viernes, 22 de mayo de 2009

Matías Montes Huidobro

-

Matías Montes Huidobro constituye una destacada personalidad intelectual del siglo XX, escritor,crítico, dramaturgo, profesor, destacado en los géneros del teatro, novelas, cuentos y poesía.

Nace Matías en Sagua La Grande, Cuba, en 1931 donde realiza sus estrudios primarios.
Obtiene un doctorado en Pedagogía en la Universidad de La Habana.


En 1951 funda la revista “Nueva Generación” donde escribe sus ensayos, publica su poema “La vaca de los ojos largos” y un cuento: “El hijo noveno” en la revista Bohemia.

Como dramaturgo
estrena “Sobre las mismas rocas” y obtiene el premio “Prometeo”.

En 1953 contrae matrimonio con la Sra. Yara González Fernández Hermo, con la que tiene una linda descendencia de dos hijos: Ana María y Eugenio.


En 1959 escribe “Los Acosados”, “Gas en los poros”, La botija”, y “El tiro por la culata”.


En 1960 recibe el premio “José Antonio Ramos” con su obra: “Las Vacas”.
Este gran hombre de las letras se desenvolvía de forma majestuosa para los televidentes semanales de la televisión cubana en un programa sobre Teatro en CMBF (Televisión Revolución).que se tranmitía en aquellos primeros años, pero también escribía editoriales para el periódico “Revolución” donde además cooperaba en la crítica teatral. Si todo esto fuera poco, lo realizaba mientras impartía clases en la prestigiosa “Escuela de Periodismo de Cuba”.

El 27 de Noviembre de 1961 parte al exilio e inmediatamente se incorpora como profesor en una escuela secundaria de Meadville, Pennsylvania, en la Universidad de Pittsburgh, en Swarthmore College y en la Universidad del Estado de Arizona.

En 1976 crea la revista “Caribe” la cual se ha convertido en centro de las letras cubanas en el exterior.

Más tarde se incorpora como profesor en la Universidad de Hawai, junto a su esposa que también era profesora, donde estuvieron muchos años hasta sus retiros en 1997. Durante todo este tiempo de profesor no dejó de recorrer Estados Unidos y el mundo para asistir a Congresos Universitarios.

En la ciudad de Miami, encuentran un segundo sol para su merecido retiro laboral pero no espiritual ya que su actividad literaria continuó.

Entre 1987 y 1991 funda Editorial Persona, destinado a preservar el patrimonio cultural cubano, publicando importantes títulos de autores cubanos del exilio, mientras que en 1995, 1998 y el 2001, Anales Literarios dará a conocer números monográficos de valor incalculable sobre la dramaturgia, la poesía y la narrativa cubana.

Finalmente, en el año 2000 establecen Pro Teatro Cubano con un objetivo similar en relación con el teatro.











Todas las biografías sagüeras en:





EFEMERIDES DE MAYO

-2 de Mayo de 1880- Ttodo el pueblo sagüero se amontonó en el teatro Lazcano para contemplar con asombro a la mujer más pequeña del mundo,la señorita Lucía Zárate con solo 18 pulgadas de estatura y 4 libras y media de peso.
-2 de Mayo de 1919- Se celebra la primera reunión del Club Rotario de Sagua organizado por Mr Thomas A. Kercheval, antiguo corredor de seguros en casa de Don Francisco de P. Machado y de aquí surge la comisión gestora presidida por Mr Kercheval.
-2 de Mayo de 1921- Se funda el "Sagua Yacht Club" siendo su Presidente-Fundador el señor José Bory Chapela.
-8 de Mayo de 1853- Se abrió la primera plaza de toros que se conoce en un solar de la calle Colón con la participación de la Primera Espada: Don Juan Manzano, natural de Sevilla, conocido por "tío Juan".
-17 de Mayo de 1888- Se funda el "Círculo Isabelino"; para instrucción y recreo.Estaba ubicada en los altos de la esquina de Reina (Independencia) y 6ta avenida,Isabela de Sagua.Su primer presidente lo fue Don Simón Lamar.
-20 de Mayo de 1902- Se realizan en Sagua las grandes fiestas de instauración de la República de Cuba. Por todas las calles y en todos los rincones acontecen eventos culturales y deportivos. Grandes arcos y fuegos artificiales.
-20 de Mayo de 1905- Queda inaugurado el actual puente de hierro llamado "El Triunfo". Construído por Don Marcelino García en sustitución del viejo puente de madera.
- 28 de Mayo de 1896- Muere en combate desigual en Punta Larga el sagüero José Sánchez Jorro, conocido por el Pelón.

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Programación en español del Canal 17

Programación en español del Canal 17

Mensaje

Mensaje