sábado, 2 de mayo de 2009

Ajubel, pintor, dibujante satírico, ilustrador

-
Alberto Morales Ajubel nació el 20 de Febrero de 1956, en Céspedes entre Carrillo y General Lee, Sagua La Grande. Desde pequeño “El Flaco”(como le dicen sus amigos) se destacó por sus excelentes dibujos que impresionaba a sus amigos de aula.
En 1973 su humorismo satírico era muy conocido en toda Cuba, considerándose entre los más sobresalientes en la prensa especializada. Dibujó en “Melaito” y “Dedeté”. Ha incursionado en el cine y la televisión, teniendo siete dibujos animados (filmitos) y obras permanentes en muchos Museos del mundo. Estudió en la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Santa Clara, perteneciendo a UNEAC, AIAP y Asociación Nacional de Ilustradores de Cataluña. Pintor, Dibujante Satírico, Diseñador, Ilustrador, Grabador e Historietista. Artista Independiente desde 1988. Vive en España desde 1990.

Se le considera como uno de los autores gráficos más importantes de Cuba. En España trabaja como pintor, diseñador gráfico, ilustrador y editorialista gráfico. Actualmente tiene su estudio en Valencia.

Su trabajo como ilustrador ha merecido numerosos premios y reconocimientos internacionales. En 2003 obtuvo el Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. En 2005 fue seleccionado para participar en la muestra "Ilustrísimos: panorama de la ilustración infantil y juvenil en España", que representó a España en la Feria del Libro de Bolonia.
Algunos de sus clientes son la Fundación Municipal de Cultura de Cádiz, los diarios La Vanguardia, Le Monde Diplomatique (versión española), EL MUNDO, El Cultural, Courrier International, The Guardian y las editoriales Cruïlla, S.M., Casals, Edebé y Media Vaca. Asimismo ha realizado trabajos de imagen corporativa para la Asociación de Exportadores de Calzado, Cavex, y el Instituto de Comercio Exterior de España, ICEX, para quien, en 2003, creó la nueva imagen internacional de Vinos de España.La editorial Media Vaca publicó sus primeros títulos en noviembre de 1998, por. A lo largo de este tiempo, la editorial ha consolidado un sólido prestigio gracias a su exigente catálogo, que cuenta ya con treinta y cuatro títulos.
-
-
-
Para ver personalidades de Sagua La Grande visita el Website:
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970-2009
-
-
-
-

REVISTA EL SAGÜERO

En esta interesante publicación mensual de 52 páginas se aborda la historia de toda la Jurisdicción de Sagua La Grande (luego Región), que abarcaba en sus inicios desde el río Sagua la Chica hasta la frontera con Matanzas, y desde los cayos en el norte hasta Cifuentes por el Sur, es decir la misma configuración geográfica que tenía el Territorio Indio Sabaneque a la llegada de los conquistadores, cuando Sagua (territorio) era un país. La revista se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo: Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.
-





EFEMERIDES DE MAYO

-2 de Mayo de 1880- Ttodo el pueblo sagüero se amontonó en el teatro Lazcano para contemplar con asombro a la mujer más pequeña del mundo,la señorita Lucía Zárate con solo 18 pulgadas de estatura y 4 libras y media de peso.
-2 de Mayo de 1919- Se celebra la primera reunión del Club Rotario de Sagua organizado por Mr Thomas A. Kercheval, antiguo corredor de seguros en casa de Don Francisco de P. Machado y de aquí surge la comisión gestora presidida por Mr Kercheval.
-2 de Mayo de 1921- Se funda el "Sagua Yacht Club" siendo su Presidente-Fundador el señor José Bory Chapela.
-8 de Mayo de 1853- Se abrió la primera plaza de toros que se conoce en un solar de la calle Colón con la participación de la Primera Espada: Don Juan Manzano, natural de Sevilla, conocido por "tío Juan".
-17 de Mayo de 1888- Se funda el "Círculo Isabelino"; para instrucción y recreo.Estaba ubicada en los altos de la esquina de Reina (Independencia) y 6ta avenida,Isabela de Sagua.Su primer presidente lo fue Don Simón Lamar.
-20 de Mayo de 1902- Se realizan en Sagua las grandes fiestas de instauración de la República de Cuba. Por todas las calles y en todos los rincones acontecen eventos culturales y deportivos. Grandes arcos y fuegos artificiales.
-20 de Mayo de 1905- Queda inaugurado el actual puente de hierro llamado "El Triunfo". Construído por Don Marcelino García en sustitución del viejo puente de madera.
- 28 de Mayo de 1896- Muere en combate desigual en Punta Larga el sagüero José Sánchez Jorro, conocido por el Pelón.

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Programación en español del Canal 17

Programación en español del Canal 17

Mensaje

Mensaje