Don José María Rodríguez de los Heros; uno de los más jóvenes de los fundadores de Sagua la Grande que llegó hasta 1860 para ver cumplido los sueños y esfuerzos de su vida: “La Iglesia Parroquial”.
Su historia no se puede separar al de la Iglesia en la Villa del Undoso. José María se enfrascó en la constante búsqueda de fondos para comenzar la obra de construcción del templo católico y luego continuó durante la obra colectando sin descanzo, organizando bazares y todo tipo de actividades que no permitieran que la construcción se detuviera, resultando muy dificil y lenta esta titánica empresa.
Pero el 19 de Febrero de 1860, durante la emotiva inauguración de la misma, allí se le vió en un rincón muy emocionado pero satisfecho del deber cumplido. La misión de su vida había sido cumplida y la impresionante iglesia de mapostería y hermosos vitrales de Sagua La Grande por fín reemplazaba a aquella otra de tablones y tejas en la Plaza de Armas.
Don José María aparece en otros capítulos de la historia de la Villa del Undoso como: testigo(junto a Don Pedro Ma.Valdés) del acta de constitución y apertura de la Anotaduría de Hipotecas en 1845, para dar posesión del cargo de Anotador de Hipotecas a Don Andrés Arceo; también formó parte de la Comisión para el Proyecto del Ferrocarril el 3 de Febrero de 1853.
-
-