Don Juan J.Garay Carrazana (1849-1918)-(Farmacia-Homeopático)Destacado pedagogo y estudioso científico del tema Espiritista, Superintendente de la Junta Municipal de Educación por muchos años (VER PERSONAJES EDUCADORES y CIENCIAS).
Vivía en Colón # 92 (hoy 128) entre Plácido y Libertadores,dueño de la famosa Botica “Garay”. La Botica de Garay tenía la particularidad de ser pionera de la Homeopatía de Cuba desde el siglo XIX, y con el comienzo de la segunda mitad del siglo XX, se mantenía como el único centro de la Isla en practicarla.
La descubrió en 1888 asistía a un Congreso Internacional de Espiritismo en París.Inicialmente la consulta y medicamentos Homeopáticos estaban intalados en su casa de Colón # 92 donde tenía gran clientela que venían incluso desde pueblos cercanos a Sagua porque sus productos eran muy baratos y de paso se ahorraban el precio de la consulta con un médico,no existió en toda la provincia de Las Villas otra Farmacia con la inclusión de la Homeopatía, pero en 1918, al fallecer su padre, los hijos Conrado de Jesús de Garay Rodríguez (1886-1947) y Gumersindo Arturo de Garay Rodríguez (1889-1965) compran la Farmacia de Bory que funcionaba desde 1910.La Botica estaba en Padre Varela # 16 (hoy 30) entre Solís y Colón y fue trasladada a Martí esquina Solís con el nombre de Farmacia “Garay” la cual comenzó su nueva vida bajo la dirección del Dr. Fernando Roa Uriarte .
Al fallecer Conrado de Jesús en 1947 el local se vende pero su hermano Gumersindo Arturo continuó en allí practicando la Homeopatía siendo este el único sitio de Cuba que lo hacía hasta 1963 en que fue intervenida.
-
-
-