Don Antonio Miguel Alcover Beltrán (1870-1915). Se le conoce principalmente por su libro Historia de Sagua escrita en 1905, pero Antonio Miguel también debe ser recordado por su profundo amor a Sagua expresado en cada una de sus acciones y no estaría mal colocarlo entre “los seres que más han querido a la Villa del Undoso” donde incluso algunos estudiosos no dudarían en hacerlo el Presidente.
No existió otra tierra más importante que Sagua La Grande para este ser tan querido por aquella generación. Su padre fue Don José Luis Alcover escritor destacado en la sociedad sagüera, y su abuelo se llamaba como él, Don Antonio Miguel Alcover y Jaumé siendo este un brillante Mallorquino radicado en Sagua que trajo progreso al inaugurar la imprenta y el primer periódico llamado “Hoja Económica del Puerto de Sagua La Grande en 1852(más tarde “El Sagua”en 1860).
Nace en Sagua La Grande el 28 de Mayo-1875 y después de su enseñanza primaria y secundaria hace tres años de medicina en la Universidad deLa Habana. No siendo un guerrero como otros, sí participa con su pluma contra el gobierno español desde Méjico. Al terminar la guerra regresa a su llamada “Perla del Norte” o Sagua La Grande para seguir soñando con progresos y realizar la constante búsqueda de lo que ahí “faltaba por hacer” pero sobre todo para tratar de llevar a cabo el sueño de su vida: “La Historia de Sagua”, horas, meses y años de enfermiza investigación que mucho le afectó en su salud.
Hay que destacar entre muchas de sus sugerencias y pasiones que la estatua de Joaquín Albarrán fue construída gracias a sudesvelo y presión, así como la de Ramón Solís en el parque de la Independencia; la de Casariego casi la lograba cuando murió. En 1912 recordó al pueblo sagüero que ‘había que celebrar el centenario de Sagua el día 8 de Diciembre,pero ante el olvido del gobierno local su amigo Don Carlos Alfert decidió apoyar la idea de Alcover y realizó una fiesta de aniversario en el patio de su propia casa donde asistieron los más destacados vecinos de la Villa; de no ser por Alcover la fecha huviera pasado inadvertida.Su actividad investigativa lo hizo “Socio de Mérito de la Real Sociedad Geografica de Madrid”,”Socio Corresponsal de la Sociedad de Geografía y Estadísticas de Méjico”,“Individuo de la Academia de la Historia de Caracas”,”Vice-Consul de la República de Guatemala en La Habana” .Estuvo en la Secretaría de Instrucción, fue ViceConsul en Barcelona donde contrajo matrimono con su esposa Doña Nieves Franchi con quien tuvo tres hijos.
Secretario de Don Francisco de Paula Machado en la Secretaría de Hacienda. Jefe del Archivo Nacional de Cuba,Administrador de una Sucursal del Banco Nacional en el vecino pueblo de Santo Domingo. Toda estas actividades eran secundarias siendo Sagua su labor primaria. Se deterioró mucho su salud en tantos años de intenso investigar pues era su única misión en esta vida; no bailaba, no jugaba,no tomaba, su única pasión era estudiar, escribir (Ver:BIBLIOGRAFIAS) y esto ocasionó que muriera muy jóven cuando pudiera haber empezado su real vida de escritor, el día 14 de Febrero de 1915 falleció con solo 40 años de edad, Don Antonio Miguel, uno de los seres que más ha querido a Sagua.
-
-