera en áreas de mampostería o restauración de portales en los alrededores del Parque de la Libertad para así mejorar el ornato público, y prohibido los desagües de letrinas a las cloacas de la calle, que desde los tiempos de Casariego se había hecho obligatorio abrir letrinas profundas hasta el subsuelo permeable en los alrededores de la Plaza “Príncipe Alfonso” (Parque de la Libertad actual) y desagües callejeros pero solo para aguas llovedizas.
También se comenzaron los trabajos de composición de la Plaza de la Iglesia (Parque de la Libertad) y se concluyeron las de la “Plaza del Recuerdo” la cual se rebautizó como “Isabel II”.
Proyecto de iluminación
Durante el mandato de Porras se reabre el proyecto de acabar con los farolitos de aceite que hasta el momento alumbraban los frentes de las casas y sustituirlos por el moderno alumbrado de gas.
Periódico “La Colmena”
Surge el Periódico “La Colmena” que fue el segundo en Sagua la Grande. Su dueño era Don José Gabriel Cadalso y este tenía una tendencia cubana. Don José fue acusado más tarde de conspirador.
Farmacia “Triolet”
Da un toque de salud pública a esta época la aparición en Sagua de la Farmacia “Triolet” en la esquina de Padre Varela y Solís, conocida como “Botica Francesa”.
Reedificación del “Teatro Lazcano”
Durante este año se reconstruyó el antiguo “Teatro Lazcano” que ya llevaba 20 años ofreciendo funciones de entretenimiento y de cultura al pueblo sagüero.
Colegio de niñas “El Porvenir”
La última obra efectuada durante el mandato de Porras, lo fue el colegio de niñas “El Porvenir” fundado el 1ro de Octubre de 1867 en la calle Colón # 110, y dirigido por Doña Antoñica Cayero Nodarse.
Conspiradores Masónicos de Sagua La Grande
La primera lógia de la Villa estaba integrada por lo más selecto de la sociedad sagüera, políticos, comerciantes, intelectuales, y hasta el Teniente Gobernador se involucró en las actividades masónicas, pero el gobierno nacional detectó actividades conspiradoras en contra de España dentro de esta organización y en Noviembre de 1867 todos fueron detenidos y encarcelados por largo tiempo de interrogaciones.
Entre los detenidos se encontraba el Trovador de los Campos de Cuba Don Francisco Poveda, el dueño del periódico “El Sagua” Don Antonio Miguel Alcover Jaumé, el pionero de la telefonía en Sagua Don Andrés Casas Aulet, el Arquitecto Municipal Don José Apolonio Morales, el propio Teniente Gobernador, el Alcalde, el comisario de la policía, y muchos otros políticos y comerciantes de la Villa del Undoso, ¡ todo un gobierno congelado !
Todos estuvieron presos en el Cuartel de Infantería (ubicado donde luego se construye el primer Casino Español) hasta el 19 de Marzo de 1868 cuando el Capitán General de la Isla Don Francisco de Lersundi personalmente los visita, habla con ellos y los libera (Lersundi era masón).
El 14 de Octubre de 1867 el Capitan Don Luis Moreno se hizo cargo de la Tenencia de Gobierno hasta el 18 de Octubre de 1867 en que es sustituído por Don Manuel Sánchez Lamela que también estuvo poco tiempo hasta que llegó el nuevo Teniente Gobernador Don Enrique Trillo Figueroa.
-
-
-
Más personajes de Sagua La Grande en el Website:
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2010
-
-
-