viernes, 17 de octubre de 2008

Chacha Del Monte

Doña Elvira Delmonte Lamar

Es la heroína más destacada de las guerras del 1868 y de1895 en la jurisdicción de Sagua La Grande. La “Dama del Paraguas” era uno de sus nombres de guerra ya que en el interior de su paraguas fue donde se pasó toda la documentación que por años recibieron las tropas cubanas en campaña de guerra,pero en el cuerpo de del servicio de espionaje de la Revolución Cubana aparece oficialmente como “Z-10”.

Su casa en la calle Céspedes entre Plácido y Libertadores tiene una placa que inmortaliza a tan valiente y valiosa dama sagüera, aunque se dice que nació en Matanzas.Es auxiliar en 1868 con los patriotas Lucas Rangel y Florentino Somillán.Gracias a Chacha,reciben refuerzos el grupo de Don Pedro Duque Estrada. En el 95 muy útil resultó para los aislados combatientes de la Brigada Sagua de José Luis Robau; gracias a ella se mantenían al día de los movimientos españoles,recibían la prensa,medicina,armas,notas,y todo lo que no huvieran podido obtener los mambises en la manigua.

El General Don Emilio Núñez mucho la estimaba y reconocía su importancia en la guerra.Como esos seres que surgen una vez cada siglo, Chacha lo hizo todo por amor y nada quiso a cambio al triunfo de la revolución mambisa cuando intentaron recompensarla. Fue Jefa del Archivo Municipal de por vida, no existiendo persona que amara más a la Villa del Undoso. El mismo José Luis Robau destacó que no hubo insurrecto que causara más daño al enemigo durante la guerra que esta humilde y sencilla dama; la admiración de Robau y de todos los oficiales sagüeros por Doña Elvira fue de magnitudes adoratorias, pero ella nunca se inmutó, y a partir de la paz, fue un humilde ciudadano más, imposible de diferenciar de los demás transeúntes comunes de la ciudad; cuanta elevación espiritual se necesita para conquista restos niveles de nobleza.

Su asistente la morena Doña Narcisa Bonau fue la que salvó a Don José Luis Robau y su estado mayor de haber sino envenenados en un banquete de Don Antonio Duque.
-


http://saguapersonajes.galeon.com
_

EFEMERIDES DE MAYO

-2 de Mayo de 1880- Ttodo el pueblo sagüero se amontonó en el teatro Lazcano para contemplar con asombro a la mujer más pequeña del mundo,la señorita Lucía Zárate con solo 18 pulgadas de estatura y 4 libras y media de peso.
-2 de Mayo de 1919- Se celebra la primera reunión del Club Rotario de Sagua organizado por Mr Thomas A. Kercheval, antiguo corredor de seguros en casa de Don Francisco de P. Machado y de aquí surge la comisión gestora presidida por Mr Kercheval.
-2 de Mayo de 1921- Se funda el "Sagua Yacht Club" siendo su Presidente-Fundador el señor José Bory Chapela.
-8 de Mayo de 1853- Se abrió la primera plaza de toros que se conoce en un solar de la calle Colón con la participación de la Primera Espada: Don Juan Manzano, natural de Sevilla, conocido por "tío Juan".
-17 de Mayo de 1888- Se funda el "Círculo Isabelino"; para instrucción y recreo.Estaba ubicada en los altos de la esquina de Reina (Independencia) y 6ta avenida,Isabela de Sagua.Su primer presidente lo fue Don Simón Lamar.
-20 de Mayo de 1902- Se realizan en Sagua las grandes fiestas de instauración de la República de Cuba. Por todas las calles y en todos los rincones acontecen eventos culturales y deportivos. Grandes arcos y fuegos artificiales.
-20 de Mayo de 1905- Queda inaugurado el actual puente de hierro llamado "El Triunfo". Construído por Don Marcelino García en sustitución del viejo puente de madera.
- 28 de Mayo de 1896- Muere en combate desigual en Punta Larga el sagüero José Sánchez Jorro, conocido por el Pelón.

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Programación en español del Canal 17

Programación en español del Canal 17

Mensaje

Mensaje