jueves, 11 de febrero de 2010

Don Julián de Udaeta Arechavala (Sagua La Grande)



El Teniente Coronel Don Julián de Udaeta Arechavala toma posesión de su cargo de Teniente Gobernador de Sagua La Grande el día 21 de Junio de 1863.


Era la época de los farolitos colgando en el frente de cada casa, de la gran iglesia católica recién construída con su querido padre Lirola, y de las interesantes funciones del Teatro Lazcano.

Iniciando su labor también se comenzaba a construir la Plaza del Mercado y se aprobaba el 6 de Octubre de 1863 el Escudo de Armas, por lo que su primer período fue recordado históricamente con estos acontecimientos.

El gran incendio de los almacenes “Zaldo, García y Cia” en 1864 marcó también su época ya que algunos fallos técnicos de los bombreros de Sagua condujo a cambios, ideas y mejoramiento del sistema. A pesar de que el incendio había ocurrido cerca del río la eficiencia de la bomba no fue óptima, lo cual hacía pensar en lo dificultuoso de incendios más alejados del río en una Sagua que crecía; por este motivo el ingeniero Angueyra diseñó un plano para la construcción de un gran algibe junto a la iglesia católica recién construída, el cual se alimentaría mediante una vía de mampostería proveniente de La Laguna del Camposanto, pero al final se desechó la idea y se compraron dos Bombines más para multiplicar la potencia de la Bomba existente.


Un año después resurgió la idea de un algibe pero para el consumo popular de agua potable y no para el uso de los bomberos.

En Abril de 1864 recuerda la historia el escándalo de Viana cuando Don José del Pino desvió Río Banco mediante pequeñas represas y muros de contención para su aprovechamiento personal, pero con esto provocó que se inundara el Camino Real y se detuviera el tránsito.

En 1964 la Calzada de Jumagua (hoy Calzada de Barker) se comenzó construir bajo la dirección de Don juan Duggan y a iniciativas del periodico “El Sagua” ya que hasta el momento esta importante vía de comunicación con la sección Oeste de la jurisdicción de Sagua La Grande había sido un agreste camino muy incómodo de transitar y muchos productos de la agricultura llegaban a la ciudad con retrazo. También otras calles fueron atendidas y ampliadas como Estrella, Colón, Cruz, Gloria, Amistad y Franklyn.


Paralelamente a esta actividad en las obras públicas, la construcción del Hospital concluía por estos tiempos de Udaeta.

En la Educación se cambian algunos conceptos de la enseñanza y aparece la “Junta Local de Instrucción Pública” substituyendo a la antigua “Comisión de Instrucción Primaria” que fue integrada por los siguientes miembros: Cura Vicario: Don Francisco Lirola; Tte de Alcalde: Don Miguel de Araoz; Don Francisco Sargazazu; Síndico: Don Pedro Tosca; Regidores: Don Antonio Miguel Alcover y Don Ramón de Ajuria; Vocal - Secretario: Don José María Rodríguez de los Heros.

En 1865 las oficinas de Aduana de Sagua La Grande se trasladaron a La Isabela. Hasta el momento siempre habían radicado dentro de la ciudad de Sagua.

El 9 de Diciembre de 1865 se nombra un Juez de Paz, pues hasta el momento se dependía de los Alcaldes para aplicar la balanza de la justicia. El primer juez lo fue Don Eduardo Barbarrosa. Esta función más tarde la ejerce el Juez Municipal.

Durante su mandato, el 27 de Diciembre de 1865, se reconoce como Vice Cónsul de Gran Bretaña en Sagua La Grande al holandés Mr. John Van Der Kieft (aplatanado como “Juan” y casado con una dama de prestigiosa familia sagüera), quien desde el 3 de Junio de 1863 desempeñaba este cargo sin reconocimiento oficial, y reconocido además por la donación en 1860 de un cuadro de Correns a la parroquia de Sagua.

El 2 de Febrero de 1866 se aprobó el proyecto de construcción de un Matadero moderno y más higiénico para la ciudad.

En Abril de 1866 se abrió al servicio publico la “Notaría de Casals” siendo sus servidores Don Antonio Palma Espinosa y Don Calixto Casals Valdés.

El Teniente Gobernador de Sagua La Grande Don Julian de Udaeta Arechavala termina su mandato el día 29 de Junio de 1866, sediendo su paso a Don Antonio María de Porras.

-

-

Más personalidades de Sagua La Grande en el Website:

http://saguapersonajes.galeon.com


--

ARCHIVO SABANEQUE

1970 - 2010


-

EFEMERIDES DE MAYO

-2 de Mayo de 1880- Ttodo el pueblo sagüero se amontonó en el teatro Lazcano para contemplar con asombro a la mujer más pequeña del mundo,la señorita Lucía Zárate con solo 18 pulgadas de estatura y 4 libras y media de peso.
-2 de Mayo de 1919- Se celebra la primera reunión del Club Rotario de Sagua organizado por Mr Thomas A. Kercheval, antiguo corredor de seguros en casa de Don Francisco de P. Machado y de aquí surge la comisión gestora presidida por Mr Kercheval.
-2 de Mayo de 1921- Se funda el "Sagua Yacht Club" siendo su Presidente-Fundador el señor José Bory Chapela.
-8 de Mayo de 1853- Se abrió la primera plaza de toros que se conoce en un solar de la calle Colón con la participación de la Primera Espada: Don Juan Manzano, natural de Sevilla, conocido por "tío Juan".
-17 de Mayo de 1888- Se funda el "Círculo Isabelino"; para instrucción y recreo.Estaba ubicada en los altos de la esquina de Reina (Independencia) y 6ta avenida,Isabela de Sagua.Su primer presidente lo fue Don Simón Lamar.
-20 de Mayo de 1902- Se realizan en Sagua las grandes fiestas de instauración de la República de Cuba. Por todas las calles y en todos los rincones acontecen eventos culturales y deportivos. Grandes arcos y fuegos artificiales.
-20 de Mayo de 1905- Queda inaugurado el actual puente de hierro llamado "El Triunfo". Construído por Don Marcelino García en sustitución del viejo puente de madera.
- 28 de Mayo de 1896- Muere en combate desigual en Punta Larga el sagüero José Sánchez Jorro, conocido por el Pelón.

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Programación en español del Canal 17

Programación en español del Canal 17

Mensaje

Mensaje