martes, 12 de mayo de 2009

Dr. Justo Espinosa, abogado

-
Justo Ciro Espinosa Mondeja es su nombre completo. Nació en Sagua La Grande el dia 8 de Enero de 1930. Su padre, el abogado, Don Baudilio Espinosa Rodríguez natural de San Diego del Valle, y su madre Doña Catalina Mondeja Fusté natural de Santo Domingo (Sagua).
La casa donde vivió su niñez fue en Solís # 66 hasta que sus padres se mudan a la calle Marti # 24 (altos) entre Céspedes y Solís, que es donde lo conocen la mayoría de todos los sagüeros.

Pasó sus estudios de Primaria como alumno primero del Colegio Privado de la Politécnica y después pasó el 7mo y 8vo grado en la Escuela Superior de Varones, de donde pasó como alumno al Instituto de Segunda Enseñanza donde se gradúa de bachiller en Ciencias y Letras, y a los 18 años como primer expediente provincial, fue nombrado ayudante de todas las Cátedras de Letras del propio Instituto. Posteriormente profesor del mismo centro.

Inició sus estudios en la Universidad de La Habana, Escuela de Derecho, en 1947 como “alumno por la libre” (es decir, que nunca asistió a clases en la Universidad), y se gradua de Doctor en Derecho en 1954. Para esta fecha ya llevaba trabajando 2 años en la Zona Fiscal de Sagua La Grande compo administrador.

Hay algo interesante además en Don Justo Espinosa, debemos mencionar que fue el primer expediente en el curso Internacional “Schiff Scout Reservation” celebrado en Estados Unidos (1952) con participantes de 15 paises de toda América y con ese motivo fue el seleccionado para hablar en el acto de graduación celebrado en las Naciones Unidas de Washington a nombre de todos los participantes y recibió durante este curso la más alta condecoración Scout que se imponía fuera de Inglaterra como Ayudante de Diputado Jefe de Campo, siendo propuesto para el más alto cargo de entrenamiento pero que debía recibirse directamente en la Sede Mundial de Inglaterra, y en eso desaparece la institución de los Boy Scouts en Cuba; no obstante antes de desaparecer el escultismo cubano, por orden de la revolución triunfante, ocupó sucesivamente los cargos de Secretario Nacional, y Jefe Nacional Scout hasta su desaparición.

Al trasladarse a Estados Unidos de América en 1992 establece contacto de nuevo con los antiguos scouts y los organiza para crear la Asociación Scout Cubana en el Exilio, siendo designado Jefe Scout Nacional hasta el presente (2009); la cual está debidamente inscripta en el estado de la Florida y es miembro también del escultilmo norteamericano.

Durante la década del los años 40 las actividades sociales, cívicas y culturales de Sagua estuvieron bajo la iniciativa y organización de las instituciones conocida bajo los nombres de “Los Mil” y “Pro-Mejoras”, pero al desaparecer ambas el esfuerzo sagüero se agrupó bajo una nueva institución que se denominó "Acción Sagüera" cuyo único Presidente fue el Dr. Justo Espinosa hasta que desaparece al triunfo de la revolución en 1959.
El último Presidente de la Cruz Roja Nacional en Sagua lo fue nuestro biografiado Justo Espinosa. Es de destacar que la Cruz Roja de Sagua tiene grandes mejoras bajo la presidencia de Justico, por ejemplo anteriormente nunca había tenido bienes propios, y él logra proveerla de local propio, uniformes, y equipos de primeros auxilios, con participación activa en la vida sanitaria de la ciudad.

Como abogado Justico ha sido muy popular entre el pueblo sagüero quienes lo consideran como el mejor que ha tenido el tercio final del siglo XX, y por doquier se oyen anécdotas de interesantes "juicios defendidos" por el Dr. Espinosa.

Ha sido parte de la directiva del Municipio de Sagua en el Exilio con su revista "El Undoso" y de la directiva del Club Sagua La Grande con su revista "El Sagüero".

-
-
-
-
Para ver bigrafías de personalidades sagüeras ir al Website:

-
-
-
-ARCHIVO SABANEQUE
1970-2009
--
-
-

Revista "El Undoso"
Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a
Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

EFEMERIDES DE MAYO

-2 de Mayo de 1880- Ttodo el pueblo sagüero se amontonó en el teatro Lazcano para contemplar con asombro a la mujer más pequeña del mundo,la señorita Lucía Zárate con solo 18 pulgadas de estatura y 4 libras y media de peso.
-2 de Mayo de 1919- Se celebra la primera reunión del Club Rotario de Sagua organizado por Mr Thomas A. Kercheval, antiguo corredor de seguros en casa de Don Francisco de P. Machado y de aquí surge la comisión gestora presidida por Mr Kercheval.
-2 de Mayo de 1921- Se funda el "Sagua Yacht Club" siendo su Presidente-Fundador el señor José Bory Chapela.
-8 de Mayo de 1853- Se abrió la primera plaza de toros que se conoce en un solar de la calle Colón con la participación de la Primera Espada: Don Juan Manzano, natural de Sevilla, conocido por "tío Juan".
-17 de Mayo de 1888- Se funda el "Círculo Isabelino"; para instrucción y recreo.Estaba ubicada en los altos de la esquina de Reina (Independencia) y 6ta avenida,Isabela de Sagua.Su primer presidente lo fue Don Simón Lamar.
-20 de Mayo de 1902- Se realizan en Sagua las grandes fiestas de instauración de la República de Cuba. Por todas las calles y en todos los rincones acontecen eventos culturales y deportivos. Grandes arcos y fuegos artificiales.
-20 de Mayo de 1905- Queda inaugurado el actual puente de hierro llamado "El Triunfo". Construído por Don Marcelino García en sustitución del viejo puente de madera.
- 28 de Mayo de 1896- Muere en combate desigual en Punta Larga el sagüero José Sánchez Jorro, conocido por el Pelón.

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Programación en español del Canal 17

Programación en español del Canal 17

Mensaje

Mensaje