domingo, 24 de mayo de 2009

Oscar B. Cintas, el Gran Mecenas de las Artes

-

Oscar Benjamín Cintas y Rodríguez, “El Gran Mecenas Cubano de las Artes” cuya colección privada de arte llegó a ser considerada entre las mejores de América Latina.

Dejó como legado las famosas “Becas Cintas” que actualmente ayudan a jóvenes artistas sin recursos económicos para estudiar en las buenas escuelas de artes. Se considera a Cintas como uno de los mayores filántropos de la historia que ha tenido las artes.

Don Benjamín nació en Sagua La Grande en 1887 donde estudió sus primeros años, y su educación superior la realiza en Londres; su abuelo Don José Rodríguez López fue un rico comerciante conocido en la Sagua del siglo XIX, aunque la fortuna de Don Oscar fue adquirida con su esfuerzo personal. Hombre en extremo culto y amante del arte.

Fue un magnate del azúcar con varios ingenios y director de la Compañía de Ferrocarriles de Cuba, además sirvió como embajador de Cuba a los Estados Unidos desde 1932 hasta 1934. Fue presidente de “Equipos de Ferrocarriles” de Brasil y Argentina, director de la “American Car”, fundición de Locomotoras y la “American Sales Corporation”, con cuantiosos intereses comerciales en Europa, junto a sus negocios, como mecenas de las artes y con el asesoramiento del legendario Alfred H. Barr Jr., el Sr.Cintas reunió una colección de viejos y nuevos maestros que una vez fue considerada entre los mejores en América Latina.


En 1940 prestó una de las piezas de su colección, “Retratro de Rembrandt” para la Feria-Exposición Mundial de Obras Maestras de Arte de Nueva York .Coleccionó valiosos manuscritos entre los que se encontraba primera edición de Cervantes Don Quijote, y el quinto y último manuscrito de Abrahan Lincoln “Gettysburg Address” 1863, que una vez fuera propiedad de la familia del coronel Alexander Bliss, y conocida como “la copia Bliss” por la cual Cintas pagó $ 54.000 en 1949, estableciendo un récord de un documento en una subasta pública. Después de su muerte, el manuscrito ha estado en la colección de la Casa Blanca

Antes de su muerte em 1957, el Sr. Cintas confió la administración de su patrimonio, incluida su colección de arte, a el Chase Manhattan Bank, NA, con Ethan Alyea que actúa como asesor jurídico. Con la ayuda y el aliento de David Rockefeller, el Sr. Alyea y un consejo de administración lleva a cabo los deseos del Sr. Cintas de una fundación para ayudar con su fortuna acumulada a los estudiantes de arte. Los miembros de la junta incluyen a Theodore Rousseau, conservador del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Porter A. McCray, director del Programa Internacional del Museo, y A. Hyatt Mayor, curadora. Es la Fundación cubana más Antigua en Estados Unidos.

Entre sus objetivos la Fundación tiene el de promover y conservar las tradiciones del arte cubano. Sus más de 300 becas han ayudado a estimular el desarrollo profesional de cubanos por el mundo en las más variadas manifestaciones culturales, muchos de ellos más tarde conocidos internecionalmente como maestros en sus especialidades, cineastas, escritores, compositores, artistas plásticos, arquitectos, fotógrafos, que agradecidos de estas becas, luego han constribuido economicamente con su propio peculio para que esta maravillosa fundación crezca.

Además de las becas, La Fundación entrega Premios Anuales a los mejores artistas.y supervisa dos colecciones muy interesantes compuestas por obras donadas por sus becarios.

. El nombre original de la fundación era “Fundación de Arte de Cuba”, pero se modificó en 1962 para honrar a su fundador: “Fundación Cintas”.




-
-
-
-
Para ver más personajes de Sagua La Grande, visita el Website:
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970-2009
-
-
-
-




Revista "El Undoso"Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.
Para subscribirse a la revista debe llamar a:
-
Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416




La revista se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo
(incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:
-
Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.


-

EFEMERIDES DE MAYO

-2 de Mayo de 1880- Ttodo el pueblo sagüero se amontonó en el teatro Lazcano para contemplar con asombro a la mujer más pequeña del mundo,la señorita Lucía Zárate con solo 18 pulgadas de estatura y 4 libras y media de peso.
-2 de Mayo de 1919- Se celebra la primera reunión del Club Rotario de Sagua organizado por Mr Thomas A. Kercheval, antiguo corredor de seguros en casa de Don Francisco de P. Machado y de aquí surge la comisión gestora presidida por Mr Kercheval.
-2 de Mayo de 1921- Se funda el "Sagua Yacht Club" siendo su Presidente-Fundador el señor José Bory Chapela.
-8 de Mayo de 1853- Se abrió la primera plaza de toros que se conoce en un solar de la calle Colón con la participación de la Primera Espada: Don Juan Manzano, natural de Sevilla, conocido por "tío Juan".
-17 de Mayo de 1888- Se funda el "Círculo Isabelino"; para instrucción y recreo.Estaba ubicada en los altos de la esquina de Reina (Independencia) y 6ta avenida,Isabela de Sagua.Su primer presidente lo fue Don Simón Lamar.
-20 de Mayo de 1902- Se realizan en Sagua las grandes fiestas de instauración de la República de Cuba. Por todas las calles y en todos los rincones acontecen eventos culturales y deportivos. Grandes arcos y fuegos artificiales.
-20 de Mayo de 1905- Queda inaugurado el actual puente de hierro llamado "El Triunfo". Construído por Don Marcelino García en sustitución del viejo puente de madera.
- 28 de Mayo de 1896- Muere en combate desigual en Punta Larga el sagüero José Sánchez Jorro, conocido por el Pelón.

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Programación en español del Canal 17

Programación en español del Canal 17

Mensaje

Mensaje