Don Antonio Rosales Morera (1844-1902). Nació en Santa Clara en 1844 pero vivió y amó a Sagua La Grande con intensidad, siendo aquí donde impulsado por Don Antonio Miguel Alcover y Jaumé creó su campo de inmortalidad con su bella prosa y habilidad literaria.
Su primer libro fue “Murmurios del Sagua”en 1882; luego la oda “A la Francia de 1871” la cual obtuvo este comentario del célebre crítico Don Juan Martínez Villergas: “En la poesía vibra la originalidad, y el Sr. Antonio Rosales está autorizado por Minerva para hablar el lenguaje de los dioses”.Publicó también los libros: “Páginas Literarias”,“Acordes de la Lira” y una comedia titulada: “El pretendiente obstinado”. El gran escritor villaclareño Don Juán E. Valdés también lo elogió, pues Don Antonio había nacido con esta bendición. Fue Director del periódico de Sagua “La Luz”,colaboraba además con el bisemanario “La Situación”, el semanario “Sagua Elegante”,y en el periódico “La Patria”, siendo además editorialista del periódico literario “La Idea”fundado por Don Manuel Gutiérrez Quirós, colaborador de la revista “Sagua Ilustrada”.
Es de destacar también que mientras todo esta brillante actividad literaria se producía Don Antonio junto a su hermano Francisco tenían una barbería a la que todos llamaban “barbería de los hermanos Rosales” y que era el punto preferido de la intelectualidad sagüera de fines del siglo 19; allí acudía como cliente fijo el inmortal sabio Don Joaquín Albarrán, que era su amigo íntimo. Su hijo Antonio Rosales Aguila, nacido en Sagua, siguió los pasos de tan destacado intelectual.
Se le consideró entre los mejores poetas de Cuba. Fallece el 21de Abril de 1902.
-
-