lunes, 28 de septiembre de 2009

Manolo Rodríguez Alemán el popular animador sagüero

-
(Animador, locutor,humorista,periodista,investigador,... y brujo...como le decimos los amigos)

Poeta y escritor, orador y animador villareño nacido en el Central Ulacia (hoy Carlos Baliño),término municipal de Santo Domingo, Las Villas, un 27 de Septiembre de 1942. Durante la etapa de su niñez cursó sus primeros grados en escuelas de la localidad, llegando a obtener el “Beso de la Patria” premio que se otorgaba en aquel entonces a alumnos destacados.

A principios de la década de 1950, se muda para Sagua La Grande de donde nunca más se separó (de corazón) pues la ha amado tanto, que hasta en tierras lejanas no deja de hablar de ella y se ha vuelto un buen historiador-investigador de su historia.

En Sagua realiza sus estudios primarios en la escuela Manuel Alverdi y Superior de Varones. Obtuvo reconocimientos en composiciones en Literatura y Biología.

Más tarde toma cursos de Pedagogía y Biología en la Universidad Central de Las Villas “Martha Abreu” que más tarde le sirvieron como profesor y director de planteles de estudios secundarios; obtuvo seminarios de cinematografía con su coterráneo el Dr. Mario Rodríguez Alemán.

En Junio de 1960 fue graduado como Actor Cómico-Dramático en la Asociación Cubana de Artistas Teatrales, Circo, Radio y Televisión, A.C.A.T. de La Habana, que posteriormente se convirtiera en SINTAE (Sindicato Nacional de Trabajadores de Arte y Espectáculos) y luego en C.N.C. o Consejo Nacional de Cultura.

Escribió y dirigió obras de teatro que se presentaron en toda la provincia de Las Villas, alternando con artistas de fama nacional en escenarios de clubes nocturnes en todas las provincias de Cuba, incluyendo la capital..

Clasificación a nivel nacional en ponencia sobre el apostol cubano José Martí.Premio Nacional en Décima Guajira auspiciado por el periódico Palante.Premio Provincial Ensayo sobre el cuentista Onelio Jorge Cardoso. Animador y presentador de programas y revistas musicales en la radio local y provincial. En 1982 hace su primera actuación en ingles en el cabaret Balmasque de la ciudad Bar Harbour en Miami Beach.Actua como animador y presentador para los municipios d Cuba en el Exilio.
En la misma década del 1980
comienza un curso técnico
profesional de Ingienería Industrial del cual fue graduado.Recibe certificaciones en Química, Neumática, Aire Acondicionado, diplomas de extinción de incendios del sur de la Florida y es certificado como profesional en el manejo de propiedades comerciales e industrial.

Es fundador de la revista Dinámica Internacional. Colabora con el semanario Zig-Zag. Escribe para el Sun Reporter de Miami Beach, El Miami Herald bajo la dirección de Roberto Fabricio, “El Undoso” del Municipio de Sagua en el Exilio. Publica cuentos, poesías, artículos. Funda el periódico El Triunfo, del cual es director, y el club del mismo nombre,que reune dos veces al año a cientos de sagüeros con espectáculos artísticos que él anima como nadie lo puede hacer, pues desde Cuba ha sido el animador más popular y preferido por el pueblo en las últimas décadas. Escribe también en la revista “El Sagüero” del Club Sagua La Grande del cual es parte de la directiva.

Actualmente recibió un diploma de honor del periódico LIBRE, por su aporte al concurso de Poesías internacional LINCOLN-MARTI. Su obra será publicada proximamente en un volumen que llevará el título de “Memorias del Concurso”, auspiciado por Radio Mambí y el periódico LIBRE.

Manolo Rodríguez Alemán es miembro activo del Círculo de Cultura Panamericano.

A pesar de haber sido un polifacético intelectual, no existe un solo sagüero que no lo catalogue y recuerde como uno de los mejores animadores o presentadores que tenían los espectáculos sagüeros, tanto en carnavales, como en fiestas, teatros y cabaret noturnal durante las décadas de 1960 y 1970; en todas las tribunas y escenarios nos encontrábamos con Manolo (Periquillo de apodo) como ahora sucede con las fiestas del Sagüero Ausente en Estados Unidos donde siempre es el locutor-narrador-presentador y animador del espectáculo.



Para ver más extractos de biografías sagüeras, visitael Website:



ARCHIVOS SABANEQUE
1970 - 2009



EFEMERIDES DE MAYO

-2 de Mayo de 1880- Ttodo el pueblo sagüero se amontonó en el teatro Lazcano para contemplar con asombro a la mujer más pequeña del mundo,la señorita Lucía Zárate con solo 18 pulgadas de estatura y 4 libras y media de peso.
-2 de Mayo de 1919- Se celebra la primera reunión del Club Rotario de Sagua organizado por Mr Thomas A. Kercheval, antiguo corredor de seguros en casa de Don Francisco de P. Machado y de aquí surge la comisión gestora presidida por Mr Kercheval.
-2 de Mayo de 1921- Se funda el "Sagua Yacht Club" siendo su Presidente-Fundador el señor José Bory Chapela.
-8 de Mayo de 1853- Se abrió la primera plaza de toros que se conoce en un solar de la calle Colón con la participación de la Primera Espada: Don Juan Manzano, natural de Sevilla, conocido por "tío Juan".
-17 de Mayo de 1888- Se funda el "Círculo Isabelino"; para instrucción y recreo.Estaba ubicada en los altos de la esquina de Reina (Independencia) y 6ta avenida,Isabela de Sagua.Su primer presidente lo fue Don Simón Lamar.
-20 de Mayo de 1902- Se realizan en Sagua las grandes fiestas de instauración de la República de Cuba. Por todas las calles y en todos los rincones acontecen eventos culturales y deportivos. Grandes arcos y fuegos artificiales.
-20 de Mayo de 1905- Queda inaugurado el actual puente de hierro llamado "El Triunfo". Construído por Don Marcelino García en sustitución del viejo puente de madera.
- 28 de Mayo de 1896- Muere en combate desigual en Punta Larga el sagüero José Sánchez Jorro, conocido por el Pelón.

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Programación en español del Canal 17

Programación en español del Canal 17

Mensaje

Mensaje