viernes, 27 de noviembre de 2009

Alfredo Figueroa Martí

-

El Dr. Figueroa fue un destacado sagüero de los primeros conspiradores durante la organización de la Guerra de Independencia. En su Farmacia de la calle Martí comenzaron a reunirse todos los que más tarde fueron los grandes patriotas de Sagua, entre ellos el más tarde lider las tropas mambisas de Sagua, Don José Luis Robau.

Conoció a José Martí durante su exilio en los Estados Unidos. Fue Alcalde de Sagua La Grande en 1899 justo cuando se retiraban la tropas españolas tras su rendición en la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana donde los norteamericanos derrotan a los españoles en puertos y ciudades con la ayuda de los mambises cubanos bajo el mando de Calixto García que en los campos garantizaron la victoria (War Heroes), siendo Presidente de Estados Unidos Mister Willian McKinley (una calle de Sagua lleva su nombre).

Figueroa, nuevamente sale electo para el mandato de 1916 -1921, donde fue substituído por Don Enrique Canut.

Durante el “Thanks Giving Day” (Día de Acción de Gracias”) del 28 de Noviembre del año 1918, la ciudad de Sagua La Grande realizó grandísimos festejos para homenajear a su hermana nación de Norteamérica, a su glorioso ejército y a las naciones aliadas. Estas fiestas solo fueron comparables a las efectuadas unos años atrás cuando se había celebrado por todo lo alto la instauración de la República de Cuba el 20 de Mayo de 1902 y Don Alfredo Figueroa en persona fue el Presidente de la Comisión Organizadora de dichos festejos donde todas las instituciones públicas y sociedades sagüeras participaron con entusiasmo en este evento que ha quedado para la historia local como uno de los más grandes desde la fundación de la Villa del Undoso.

Fue Figueroa quien propuso y cambió el nombre de la calle “Intendente Ramírez” por la de “Solís”.

Fabricó en puente que lleva su nombre y que cruza el Estero por la calle Máximo Gómez pues se hacía muy necesario comunicar esos dos lados de la población creciente.


-
-
Para ver más personajes sagüeros visita el website:
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009
-
-
-

EFEMERIDES DE MAYO

-2 de Mayo de 1880- Ttodo el pueblo sagüero se amontonó en el teatro Lazcano para contemplar con asombro a la mujer más pequeña del mundo,la señorita Lucía Zárate con solo 18 pulgadas de estatura y 4 libras y media de peso.
-2 de Mayo de 1919- Se celebra la primera reunión del Club Rotario de Sagua organizado por Mr Thomas A. Kercheval, antiguo corredor de seguros en casa de Don Francisco de P. Machado y de aquí surge la comisión gestora presidida por Mr Kercheval.
-2 de Mayo de 1921- Se funda el "Sagua Yacht Club" siendo su Presidente-Fundador el señor José Bory Chapela.
-8 de Mayo de 1853- Se abrió la primera plaza de toros que se conoce en un solar de la calle Colón con la participación de la Primera Espada: Don Juan Manzano, natural de Sevilla, conocido por "tío Juan".
-17 de Mayo de 1888- Se funda el "Círculo Isabelino"; para instrucción y recreo.Estaba ubicada en los altos de la esquina de Reina (Independencia) y 6ta avenida,Isabela de Sagua.Su primer presidente lo fue Don Simón Lamar.
-20 de Mayo de 1902- Se realizan en Sagua las grandes fiestas de instauración de la República de Cuba. Por todas las calles y en todos los rincones acontecen eventos culturales y deportivos. Grandes arcos y fuegos artificiales.
-20 de Mayo de 1905- Queda inaugurado el actual puente de hierro llamado "El Triunfo". Construído por Don Marcelino García en sustitución del viejo puente de madera.
- 28 de Mayo de 1896- Muere en combate desigual en Punta Larga el sagüero José Sánchez Jorro, conocido por el Pelón.

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Programación en español del Canal 17

Programación en español del Canal 17

Mensaje

Mensaje