sábado, 18 de julio de 2009

Clara Barton y la Cruz Roja en Sagua

-

Aunque no es sagüera su vida y obra se ha atado a la Villa del Undoso debido a sus recordadas ayudas con la Cruz Roja Americana que llegaban por el puerto de Isabela de Sagua para abastecer a la Jurisdicción durante el conflicto Hispano-Cubano-Americano. Tanto llegó a querer el pueblo sagüero a aquella mujer que correteaba las calles de Sagua con alimentos, medicinas y ropa, que decidieron nombrar una calle con su nombre para que nunca se olvidara aquella amable benefactora.

El ejército americano no quería dar entrada a Cuba del barco que llevaba el cargamento colectado por ella aseverando que esa ayuda no llegaría al sufrido pueblo de Cuba y que quedaría en manos de los españoles, a lo Clara siguió insistiendo.

Por fín, cuando la Marina Norteamericana permite que lleguen los auxilios a Cuba el 20 de Junio de 1898, enseguida Sagua se vió llena de Hospitales Portátiles, y de Centros de Comida Pública donde acudía la población para consumir tres comidas calientes al día.
Por todos lados estaba Miss Clara Barton correteando y preocupada por la epidemias de tifus, muy común y endémico de la zona, a la que incluso llegó a combatir pagando 10 centavos de dólar por cada rata muerta que se trajera a un sitio determinado para la incineración.

Al Hospital Civil lo dotó de los más modernos equipos de la época, llenando sus almacenes y laboratorios de medicinas y equipos médicos que había colectado por toda la nación americana. Por las calles repartió zapatos, pantalones, sayas, camisas, colchas, y artículos de aseo como jabones de lavar y de baño. De esta forma la miseria de la guerra se aplacó muchísimo haciendo así la vida más llevadera a los más pobres de la población.

Mis Clara Barton nació en Oxford, Massachusetts el 25 de Diciembre de 1821 y falleció en Filadelfia el 12 de Abril de 1912. Hija de padres abolicionistas, Pionera de la Cruz Roja Estadounidense, enfermera de muchos frentes como la Guerra Franco-Prusiana, la Guerra Anglo-Boer y Guerra Civil Americana,

Los sagüeros deben hacerle una visita a su interesante Museo en North Oxford, Massachusetts, y así agradecer a esta grandiosa mujer su amor y dedicación por Sagua La Grande cuando más se necesitaba.

-
-
-
Para ver biografías de personalidades de Sagua La Grande, visita el Website:

-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009
-
-
-



Revista "El Undoso"Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.
Para subscribirse a la revista debe llamar a:
-
Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416
-
Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:
-
Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)



La revista se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo
(incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:
-
Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.
-
-
-
-
Por favor, un solo ejemplar por pedido.---NO SE PIERDAN TODOS LOS DOMINGOS "VIDEOS DE SAGUA LA GRANDE Y SU GENTE" POR EL CANAL 17 DE MIAMI (WLRN) CADENA TELEVISIVA "PBS" EN CUALQUIER PARTE DE U.S.A., Y EL MUNDO POR SATELITE.

"Unico Canal de U.S.A. con vistas de la Villa del Undoso desde 1995"

EFEMERIDES DE MAYO

-2 de Mayo de 1880- Ttodo el pueblo sagüero se amontonó en el teatro Lazcano para contemplar con asombro a la mujer más pequeña del mundo,la señorita Lucía Zárate con solo 18 pulgadas de estatura y 4 libras y media de peso.
-2 de Mayo de 1919- Se celebra la primera reunión del Club Rotario de Sagua organizado por Mr Thomas A. Kercheval, antiguo corredor de seguros en casa de Don Francisco de P. Machado y de aquí surge la comisión gestora presidida por Mr Kercheval.
-2 de Mayo de 1921- Se funda el "Sagua Yacht Club" siendo su Presidente-Fundador el señor José Bory Chapela.
-8 de Mayo de 1853- Se abrió la primera plaza de toros que se conoce en un solar de la calle Colón con la participación de la Primera Espada: Don Juan Manzano, natural de Sevilla, conocido por "tío Juan".
-17 de Mayo de 1888- Se funda el "Círculo Isabelino"; para instrucción y recreo.Estaba ubicada en los altos de la esquina de Reina (Independencia) y 6ta avenida,Isabela de Sagua.Su primer presidente lo fue Don Simón Lamar.
-20 de Mayo de 1902- Se realizan en Sagua las grandes fiestas de instauración de la República de Cuba. Por todas las calles y en todos los rincones acontecen eventos culturales y deportivos. Grandes arcos y fuegos artificiales.
-20 de Mayo de 1905- Queda inaugurado el actual puente de hierro llamado "El Triunfo". Construído por Don Marcelino García en sustitución del viejo puente de madera.
- 28 de Mayo de 1896- Muere en combate desigual en Punta Larga el sagüero José Sánchez Jorro, conocido por el Pelón.

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Programación en español del Canal 17

Programación en español del Canal 17

Mensaje

Mensaje